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Los beneficios de usar un pulsómetro


10/08/2018

 

Un reloj pulsómetro resulta muy útil cuando se realizan ejercicio físico y por eso se ha convertido en un dispositivo popular entre los amantes de la actividad aeróbica y los atletas profesionales. Estos dispositivos también son de gran ayuda para las personas que sufren de alguna enfermedad cardíaca, debido a que emiten una alerta ante cualquier anomalía en la salud.

Un pulsómetro de muñeca viene con una banda sujeta al pecho, pero los más modernos no necesitan este accesorio. Los relojes pulsómetros tienen un sensor óptico a la altura de la muñeca que logra determinar la cantidad de sangre bombeada y, a través de un avanzado sistema, pueden medir la frecuencia cardíaca.

Mejora la efectividad de los ejercicios

Un reloj pulsómetro supervisa el ritmo cardíaco durante el ejercicio físico para determinar si estás realizando las diferentes actividades de forma efectiva y con la intensidad necesaria, y si tu condición física evoluciona con el pasar de los días.

La Asociación Estadounidense del Corazón ha destacado la importancia de usar un dispositivo para medir el ritmo cardíaco durante los ejercicios. La monitorización de la frecuencia cardíaca es el método más fiable para asegurar que tu cuerpo evolucione a la perfección durante la actividad física.

Por tanto, el dispositivo pulsómetro te ayudará a lograr el estado físico que deseas de forma más acelerada, debido a que te alertará cuando estás cometiendo algún fallo en la rutina.

Perfecciona tu rutina de ejercicio

Los relojes pulsómetros indican de forma precisa cuando has logrado la frecuencia cardíaca objetivo y si la has mantenido. Cuando se realizan los ejercicios aeróbicos de forma correcta, se debe hacer un calentamiento de cinco a diez minutos, mantener durante 20 minutos la frecuencia cardíaca objetivo y, finalmente, una etapa de enfriamiento que dure de cinco a diez minutos.

Los dispositivos electrónicos siempre ofrecerán una mayor precisión que la verificar tu pulso manualmente, y de esta manera podrás hacer un seguimiento más exacto de tu frecuencia cardíaca.

Cuida tu salud

De acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón, la frecuencia cardíaca objetivo debe permanecer entre el 50% y el 85% de tu frecuencia cardíaca máxima. También es importante destacar que la tasa varía para cada persona, debido a que se deben tener en cuenta muchos factores para una tasa objetivo personal segura.

Debes estar muy atento si superas la frecuencia cardíaca ya que puede ser peligroso. Esto indica que probablemente estés trabajando demasiado en algunos músculos. La Clínica Cleveland, en Estados Unidos, recuerda que el ejercicio realizado por encima de tu frecuencia cardíaca objetivo te pone en riesgo de sufrir lesiones cardiovasculares y ortopédicas, sin proporcionar beneficios adicionales para la condición física.

Un pulsómetro es una herramienta útil para garantizar que no te estás poniendo en peligro a ti mismo al hacer ejercicio en exceso. Esto es especialmente importante para las personas con enfermedades del corazón o que se están recuperando de ellas.

Los datos de frecuencia cardíaca pueden ayudarte a ser más consciente de la salud de tu corazón y el nivel general de tu condición física. Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine encontró que el reloj pulsómetro es lo suficientemente preciso para las necesidades básicas de datos fitness de los consumidores.

La Dra. Nisha Jhalani, cardióloga de NewYork-Presbyterian: Columbia University Medical Center, dijo a CNN: "A menudo, nuestra actividad percibida es mucho mayor que el tiempo real que pasamos ejercitándonos. Por tanto, un dispositivo electrónico puede resultar de mucha ayuda”.

Jhalani dice que es bueno para las personas ver sus ritmos cardíacos en reposo y durante el ejercicio. "Las frecuencias cardíacas bajas en reposo, en el rango de 60 a 70 BPM, se consideran generalmente saludables. Las altas frecuencias cardíacas en reposo, especialmente cuando están cerca de los 100 BPM o más, pueden ser un signo de altos niveles de estrés u otras condiciones médicas", acotó la facultativa.

Además, la rapidez con la que tu frecuencia cardíaca activa vuelve a su ritmo de descanso después del ejercicio dice mucho sobre la condición cardiopulmonar. Mientras más rápido regrese a tu ritmo cardíaco normal, más fuertes serán tus pulmones y corazón.

Un reloj pulsómetro será de gran ayuda para perfeccionar tus rutinas de ejercicios al trotar o montar en la bicicleta, mientras estás alerta ante cualquier síntoma de problema cardíaco.

 

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