Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un billete de ida y vuelta sobre raíles

La exposición ferroviaria ofrece como novedades un simulador de conducción de una locomotora eléctrica y un coche vestido para homenajear a la Guardia Civil en su 175 aniversario

E. LERA VALLADOLID
11/09/2019

 

Es un billete de ida y vuelta sobre raíles. Un viaje al pasado de la mano del ferrocarril. Las fiestas de la Virgen de San Lorenzo brindan multitud de actividades, y una de las más curiosas es la exposición ferroviaria, que podrá visitarse hasta el domingo en la antigua sede de la Estación de la Esperanza.

La muestra ofrece como novedades un simulador de conducción de una locomotora eléctrica y un coche de Correos vestido para homenajear a la Guardia Civil en su 175 aniversario.

Pero en este enclave hay cultura para rato. ¿Me acompañáis en el paseo? En la primera parada se pueden contemplar tres vehículos únicos: una locomotora eléctrica, un vagón de mercancías y un coche de Correos. Éste último cuenta con todos los útiles que utilizaban los carteros hace unos años. Aparte de conocer la mensajería y paquetería de antaño, los visitantes también se sumergen en la historia de la Benemérita. En concreto, se zambullen en su papel en los años 80 cuando se encargaban de la seguridad en los trenes. «Se pueden ver fotografías antiguas, documentos que explican la historia a través de descarrilamientos, asaltos...», explicó Eugenio Moreno, presidente de Ferrocarriles del Duero. Por ejemplo, hay uniformes, recortes de prensa referentes al conocido atraco a un tren de Correos en Andalucía en 1924 o la inauguración del Metro de Madrid por Alfonso XIII, de la que se cumple ahora un siglo.

En el salón de actos está el simulador de conducción de una locomotora eléctrica. «Damos la oportunidad de conducirla durante dos o tres minutos, dependiendo de la afluencia que haya», comentó para, más tarde, añadir que es para todos los públicos. Sin salir de este enclave aparece ante los ojos de los visitantes el taller del Campo Grande. Allí, todo aquel que quiera puede formar parte de la rehabilitación de una locomotora de vapor (modelo 030). «Solo se fabricaron 11 en el mundo», detalló Moreno, quien agregó que dos están expuestas en el Museo del Ferrocarril de Asturias y la otra está en Valladolid. «Llevamos cuatros años trabajando en ella». Y lo hacen gracias a la colaboración de todos aquellos que quieren formar parte de esta obra.

A través de un puzle de 2.000 piezas los interesados pueden comprar una pieza por valor de 10 euros y poner su granito de arena en la reconstrucción de esta pieza única, que cedió a la asociación vallisoletana la Junta de Obras del Puerto de Gijón. «Cuando ya funcione, queremos dar preferencia a todos los que la han hecho posible».

El siguiente alto en el camino es para ver de cerca dos vehículos. Por un lado, Fenwick, un vehículo eléctrico que transportaba paquetería y sacas de correos por los andenes de la Estación de Valladolid Campo Grande en los años 80. Por otro, aparece una furgoneta con matrícula VA-839, que se empleaba para comunicar la estación de ferrocarril de Medina del Campo con el centro urbano y el balneario de Las Salinas, que está a cinco kilómetros de la localidad. Se trata de un pequeño autobús de ocho plazas que se utilizó en los años 20 y 50 del siglo XX. «Nos lo cedió la familia Alonso para su restauración», informó. Desde hace dos años funciona y hace las delicias de los amantes del ferrocarril.

Y el billete de ida todavía sigue estirándose. En la sala de maquetas el peculiar viajero se encuentra con dos maquetas representativas. Una de ellas es la del Tren Burra con sus dos estaciones: San Bartolomé y Campo de Béjar. La otra es la estación de Renfe en los años 80 junto a la estación de Ariza. El broche al recorrido lo pone un tren en el que es posible montarse y recorrer 200 metros.

El presidente de Ferrocarriles del Duero incidió en que es una exposición «muy atractiva» para todas las edades, desde los más pequeños a los mayores. El precio de la entrada es de 2,50 euros que van destinados, tal y como subrayó, al mantenimiento y a las mejoras que llevan a cabo cada año para seguir conquistando a los vallisoletanos.

En este sentido, recordó que la entrada a la muestra con vehículos deberá efectuarse por la calle Lecce o desde el polígono de Argales por la calle Azucarera. También es posible acceder a través de la pasarela peatonal que sustituye al antiguo paso a nivel de la Carretera de la Esperanza.

Abre todos los días de 17:30 a 21:00 horas, excepto el próximo domingo que solo se podrá visitar de 12:00 a 14:00 horas. «El lunes, que fue festivo, pasaron por la exposición medio centenar de personas», señaló Moreno. Y al año, es decir durante los diez días de ferias, ya que solo está abierta en ese periodo, lo hacen alrededor de 5.000 personas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria