Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La fisioterapia, clave en la vida deportiva y la prevención de lesiones


21/10/2019

 

Las redes sociales han supuesto el escaparate perfecto para profesionales del deporte que cada día animan a más y más personas a llevar una alimentación sana y practicar deporte a diario. Dentro de esta evolución, la figura de la fisioterapia ha ganado presencia como complemento para esa vida saludable, además de como forma de tratamiento efectivo ante lesiones o incluso de prevención. De hecho, desde Fisioconde, una clínica de fisioterapia en León con profesionales especialistas en tratamientos que fomentan la salud y el bienestar físico, hacen hincapié en que la fisioterapia no es solo un tratamiento de lesiones, sino que actúa también como método preventivo ya que la visita al fisioterapeuta frecuentemente evita la aparición de lesiones. Se trata de un hábito recomendable en la vida de los deportistas tanto amateurs como de élite, en cuyo día a día el riesgo de lesión es alto.

Desde dolores de espalda o esguinces hasta molestias articulares, pasando por tendinitis o ligamentos. Son muchas las dolencias físicas derivadas de la actividad deportiva que la fisioterapia puede aliviar. Pero es que, además, la regularidad en las sesiones puede conllevar numerosos beneficios a añadir a la lista de los ya conocidos. Por ello, vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los principales beneficios de acudir regularmente a una clínica de fisioterapia profesional?

Alivio del dolor

El principal beneficio de acudir regularmente al fisioterapeuta es el alivio del dolor, sobre todo cuando la visita se produce a consecuencia de una lesión que impide la realización de una práctica deportiva habitual. Precisamente, el dolor es la consecuencia directa de esa dolencia que representa un impedimento para el deportista, por lo que su tratamiento es fundamental para la vuelta a la actividad.

Contar con fisioterapeutas profesionales como los que componen el equipo de Fisioconde garantiza, mediante sesiones regulares, la disminución del dolor hasta su desaparición. De esta forma, el atleta podrá volver de forma progresiva a la rutina habitual que le exige la disciplina deportiva que practica.

Aumento de la fuerza muscular y rehabilitación

Por otro lado, la fisioterapia deportiva también puede contribuir al aumento de la fuerza muscular en determinadas ocasiones. ¿Por qué? Porque a través de las sesiones con un fisioterapeuta profesional y especializado en el ámbito del deporte es posible idear ejercicios y rutinas con las que ejercitar zonas concretar y que serían imposibles de hacer sin su ayuda.

Además, la fisioterapia cobra un papel totalmente trascendental en la rehabilitación. Es decir, en el periodo de recuperación tras una lesión de larga duración en la que el músculo haya visto mermadas sus capacidades durante el periodo de inactividad. La regularidad y el esfuerzo en las sesiones de rehabilitación serán dos elementos clave para recuperar al máximo tanto la movilidad como la fuerza en la zona afectada por la lesión.

Mejora la movilidad

De la misma forma que la fisioterapia puede contribuir a aumentar la fuerza muscular como una rutina complementaria a la que realice el deportista en cuestión, también puede ver mejorada su movilidad. El fisioterapeuta cuenta con la formación necesaria para, mediante sus manos y sus conocimientos, realizar movimientos y ejercicios con los que potenciar movimientos específicos.

Además, existe la posibilidad de preguntar al fisioterapeuta qué ejercicios se pueden hacer en casa, con comodidad, para potenciar la movilidad. Hay una gran variedad de rutinas y movimientos que es posible realizar en casa utilizando incluso elementos del propio hogar con los que ejercitar zonas concretas. De esta forma, supondrá un ejercicio complementario que siempre sumará un porcentaje más a todo el beneficio que se obtiene con el deporte y la fisioterapia.

Previene el deterioro

La práctica del ejercicio deportivo con regularidad previene el deterioro muscular, y esta labor de prevención se ve potenciada a través de la fisioterapia. La combinación de deporte y las sesiones con regularidad suponen el antídoto perfecto contra el envejecimiento muscular. Esta es la suma ideal para mantener los músculos y articulaciones en buen estado el mayor tiempo posible para disfrutar de nuestro cuerpo y sus capacidades durante un periodo más largo de nuestra vida.

Sensación de bienestar

Todo lo mencionado anteriormente redunda directamente en una mayor sensación de bienestar, algo que puede llegar a ser pleno a través de la constancia. La desaparición del dolor, al recuperación o aumento de la fuerza muscular, la mejora de la movilidad y el excelente y prolongado buen estado de músculos otorgan una sensación de amplia libertad a la persona.

Esta sensación, en otras palabras, significa que, con un cuerpo sano y funcional, se puede hacer lo que se quiera en cualquier momento, siempre hablando en términos deportivos. Tener todas las posibilidades al alcance y en cualquier momento supone para el deportista en cuestión un bienestar total y, por tanto, una mejor autoestima y salud mental.

En conclusión, tanto para las personas deportistas como para las que no lo son tanto, la figura del fisioterapeuta tiene un peso importante en su vida diaria, dado que las sesiones regulares tendrán consecuencias directas en su bienestar corporal y, en consecuencia, psicológico. Se recomienda, por tanto, llevar una vida activa y apoyarse en profesionales para cuidar de nuestro cuerpo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria