Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La ‘Pucelamanía’ arraiga

El blanquivioleta es el undécimo equipo con mayor afluencia de espectadores a su estadio, con 19.045 por partido / Adelanta a Celta, Alavés y Villarreal / Dobla las cifras del año pasado

ARTURO ALVARADO VALLADOLID
22/05/2019

 
Noticias relacionadas

El Real Valladolid ha acabado undécimo en Primera División. No vaya enseguida a mirar la clasificación ni piense que la frase inicial de este artículo es un error. Esa posición en el medio de la tabla no pertenece al número de puntos conseguidos, sino a la afluencia de espectadores en la Liga.

Los blanquivioleta se han incorporado a la élite del fútbol español a lo grande en este capítulo, enterrando el divorcio de las últimas décadas entre el equipo y su afición. La escasa afluencia al José Zorrilla era una de las cruces que arrastraba el club pero ha desaparecido esta temporada, la primera en que ha habido que poner numerus clausus para la adquisición de abonos, colocando el tope en 20.000 y abriendo lista de espera. Un hecho que sólo hace un par de años había sonado a ciencia-ficción. 361.846 espectadores han asistido al estadio pucelano en sus 19 partidos de Liga. Esta cifra es superior a la del censo de la ciudad y arroja una media de 19.045 por partido.

El Real Valladolid ha logrado aglutinar a más espectadores en cada encuentro que equipos cuajados e inmersos en competiciones continentales como Celta (17.603) o Villarreal (16.732). También supera a uno de los equipos revelación en el primer tramo de la temporada, el Alavés (17.183) y a un conjunto que ha luchado hasta la última jornada por entrar en la Champions, el Getafe (11.000).

Los otros equipos por debajo del castellano en número de espectadores son Rayo (11.928), Girona (10.948), Leganés (10.435), Huesca (6.605) y Éibar (4.947), muy condicionado por el reducido aforo de Ipurúa.

El equipo que está a tiro del Real Valladolid es el Espanyol (19.388), a menos de 400. Tampoco están lejos Levante (20.216) y Real Sociedad (22.329). El cuadro valenciano cuenta con una peculiar iniciativa para poblar su estadio: los abonados que asistan a todos los partidos de Liga tienen el carné gratis la siguiente temporada, si el equipo no desciende. Así se aseguran mejores entradas y más dinero de las televisiones, que también consideran este parámetro.

Más lejos en número de espectadores, en una dimensión inalcanzable por la capacidad del estadio, se hallan el resto de equipos, desde el Sevilla (35.942 ) hasta el Barcelona (76.051).

El Real Valladolid cuenta con sobrados motivos para sonreír, ya que ha batido su récord histórico de espectadores por partido, hasta ahora cifrado en los 18.447 de la temporada 07-08, con Mendilibar. El podio lo completan los 17.482 de la 12-13, el año triunfal de Djukic.

La afluencia media de espectadores esta temporada dobla prácticamente los de la última, en la que el registro fue de 10.591. En los tres años anteriores, en el destierro de Segunda, ni siquiera se llegó a los cinco dígitos. En la 15-16 y la 16-17 se bajó de los 9.000.

Un dato peculiar es que en contadas ocasiones esta temporada se ha logrado una entrada mayor de los 20.000 abonados que, en teoría, debían ser seguros al haber pagado su carné. De hecho la asistencia media es inferior casi en mil personas a esta cifra.

El partido con más espectadores fue el último, frente al Valencia, que concitó a 23.455. El segundo fue el del Barcelona, con 22.651 y el tercero el del Atlético, con 22.585. El del Real Madrid, que llegó descompuesto y ya sin opciones a nada, atrajo sólo a 21.914. Le adelantó el Athletic, con 22.051. La próxima temporada habrá más aforo... y se espera más asistencia.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria