Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Vamos con todo»

El seleccionador Lucas Mondelo indica que el partido de mañana ante Holanda solo cabe «ganar sí o sí» y reconoce que España es más un equipo que una selección que se reinventa cada año

GUILLERMO VELASCO / VALLADOLID
14/11/2017

 

... Y Valladolid se estrenó ayer como plaza del baloncesto femenino, como sede de un partido de la selección absoluta. Por primera vez la España de oro (doble campeona de Europa) de las Torrens, Cruz, Nicholls, Xargay, Domínguez y compañía, la réplica campeona de la selección masculina, aterriza en el escaparate de Valladolid para medirse el miércoles a Holanda en una de las ‘Ventanas FIBA’ en duelo clasificatorio para el Europeo de 2019. El seleccionador Lucas Mondelo, sin lugar a dudas convertido por méritos propios en el ‘factótum’ de esta generación ganadora, agradecía a Valladolid su pujanza por traer a la selección. «Estoy muy feliz de estar aquí porque Valladolid es una ciudad de baloncesto y una de las que más arraigo tiene de España», recordó.

Tras el plácido debut en este Preeuropeo ante Bulgaria (42-92) el seleccionador español no ve otro camino que la victoria ante Holanda para jugarse el todo por el todo en la segunda ventana ante Ucrania. El partido ante Holanda solo cabe ganar sí o sí. Es un partido en el que vamos con todo con lo que podemos ir, con todas las armas. Y tenemos que conseguir varios objetivos. El primero ganar que es lo más importante. Segundo, trabajar para la siguiente ventana con un viaje difícil a Ucrania. Y por último ir preparando al equipo de forma silenciosa de cara a las concentraciones de verano con el Mundial 2018 a la vuelta de la esquina».

La pregunta es obligada. ¿Cuál es el secreto de esta selección? Mondelo responde. «El mítico ‘volver a ganar después de ganar’ es complicado pero uno de nuestros secretos es que este grupo humano que es más un equipo que una selección, nos da una ventaja más competitiva. Y este equipo cada año se reinventa y parte de cero».

Lucas Mondelo es consciente de que el pasado no cuenta. «Las medallas conseguidas en el último Europeo o en los Juegos Olímpicos no te dan puntos. Y tienes que agachar el culo para defender y tienes que trabajar intensamente para tener acierto y ganar los partidos. Porque ante nosotros a todos los rivales les es ‘fácil’ de jugar porque vienen sin presión. Nosotros tenemos que demostrar desde el minuto uno que no es fácil y que va a ser un infierno jugar contra nosotros para que deseen que el partido se acabe lo antes posible. Esa es la mentalidad que transmitimos», recuerda tras la paliza infligida a Bulgaria en el primer partido de la primera ventana FIBA.

España, esta España está hecha de otra pasta según reconoce Mondelo. «Estas jugadoras ponen todos sus egos y roles, importantes en sus clubes, al servicio del equipo. Como equipo es el mejor de la historia. Y es una gran fuerza».

LAURANICHOLS «Hay que seguir demostrando lo que somos»

Laura Nicholls estrena capitanía tras la ausencia de Laia Palau y asegura que «estoy disfrutando de estar aquí, con mis compañeras. Lo bueno que tiene esta selección es que somos una familia y es un placer volver a entrenar». La pívot cántabra que debutará con la selección allá por el año 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín asegura que «no hay que menospreciar al rival, hay que competir en cada partido, porque en el baloncesto cuentan muchos aspectos. Es cierto que hemos ganado el Europeo, pero tenemos que clasificarnos para el siguiente y no me parece mal. Tenemos que seguir compitiendo, demostrando lo que somos y no podemos confiarnos y considerar a ningún equipo débil». También quiso poner en valor la Liga DIA, a la que ha regresado esta temporada (Perfumerías Avenida). «Cada vez está más profesionalizada, cada vez hay equipos de mejor nivel».

ALBA TORRENS «El relevo generacional sigue adelante»

Alba Torrens quiso dejar claro ayer que estos partidos de clasificación para el PreEuropeo «son igual de importantes que de difíciles. El significado de ganar estos partidos es estar en el EuboBasket 2019 y, si vamos más allá, es el paso necesario para estar en los Juegos de 2020». Después de una semana de concentración Alba afirma que «todas somos conscientes de esta importancia, hemos trabajado bien estos días. Hemos jugado bien en Bulgaria, y sabemos que si no estamos a nuestro mejor nivel no vamos a conseguir la victoria», recuerda.

Torrens habló del relevo generacional del baloncesto femenino español. «Estos últimos veranos se han destacado los éxitos de la Senior pero también se han conseguido éxitos en las categorías de formación. Nosotras debutamos en los Juegos de Pekín junto a jugadoras veteranas que te daban el relevo. Y ese proceso ha seguido adelante».

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria