Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Relevo en la ONC

El vallisoletano Felipe Vegué toma el testigo de Santiago Iturmendi como presidente de la Oficina Nacional de la Caza

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
08/09/2018

 

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha hecho público y de forma oficial la elección del vallisoletano Felipe Vegué Contreras como nuevo presidente de la entidad, tal y como adelanto EL MUNDO el pasado mes de junio al concluir la Asamblea previa a la Gala de la Caza de la Federación de Caza de Castilla y León celebrada en Valladolid. Felipe Vegué releva en el cargo al burgalés, y actual presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, quien durante un periodo transitorio de veinte meses llevó las riendas de la ONC. Vegué es además el presidente de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad (ARRECAL).

La Oficina Nacional de la Caza también ha nombrado una nueva Junta Directiva, de la que forman parte como vicepresidentes, el abogado Alfonso Aguado (de la Asociación Española de Rehalas, AER) y José Ángel Remírez, presidente de Federación Navarra de Caza. Alberto Sáiz (ADEMAC) es el secretario de la entidad, y también forman parte de la Directiva como vocales, Juantxi Sarasketa (ADECAP), Ángel López Maraver (RFEC), Agustín Rabadán (Federación de Caza de Castilla-La Mancha), Alonso Álvarez de Toledo (Junta de Homologación de Trofeos), Luis Fernando Villanueva (APROCA), Santiago Iturmendi (Federación de Caza de Castilla y León), Jaime Hurtado (ASSICAZA), Pedro Luis López (Jóvenes por la Caza) y Miguel Ángel Bayarry (APAVAL). Junto a ellos está también como asesor el abogado experto en temas cinegéticos y medioambientales de Ciudad Real, Santiago Ballesteros Rodríguez.

La ONC nació a finales de 2002 con el objetivo de conservar las tradiciones, la defensa y la representación de todos sectores cinegéticos y de los cazadores en cualquiera de los niveles, político, internacional y nacional, y esa es la línea en la que va a trabajar la nueva Junta Directiva, según han señalado desde la ONC en una nota y en declaraciones a este diario.

«Es una apuesta especial por la integración de todos los sectores que forman parte del mundo cinegético. Así, la Oficina Nacional de la Caza -miembro de organización europea cinegética FACE- está abierta a cualquier asociación que tenga entre sus fines la defensa del cazador y del mundo rural. Actualmente existen en nuestro país numerosas entidades, asociaciones, federaciones que trabajan en defensa de la caza, y que a través de la ONC representan a los cazadores españoles ante las instituciones españolas y europeas».

Según explica Felipe Vegué, la Oficina Nacional de la Caza funciona con un sistema de, «toma de decisiones consensuadas, con autocrítica, y a través de profesionales se confeccionan estudios e informes que en la actualidad son imprescindibles para la defensa de la caza si queremos afrontar con determinación los ataques anti-caza que persiguen la prohibición de esta actividad, ya vengan estos ataques de instituciones, animalistas o ecologistas”.

Además, el presidente de la ONC destaca que la entidad «está prestando el apoyo necesario a las modalidades tradicionales de cazas, al mundo rural, (bien sean propietarios rurales o cazadores), a la Federación, a la mayoría de los cazadores nacionales, a los jóvenes cazadores, a los armeros, al sector de la carne de caza, a la Junta de homologación, y a los productores de caza, “y lo hace convencida de conseguir excelentes resultados y con todos sus miembros trabajando en la misma dirección».

En este sentido, señala que «aún queda espacio para otras muchas asociaciones en el seno de la ONC que representen intereses con claridad de ideas y ganas de trabajar, ya que son muchos clubs de razas, de competiciones deportivas, de defensa y caza tradicional las que buscan su espacio y conexiones con otras con objetivos enfocados en una única dirección».

El objetivo de la ONC de cara a los próximos meses es avanzar en la unión del mundo cinegético sumando el apoyo de nuevas entidades y trabajar de manera coordinada con el resto de las grandes organizaciones representativas que ya existen dentro del mundo de la caza.

A TENAZÓN Huelga de rehaleros en Soria

Los rehaleros de Soria han puesto el pie en la pared ante lo que consideran una campaña de acoso con la denominada Operación Podenco, del Seprona, una campaña de inspecciones e investigación a propietarios de rehalas a los que se les ha acusado de maltrato animal y a quienes les han formulado casi 200 infracciones administrativas.

La Asociación de Rehalas Regionales (Arrecal), clama por esta acción dirigida casi en exclusividad a los rehaleros legalmente registrados, dejando de lado a los ilegales y consideran que está claramente dirigida por el animalismo.

El lunes Arrecal anunció por este motivo la convocatoria de una huelga general de rehaleros donde exponían varios puntos destacando que, «no cazaremos en la provincia de Soria, en ninguna batida, gancho o montería, hasta que no se retire la campaña de acoso hacia el colectivo, auspiciada por sentimientos de odio y desprecio hacia lo que representa la caza mayor con perros y sus prácticas tradicionales».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria