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Las fiestas disparan un 15% el consumo respecto al resto del año

Un estudio de Cajamar confirma que el día del pregón es cuando más gasto se produce

AURORA RECIO
01/09/2016

 

«Las ferias producen un trajín de personas, coches, bares y hoteles pero, sobre todo, de dinero». Así describió ayer Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio, las fiestas de la Virgen de San Lorenzo en la presentación del primer estudio de consumo durante las fiestas realizado por Cajamar.

Al acto acudieron también Javier Labarga, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA), Alejandro Pellitero, presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO), el director territorial de Cajamar, Raúl Ortega, y el director de Investigación y Metodología Comercial de BCC-Grupo Cajamar, Antonio Font, quien fue el encargado de explicar el estudio detalladamente.

«Durante estos diez días, el consumo es un 15’10% mayor que cualquier otra semana del año», afirmó Font, que explicó que este dato lo habían sacado a partir del gasto de fiestas del año pasado. Otro de los datos extraídos del análisis es que de 2014 a 2015, el consumo aumentó en un 4,67% durante las celebraciones patronales.

En el se analiza el gasto producido durante las ferias de 2014 y 2015 en los 9 cajeros del grupo bancario que tiene la ciudad y en las 1.015 terminales punto de venta (TPVs). Los gastos considerados son los hechos tanto con tarjeta de crédito como de débito, además de la retirada de dinero en los cajeros, incluidos aquellos que no pertenecen a Cajamar, pero que la retirada de dinero se hizo con la tarjeta de esta entidad bancaria. Además, según explicó Antonio Font, el estudio está dividido en tres partes. La primera es una parte introductora, en la que se habla sobre el grupo cooperativo Cajamar y del equipo que se encargó de hacer el estudio, DataLAB. El segundo apartado es una comparación con otros estudios, y el tercero es «el análisis en sí, que se encarga de comparar ambos periodos del año y realiza un análisis del consumo de los vallisoletanos».

Otra de las divisiones a la hora de realizar el estudio es que se diferencia entre los visitantes de la provincia y los visitantes del resto del país. Esta división se hace para localizar el origen del consumo, que se localiza en cuatro zonas, tanto dentro de la provincia como fuera. Zona norte, sur, centro y levante, de dónde se deduce que en ambos casos la zona que más consume durante las fiestas de la Virgen de San Lorenzo es la norte, ya que es dónde se encuentra la ciudad.

Este estudio, según aseguró Font, «revela que el día que más consumen los provincianos es el viernes, día del pregón», y aclaró que el sábado, era cuando los visitantes, «tanto de otras provincias como de cualquier punto del país», consume más. Estos datos pueden averiguarse ya que el análisis se encarga de recopilar la información de dónde se realiza la transacción, el momento y el importe. Además, Antonio Font describió el análisis como «significativo, veraz y exacto».

Javier Labarga propuso que todos los meses debería de hacer un evento en la ciudad igual que las fiestas, «de esta forma se mantendría el flujo de gente que viene en fiestas, así como la economía». Además, añadió que este tipo de estudios «que proporcionan datos reales», ayudan a tomar buenas decisiones.

Por su parte, Alejandro Pellitero, dijo que se debería repetir este estudio en cada evento importante que hubiera en Valladolid, ya que de esta manera «se ayudaría a tener un mejor control del consumo en la ciudad».

Para que todo el mundo pueda consultar los datos recogidos en el estudio, Cajamar ha creado también una aplicación (Cajamar DataLAB) que cuenta con todos los detalles del consumo y un mapa en el que se pueden ver cuáles fueron las zonas donde más gasto hubo, a través de un sistema de puntos de colores que diferencian las partes con más o menos flujo de gasto.

ESTUDIO DE CONSUMO DURANTE LAS FIESTAS

Transacciones en fiestas. En 2014 fueron 15.405 operaciones, mientras que en 2015 ascendió a 16.486.

Reparto de los gastos. El 94,5% de gasto lo hicieron los ciudadanos de la provincia, de los que el 70,29% corresponde a los residentes en la ciudad y el 5,5 restante a los de fuera de la ciudad.

Formas de consumo. Los usuarios se decantaron más por el pago con tarjeta en los comercios, lo que supone el 66,41%, a diferencia que la retirada de efectivo en cajeros, que fue de un 33,59%, de las 16.48

 

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