Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PESCA

Sábado de cañas en el sur de la Comunidad

La temporada truchera comienza hoy, a regañadientes por el anticipo de la apertura en Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid

LEONARDO DE LA FUENTE
20/03/2017

 

Las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid, las que en materia de pesca están enmarcadas en la zona sur de la Comunidad, inaugurarán hoy sábado una nueva temporada de pesca de trucha. La medida no ha sido bien vista por el colectivo de pescadores, puesto que no es lógico que no haya las mismas oportunidades para todos los aficionados de la Comunidad al estrenarse campaña en una jornada laboral para muchos de los practicantes de la pesca, que de este modo se perderán el estreno de una nueva campaña truchera, por no se sabe qué razón.
Por si fuera poco, la temporada para la zona norte, o lo que es igual, para el resto de las provincias de Castilla y León, también arrancará en sábado, en este caso el próximo día 1 de abril. En ambas zonas la campaña finalizará el día 31 de julio, teniendo que observar el aficionado en la Orden anual de pesca las distintas excepciones provinciales, tanto para la apertura como para el cierre de campaña.

Sin duda va a ser esta una temporada en la que los pescadores se van a tener que enfrentar al cumplimiento de la normativa que publicó la propia Junta de Castilla y León, el 28 de diciembre de 2016 y en la que, obligada por la sentencia que el 16 de marzo de 2016 dictó el Tribunal Supremo, afecta sobremanera al pescador, que deberá de estudiar con detenimiento los 133 folios de la Orden anual de pesca para no incurrir en errores.

Entre otras prerrogativas, esta será la temporada en la que el pescador tendrá adaptarse al cumplimiento de las normas que obligan a sacrificar las capturas de las especies que se incluyeron en el Catálogo de Especies Invasoras y en esta relación se encuentra la trucha arco iris, una especia que será objeto de pesca a partir de este mismo sábado, aunque en algunos tramos se pescan desde el día 1 de enero y para la que ya no existe ni cupo, ni medida, habiendo quedado libres la mayoría de los cotos intensivos de la comunidad donde, hasta la temporada pasada había que pagar por ir a pescar.

Todo un dilema para el aficionado más conservacionista, que a buen seguro se le van a seguir resbalando y cayendo al agua las truchas de la mano, mientras que para otros pescadores llenacestas tendrán un chollo a su alcance, ya que antes tenía que desembolsar una cantidad de dinero por ir a truchas arcoíris y que ahora lo podrá hacer gratis y sin cupo.

La nueva Orden de vedas declara como pescables todas las especies autóctonas (excepto las protegidas) y las alóctonas no incluidas en el Catálogo de Exóticas Invasoras. Las especies incluidas en el catálogo se consideran “no pescables” aunque como medida de control y erradicación sí que se permite la captura de las mismas siendo obligatorio su sacrificio.

Las especies incluidas en el catálogo de especies invasoras son: Cangrejos rojo y señal, carpa, trucha arcoíris, lucio, lucioperca, perca-sol, pez gato, alburno, siluro, salvelino, black bass y siluro.
También y como novedad en el apartado de señuelos, en la pesca sin muerte se podrán emplear, además de mosca y cucharilla con un anzuelo simple, otros señuelos artificiales dotados de un único anzuelo sin arponcillo, pudiéndose emplear de este modo todo tipo de imitaciones de peces: rapalas, vinilos, poppers… etc, mientras que los cotos de pesca tendrán su propia normativa en lo que respecta a los señuelos permitidos.

Asimismo se vuelve a permitir la pesca con lombriz en determinadas Aguas en Régimen Especial Controlado AREC, los martes, miércoles y viernes, que no sean sin muerte. entretanto hay también cambios en las normas de petición de los pases de control de los AREC. Cuando un pescador haya disfrutado de dos pases para un mismo AREC, escenarios que se pueden solicitar los lunes, dispondrá de un día menos y no podrá pedir más pases hasta el martes, para dar opción a otros aficionados que no hayan pescado en estos lugares previamente.

DESDE LA OTRA ORILLA. Pesca con dos cañas pero sólo una en mano

La normativa anual de pesca mantiene la limitación de utilizar una única caña en aguas trucheras, pero la nueva orden considera que una caña se está utilizando únicamente cuando el señuelo se encuentra en el agua. Esto va a permitir algo que desde hace tiempo se venía reclamando, sobre todo entre los pescadores más competitivos, que desde hace tiempo venían solicitando que se pudieran llevar dos cañas montadas para poder cambiar de señuelo con mayor celeridad. En competiciones el tiempo es oro y un deportista se puede jugar un campeonato si tiene que perder su tiempo cambiando señuelos que, previamente, y a partir de ahora, va a poder llevar montados en su caña adicional. Eso sí, a la hora de la pesca, bien sea en competición o pesca de ocio, una caña solamente en la mano.

AGUA VA... Autonómicos de pesca en lago en la provincia de Palencia

Las lagunas de pesca de Palenzuela (Palencia), acogen este fin de semana los campeonatos autonómicos de pesca en lago para las modalidades de salmónidos lance y salmónidos mosca. La prueba, de reciente instauración en el calendario competitivo, ante la pujanza que está teniendo la pesca en lago, es clasificatoria para el campeonato de España que la próxima semana se disputará en el lago particular de pesca Llanillo de Valdelucio, Burgos, un escenario que acogerá, por segunda vez consecutiva el campeonato nacional de una modalidad cada vez más arraigada e imbricada en los aficionados a este deporte.

El campeonato autonómico de lance se disputará en la jornada de hoy sábado con la participación de 20 deportistas mientras que la prueba de salmónidos mosca o cola de rata se celebrará el domingo con la participación de 30 cañistas, entre otros dos campeones del mundo actuales como son los leoneses, Pablo Castro Pinos y Manuel Álvarez Iglesias. En ambas pruebas cada concursante participa en siete mangas de pesca de 50 minutos cada una. En seis pescarán y en otra actuarán como pescador control de otro participante. La enmoción está servida.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria