Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Por qué contar con un seguro de viaje

Una familia argentina que hacía turismo en Barcelona fue amenazada y forzada a pagar 1.000 euros de depósito en el Hospital Puerta del Mar, para que su hijo de cuatro años recibiera atención sanitaria por padecer bronquitis grave agudo. Así lo desvelaba esta semana eldiario.es.


19/06/2017

 

La familia, contando con la ayuda de los médicos y de la Plataforma por una Sanidad Universal en Catalunya, con la que contactaron, logró que el centro público reconociera su error y les devolviera el dinero, 1.000 que habían pagado de una cantidad total de 5.000 que el centro les solicitaba.

No contaban con tarjeta sanitaria, pero la normativa estatal y autonómica establecen que se debe garantizar la atención urgente hasta el momento del alta médica a menores de edad extranjeros, en calidad de residentes españoles. Se trataba, por lo tanto, de un caso de facturación ilegal que era, en realidad, una “lamentable error”, siguiendo la información de eldiario.es.

Garantizar la atención médica ante contratiempos
 

Este último episodio conocido pone de manifiesto, entre otras cosas, la idoneidad de viajar con un seguro médico o una tarjeta sanitaria. Nadie está a salvo de este tipo de errores ni de sufrir algún contratiempo durante el viaje, y las cantidades por la atención médica pueden resultar muy elevadas.

El rastreador de seguros Rastreator indica que ponerse enfermo de viaje puede salir muy caro, teniendo en cuenta además que la cobertura de gastos médicos no es igual en todos los seguros. “Puede variar el ámbito geográfico de cobertura”, explican en su web, “pero lo que realmente marca la diferencia entre uno y no es el límite indemnizatorio, que puede oscilar entre los 600 y los 200.000 euros”.

Hay que tener en cuenta el país al que se va para contratar el seguro. A modo ilustrativo, Rastreator recoge datos de Intermundial: de los 4.000 euros que puede costar una intervención quirúrgica en Francia a los 12.000 que puede alcanzar la misma en Estados Unidos.

Aunque se estimen pocas posibilidades de sufrir algún incidente de este tipo en el extranjero, el estudio de ERV “Travel Insurance Observatory”, que también cita el comparador de seguros, asegura que 2 de cada 3 turistas han utilizado alguna vez la asistencia médica de su seguro de viaje. Casi la mitad de estos problemas médicos, el 49%, están relacionados con el país de destino, destacando las infecciones gastrointestinales.

Retrasos que ponen en jaque
 

Pese a que se trata de un medio de transporte seguro y efectivo, los retrasos son habituales cuando se viaja en avión, y pueden suponer un inconveniente mayor al mero hecho de tener que esperar en el aeropuerto. Pongamos el ejemplos de usuarios de cruceros por el Caribe, que han contratado paquetes baratos para sus vacaciones. Corren el riesgo de que el barco zarpe sin ellos.

Los seguros de viaje suelen contemplar una cláusula con la que tratan de compensar a los usuarios que han visto cómo su medio de transporte se ha retrasado, por causas ajenas a su voluntad. Destaca la posibilidad de comprar objetos de primera necesidad y el que queden cubiertas comida y alojamiento si la demora implica un número concreto de horas.

Si hay que recurrir a un medio de transporte alternativo para poder llegar al destino, el asegurado también puede solicitar el reembolso del billete.

Posibilidades de cancelación
 

Supongamos, en esta ocasión, que alguien va a hacer un viaje largo a un destino exótico y paradisíaco. Lleva meses leyendo consejos para viajes a Punta Cana, consejos prácticos para saber qué preparar, qué evitar hacer o qué sitios visitar. Sin embargo, un imprevisto de última hora, como un accidente o una enfermedad, le impiden a viajar.

Entre las cláusulas básicas de los seguros de viaje está la de cubrir gastos por cancelación de aquellas reservas que ya se habían confirmado, englobando transportes y alojamiento, los dos grandes capítulos.

Lo cierto es que tener que permanecer en la cama no es único motivo para no viajar. A menudo los viajeros suelen olvidar ciertas obligaciones ciudadanas como ser miembro de una mesa electoral en día de comicios, de un jurado popular o testigo ante un tribunal puede ser también causas de cancelación. Rastreator las recuerda en su web.

Además de esos motivos extraordinarios, que se convoquen oposiciones coincidiendo con la fecha del viaje, encontrar un trabajo al que hay que incorporarse inmediatamente, ser despedido o sufrir el robo de documentación necesaria pueden ser también causas recurrentes.

Leemos en este artículo sobre consejos para viajar a Londres, pero incluso para viajes cortos, antes de reservar siquiera la entrada al parque de atracciones hay que pensar en el seguro.

Pérdidas de equipaje
 

También es un capítulo que suele aterrar al viajero. El equipaje se puede perder o ser sustraído, y contar con un seguro de viajes ofrece garantías de no tener que lamentarlo.

Según lo que se establezca la cláusula correspondiente, la aseguradora indemnizará al afectado con una cantidad de dinero concreta. Es habitual también que se ofrezcan a localizar el equipaje perdido, remitirlo al domicilio o prestar asesoría antes cuestiones como el procedimiento a realizar para presentar la denuncia.

El seguro de viaje adquiere un cariz prácticamente obligatorio si lo que se transportan son herramientas útiles para el trabajo. Las restricciones actuales impedirá que se suba a la cabina con objetos punzantes o que pueden infringir algún daño (caso de herramientas industriales como unas simples tijeras de jardinería), y que separarse de ellas puede generar intranquilidad.

No solo se concentran aquí los errores o negligencias de las aerolíneas. Los seguros también pueden hacerse cargo si el equipaje se ha perdido o ha sido robado en la habitación de un hotel o en un coche de alquiler. De hecho, en muchas pólizas se contempla la posibilidad de que la compañía se ocupe de documentación u objetos personales que el viajero se haya dejado atrás, tras la vuelta de sus vacaciones.

Con todo, hay que considerar detenidamente las circunstancias del viaje, y contratar un seguro adaptado a las condiciones previstas del mismo y de la persona que va a viajar.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria