Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REAL VALLADOLID

Vizcaya, capital Zorrilla

e Garitano será el decimotercer entrenador de la provincia vasca en dirigir al equipo blanquivioleta / Es la que más técnicos ha aportado al club pucelano / Barrios logró dos ascensos seguidos / Ríos y Mendilibar firmaron uno

Arturo Alvarado
06/07/2015

 

La palabra míster proviene del inglés y significa señor. Comenzó a utilizarse como sinónimo de entrenador con la llegada a España de técnicos y trabajadores británicos a finales del siglo XIX, en especial a Vizcaya. La mecha se extendió, y los importadores pasaron a exportar. Jugadores y técnicos vizcaínos, pioneros en España, eran solicitados por toda la piel de toro.

El Real Valladolid no fue una excepción. Desde sus balbuceos confió en técnicos de esa tierra... hasta ahora. Esta semana será presentado Gaizka Garitano. Será el decimotercer entrenador de la provincia vasca. Un dato en cuya pista me puso el tuitero @berrueces79.

La espita la abrió Antón Achalandabaso, el segundo míster pucelano tras el húngaro Esteban Platko, director de orquesta las dos primeras temporadas blanquivioleta. Nacido en Erandio, entrenó de la 30-31 a la 32-33. Siempre en Tercera, no pudo subir pese a quedar primero de grupo el último año.
Su testigo lo recogió siete años después Juanín Bilbao, natural de la capital del mismo nombre. En esa Liga 40-41 fue décimo. No siguió y Platko volvió al banquillo.

Quirico Arteaga, también bilbaíno, recibió en la 44-45 el encargo de subir a un equipo descendido la Liga anterior a Tercera División. No fue capaz de lograrlo.

Y entonces llegó Antonio Barrios. Nacido en Guecho fue, resultados en mano, el entrenador más brillante de la historia pucelana. En la temporada 45-46 acabó campeón, pero el Real Valladolid cayó en la fase final de ascenso. No fallaría en la siguiente. De nuevo líder... pero esta vez con billete hacia Segunda tras superar todas las fases y ganar 3-1 al Racing.

Y surgió el milagro. En esa primera temporada 47-48 en la división de plata, los pucelanos se proclamaron campeones. La gesta estaba completa. Barrios había conseguidos dos ascensos consecutivos. ¿Le suena? Sí, como Garitano con el Éibar. La diferencia es que después el primero no siguió. La directiva optó por un entonces desconocido Helenio Herrera. Barrios volvió en la 49-50 y, ya en su ocaso, en las 65-66 y 68-69, pero no completó ninguna.

En las 50-51 y 51-52 Juan Antonio Ipiña, de Ortuella, fue el míster. Dos años en Primera con excelentes clasificaciones (6º y 8º). El basauritarra José Iraragorri lo sustituyó en la 52-53. Fue 12º y no siguió.

Claro que peor fue lo de Ángel Zubieta. El de Galdácano comenzó mal la 63-64 y Paco Lesmes no pudo enderezar el rumbo de una nave que acabó en Segunda.

Habría que esperar a la 66-67 para ver otro vizcaíno. Emilio Aldecoa, bilbaíno, pasó como un relámpago. Sustituyó en Segunda a Héctor Martín, que a su vez había tomado el puesto de Perico Torres, fallecido. No lo hizo bien y volvió a dejar el banquillo a Martín.

La experiencia no sirvió de veto para los del Señorío, pues en la temporada siguiente el míster fue José Luis Molinuevo, también del Bocho. No convenció y fue sustituido por el cántabro Orizaola.
La siguiente apuesta fue exitosa. El portugalujo Eusebio Ríos desembarcó en la 79-80 para firmar el ansiado retorno a Primera. Como ocurrió con Barrios, no siguió. Su puesto lo tomó Paquito.

El siguiente vizcaíno es el conocido José Luis Mendilibar. El de Zaldívar también subió al equipo a Primera (06-07) y lo mantuvo dos años. En el cuarto (09-10) fue cesado. Tras Onésimo, tomó el relevo el baracaldés Javier Clemente, que no pudo evitar el desastre.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria