Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MARIO ARRANZ - Presidente del Recoletas BM Atlético Valladolid

«Ser un club trampolín también nos da nombre y prestigio»

En solo tres años de su mano y la de Juan Carlos Sánchez-Valencia el balonmano de élite en la ciudad ha resucitado y se ha vuelto a consolidar en la Asobal tras la desaparición del BM Valladolid

GUILLERMO VELASCO / VALLADOLID
19/06/2017

 

El balonmano está vivo, muy vivo. Y todo gracias al entusiasmo de personas como Mario Arranz, uno de los románticos que se atrevieron a coger el toro por los cuernos cuando desapareció el BM Valladolid. Su fortaleza mental, su don de gentes y sobre todo su capacidad de trabajo hicieron bueno el traspaso de poderes entre uno de los fundadores y primer presidente del club Juan Carlos Sánchez Valencia y él. De poco o más bien de nada importó su extrema juventud para liderar un proyecto que en solo tres años de vida se ha consolidado en la Liga Asobal.

Pregunta.- Pocos o más bien nadie se hubieran atrevido a vaticinar un final tan placentero del Recoletas Atlético Valladolid en su primer año de vida en la máxima categoría del balonmano español.

Respuesta.-La verdad es que sí, y a todos los niveles, deportivo, social y económico, este último apartado el más raspado pero a fin de cuentas solventado con éxito.

P.-Habla de raspado, ¿con qué números ha terminado el club la temporada?

R.-Partíamos con un presupuesto de 540.000 euros y terminaremos la temporada el próximo 30 de junio completando el presupuesto. Lo que me hubiera gustado es poder ahorrar un poco para ir haciendo caja de cara al futuro para cubrir unos imprevistos que, afortunadamente, este año no tuvimos.

P.-Con el buen producto que tienen en sus manos, con un equipo que arrastra y engancha hasta tal punto de convertirse en la segunda afición más numerosa de la Liga Asobal, ¿por qué es tan difícil lograr ese salto de calidad con el que sueñan a medio plazo?

R.-Principalmente porque no puedes contar con un incremento presupuestario de las administraciones públicas y tampoco puedes aplicárselo a los abonados. Queremos por encima de todo que el balonmano sea accesible a cualquier bolsillo. Este año al abonado le salió cada partido a casi siete euros, más barato que ir el cine.

P.-Cuando el tristemente desaparecido Toño Garnacho diseñó la planificación deportiva del club se puso la temporada 2018-2019 como techo. ¿Sigue estando marcada en rojo en el calendario dicha campaña?

R.-El diseño inicial sigue su camino y en esa campaña es donde tenemos que dar el salto de calidad aún sabiendo que podemos perder por el camino a jugadores importantes tentados por clubes grandes, como este año ha pasado con Dujshebaev. Pero nos gusta que nos consideren un equipo trampolín. Eso es un orgullo para el club y un valor que nos da nombre, seriedad y prestigio.

P.-Uno de los pilares del club sujeta el apellido Valladolid y el hecho de contar con jugadores de la cantera y de la ciudad. ¿Qué as se guarda para la próxima campaña?

R.-Vamos a incorporar al primer equipo a los mellizos Álvaro y Miguel. Tendrán ficha con el filial y formarán parte del cupo adicional.

P.-Este año habrá un considerable incremento en el precio de los abonados pasando de 105 a 130 euros.

R.-Es un incremento justo en comparación con lo que puede haber en otros campos de la Asobal, en función de la subida del presupuesto y también según la encuesta que hicimos a nuestros abonados en los que el 54% consideró que el abonos debería tener un precio entre 120 y 135 euros.

P.-¿El presupuesto de la próxima campaña por donde va a ir?

R.-La intención es aumentarlo en torno a un 15% respecto al de esta campaña (540.000 euros).

P.-Tras las altas y bajas ¿cree realmente para la próxima campaña que hay mejor equipo que este año?

R.-Los jugadores tienen un año más de experiencia y eso en la Asobal es un plus añadido. Y los que vienen han tenido un papel importante y de responsabilidad en sus equipos. Pero estoy seguro que la próxima temporada nos va a costar mucho más que esta. Ya no seremos un desconocido y nos obligará a cambiar las tornas para recuperar fuera lo que podamos perder en Huerta del Rey. Porque va a ser muy complicado mantener el extraordinario rendimiento en casa de esta temporada.

P.-¿Tiene miedo de la excesiva veteranía de ciertos jugadores?

R.-No nos preocupa ese exceso de veteranía porque no hay dos veteranos en un mismo puesto. Por eso los fichajes que estamos haciendo es para dar continuidad en el futuro a los veteranos.

P.-¿Dónde se pone el techo el club en cuanto a abonados se refiere?

R.-El año pasado nos quedamos a 21 abonados de los 2.000 y esa barrera hay que intentar derribarla para pensar ya en los 2.100 abonados. ¿Por qué no? Tenemos que seguir apostando por la responsabilidad social corporativa de intentar devolver a la sociedad lo mucho nos está dando el balonmano.

P.-El trabajo de cantera sigue siendo una asignatura cuya calificación es mejorable.

R.-En la cantera tenemos cantidad pero nos falta calidad porque no ha habido tiempo. Nuestro crecimiento, ya con 350 jugadores entre la base y la cantera, no nos ha dejado mejorar en la coordinación de entrenadores que nos permita ir a todos en la misma línea.

P.-¿Cómo es posible que Zamora o Nava se impongan en Castilla y León en cadetes y juveniles?

R.-Es algo que hay que revertir. La clave está en competir para mejorar y el año que viene jugaremos como ellos la competición autonómica.

P.-También cambia el club en su idea del filial. Ahora propio y en Zaratán.

R.-Damos este giro, con Iñaki Malumbres como entrenador, para tener un mejor control y seguimiento del trabajo de nuestros jóvenes valores.

P.-Cambiando de tercio, ¿ustedes también han comentado en más de una ocasión que se gastan un dineral en instalaciones municipales.

R.-Pagamos unos 48.000 euros al año por Huerta del Rey, cantidad a la que hay que sumar otros 8.000 euros de otros pabellones. Nos gustaría también poder gestionar un pabellón municipal como hacen otros clubes, algo que ya hemos solicitado al Ayuntamiento.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria