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La expansión internacional, un reto de importancia capital para las empresas


03/07/2019

 

El proceso de internacionalización de las empresas es el camino que siguen muchas compañías para desarrollar sus capacidades y lograr expandir sus negocios fuera de las fronteras del país donde iniciaron su actividad.

Las grandes compañías multinacionales que dominan el mundo tienen casi tanto poder como muchos estados. Basta con poner algunos ejemplos: Apple, Facebook, Google o Amazon, por ser compañías que surten a los consumidores de servicios básicos relacionados con la tecnología y el consumo.

Un fenómeno muy al alza en estos últimos años es el de las plataformas de contenidos en streaming, en vídeo on demand. Netflix, HBO y Amazon Prime son las más destacadas a nivel mundial, pero se están sumando otras como Rakuten, Sky o la futura plataforma de Disney. Estas compañías, en conjunto, cuentan con cientos de millones de usuarios en todo el mundo.

En el caso de Netflix y HBO, por ejemplo, cada vez producen más contenido en los lugares en los que desembarcan, y algunos de sus productos, como es el caso de La Casa de Papel en Netlix, son verdaderos fenómenos globales.

Los casos de las plataformas de contenidos en streaming sirven para demostrar esa idea de que las empresas que se internacionalizan suelen tener un mejor desempeño y trayectorias más largas, resultando a largo plazo más competitivas, aunque lógicamente para ello deben contar con recursos adecuados y diseñar estrategias y planes de actuación encaminados a satisfacer las necesidades de los clientes.

Otra muestra del crecimiento de compañías al dar su salto al mercado internacional es el del grupo Inditex. En los últimos 30 años, la firma de moda Inditex ha pasado de ser una firma española con amplia presencia en España a estar presente en todo el mundo y acercar la moda prácticamente a cualquier sector de la población.

Los retos de la internacionalización en las empresas

A pesar de los aspectos positivos que tiene la expansión internacional en las empresas, los datos en España muestran que solo un 4% de las empresas nacionales realizan ventas en el exterior de manera recurrente. Y esta expansión es bastante reducida, pues la media de mercados exteriores está en 2,4 países.

Ante esta situación, la realidad es que el potencial de desarrollo internacional para las empresas españolas es muy alto si comparamos este parámetro con el del resto de países de nuestro entorno.

En cualquier caso, iniciarse en la expansión internacional supone incorporar en la compañía recursos adecuados para ellos, tanto humanos como materiales. En el caso de los recursos humanos, se plantea como fundamental la presencia en la empresa, especialmente si es tamaño mediano o grande y puede comenzar este camino d expansión, de personal con formación en el área de comercio internacional.

El Master en Comercio Internacional diseñado por la IMF Business School permite a los estudiantes obtener un doble título con la Universidad de Nebrija y un postgrado en comercio exterior. Mediante esta actividad formativa, los alumnos adquieren capacidades relacionadas con los requerimientos básicos en los procesos de expansión internacional.

Para muchas empresas españolas, el acceso a otros mercados puede ser una oportunidad increíble de crecimiento, sobre todo si tenemos en cuenta que el total de hispanohablantes en el mundo supera los 400 millones de personas, de modo que se pueden establecer muchos lazos culturales y comerciales con otros países.

IMF Business School es una potente escuela de negocios en Madrid que ofrece continuamente estudios de postgrado y otras opciones formativas relacionadas con diferentes sectores de actividad. El centro lleva a orgullo mostrar una alta tasa de empleabilidad entre sus estudiantes, con datos superiores al 99% de empleabilidad.

Las fases de la expansión internacional

Una vez se interioriza la idea de la expansión internacional, es momento de conocer cuáles son las fases de este proceso de internacionalización. El primer paso a seguir es hacer un análisis interno en el que se valoren los pros y contras de la apertura a mercados exteriores.

Con los análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), se obtiene una primera idea de cuál es la situación de la que parte la empresa. A continuación llega el momento de trazar objetivos, es decir, establecer en la organización qué se quiere conseguir. Los objetivos deben ser tipo SMART (Specific, específicos; Medible, medibles; Attainable, alcanzables; Realistic, realistas; Time, en tiempo suficiente), y por supuesto, que persigan esa idea de la mejora continua.

Un tercer paso importante es valorar la solvencia de la compañía, algo que se obtiene a partir del análisis DAFO. Dependiendo del nivel de solvencia, será más o menos viable embarcarse en la aventura internacional.

Tras estudiar la solvencia y la situación financiera llega el momento de estudiar riesgos financieros. Y aquí entran en juego aspectos como los peligros que tiene un país para los negocios internacionales, los riesgos asociados a los ciclos económicos, el tipo de cambio, la estabilidad política de determinados países, etc.

Este análisis de riesgos es lo que determina la elección de los mercados internacionales. Normalmente se habla de países estratégicos, países complementarios y otros países. Los países estratégicos son el objetivo prioritario, hacia donde se destinan más recursos; y van perdiendo importancia los países complementarios y el resto de países.

Finalmente, tras todos estas fases es cuando las empresas deben dar el salto definitivo hacia la implantación física, con procesos que son graduales: aterrizaje, crecimiento y consolidación.

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