Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLIDEPORTIVO LOS EXTRANJEROS EN EL DEPORTE VALLISOLETANO

Valladolid y su legión extranjera

Un total de 61 jugadores con pasaporte extranjero militan en los equipos de élite de la ciudad / El rugby es el deporte con mayor representación foránea con 26 jugadores, 13 en el Quesos Entrepinares y otros 13 en el SilverStorm El Salvador

GUILLERMO VELASCO / J. I. FERNÁNDEZ VALLADOLID
14/10/2019

 

A lo largo de los años Valladolid se ha ganado el derecho a ser una ciudad multideportiva o polideportiva por excelencia. No deja de ser todo un privilegio que con apenas 300.000 habitantes en la capital (500.000 si añadimos la provincia), la ‘Ciudad del Deporte’ pueda presumir de contar con numerosos equipos de élite en las categorías profesionales de fútbol, balonmano, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, rugby, hockey en línea... Equipos enrolados en el etiquetado deporte profesional español. Equipos que arrastran gracias a sus logros deportivos y sobre todo al hecho de contar con galones de primer orden, ya sea de LaLiga Santander, la Liga Asobal, la Liga Guerreras Iberdrola o la Liga Heineken de rugby, por poner los ejemplos más identificativos y representativos del fútbol, balonmano y rugby de élite español, a más 30.000 aficionados cada temporada a sus particulares ‘teatros de los sueños’: Zorrilla, Pisuerga, Huerta del Rey, Pepe Rojo, Canterac...

Pocas plazas, pocas ciudades españolas pueden presumir de poder contar con equipos identificativos en cinco de las ligas profesionales de fútbol, baloncesto, balonmano masculino y femenino, y rugby. Valladolid, con una población pequeña en comparación con otras ciudades y con un tejido empresarial insuficiente teniendo en cuenta a todo el deporte que debería de atender y apoyar, desafía a la lógica gracias al empuje y la fuerza de sus clubes deportivos. Ese desafío en tiempos en los que las ayudas procedentes de las instituciones (sobre todo por parte de la Junta de Castilla y León) han bajado considerablemente del cielo al infierno, del todo a la nada (y basta como apunte que la institución regional repartió entre los equipos de élite de Castilla y León 18 millones de euros entre 2005 y 2012), se acrecienta con la contratación de jugadores extranjeros. La sentencia de la ‘Ley Bosman’ en septiembre de 1995 que abrió las fronteras del deporte, ha convertido cada ciudad en pequeñas colonias. Valladolid no es una excepción y prueba de ello es que para la presente temporada 2019-2020 el etiquetado como deporte de élite, representando en las figuras del Real Valladolid (fútbol), Carramimbre CBC Valladolid (baloncesto;LEB-Oro), Recoletas Atlético Valladolid (balonmano), Aula Alimentos de Valladolid (balonmano femenino), SilverStorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares (rugby), BSR Fundación Grupo Norte (baloncesto adaptado), CPLV (hockey en línea), CD Parquesol (fútbol femenino) y VCE (esgrima), aglutinan, acogen o dan trabajo a nada menos que 61 jugadores extranjeros o con nacionalidad extranjera.

JUGADORES EXTRANJEROS ENROLADOS EN LOS DOS EQUIPOS DE RUGBY

El rugby es sin lugar a dudas el deporte que más tejido extranjero tiene en Valladolid. Nada menos que 26 jugadores nacidos fuera de España militan en los dos equipos representativos de Valladolid, VRACQuesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador, curiosamente y deforma casi caprichosa, con trece jugadores por bando. La pregunta es obligada. ¿Tanto jugador extranjero (aún a pesar de que las plantillas en los equipos de rugby son muy amplias) no ejerce de tapón para la cantera, para el llamado ‘producto interior bruto’ de colegiales y chamizos? La pescadilla que se muerde la cola. Porque en ambos clubes creen que la mejora llega por esos extranjeros que catapultan su rugby y que ejercen como espejos del futuro para las nuevas generaciones. Con esas poderosas armadas internacionales, dominan sin discusión (sólo hay que ver el número de títulos conseguidos) el rugby nacional en los últimos años.

La legión extranjera de ambos equipos proceden en su gran mayoría, casi el 90%, del hemisferio sur. Jugadores procedentes de Argentina, Nueva Zelanda, Tonga, Sudáfrica, Australia Islas Fiji, aportan la salsa y la calidad del rugby, otro rugby, el de verdad.

EL CARRAMIMBRE, CON (7+1) EXTRANJEROS EN UNA PLANTILLA DE ONCE JUGADORES

Si hay un deporte en el que la famosa Ley Bosman hizo estragos abriando las fronteras, ese es el baloncesto. Es difícil imaginar una plantilla de un equipo, ya sea la máxima categoría, ACB, o la segunda en la que milita el reconstruido CBC Valladolid tras la desaparición del CB Valladolid, la LEB-Oro, donde no exista un grupo multiétnico. El Carramimbre no es la excepción y prueba de ello es que de los once jugadores que compone su plantilla profesional, siete (Bartley, MacKenzie, Niksha Federico, Tom Granado, Leimanis, Adekoya y Aboubacar) son de extranjeros. Siete jugadores a los que se podría añadir uno más, Mike Torres, con doble nacionalidad, dominicana y española. Así, con hasta ocho jugadores foráneos en el equipo, la figura del jugador español queda en entredicho, representada en este caso particular en dos ‘vallisoletanos’ (Sergio de la Fuente y Astilleros), y un murciano (Juan Rubio).


EL ‘EUROAULA’, CON CINCO EXTRANJERAS

La pérdida de las mejores jugadoras del BM Aula Alimentos de Valladolid, catapultadas a los equipos ‘grandes’ del balonmano femenino español, como es el caso de Amaia González de Garibay, O’Mullony, Eli Cesáreo, Alicia Fernández o Silvia Arderius, los ejemplos más significativos, ha obligado al conjunto de Los Pajarillos, ante su inminente estreno continental en la Challenger, a mirar fuera de las fronteras españolas. Sin variar el perfil para fichar (joven y de proyección) esta campaña Miguel Ángel Peñas cuenta con nada menos que cinco jugadoras extranjeras, tres de ellas uruguayas (Grosso, Agustina y Bergara), una cubana (Yunis Camejo) y una argentina (Bolling), a las que se suma la canterana marroquí Fátima Kondia.

Tras los dos equipos de rugby, con 13 foráneos cada uno, el Real Valladolid con siete foráneos (cinco en el primer equipo y dos en el filial) y el Carramimbre con otros siete, el Aula es el siguiente ‘más internacional’ con seis.

Última hora
Las noticias más...

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria