Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pesca, caza y naturaleza, a debate

Representantes de más de 20 medios de comunicación analizan los aspectos más destacados en el XXVI Encuentro Periodipesca, celebrado en las localidades orensanas de Maceda y Baños de Molgas

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
11/06/2018

 

Las localidades orensanas de Maceda y Baños de Molgas acogieron el pasado fin de semana la celebración del XXVI encuentro de periodistas y medios de comunicación especializados en pesca, Periodipesca, un evento que concitó la atención de representantes de 23 medios de comunicación entre otros, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, La Gaceta de Salamanca y Diario de León, como representación regional, además de la presencia del salmantino Pablo Checa, como coordinador de actividades y uno de los miembros más ponderados y veteranos de esta asociación.

Los Ayuntamientos de estos dos municipios, con sus alcaldes a la cabeza, Rubén Quintas, como representante de Maceda, y Jaime Óscar Iglesias, como máxima autoridad de Baños de Molgas, se volcaron desde la tarde del viernes con toda esta comitiva de invitados que acudían a este encuentro, que siempre fue itinerante, pero que siempre se realizó en tierras gallegas, ya que este es el origen de la Asociación Polideportiva y Cultural Periodipesca que preside el periodista Luis Macías Estévez.

Ciertamente, y según pudo comprobar este diario, el programa de actos merecía la pena pues las conferencias y mesas redondas sobre caza, pesca, naturaleza, turismo rural y de aventura y fotografía fueron del gusto de todos los asistentes. Asimismo, en la tarde el viernes la comitiva realizaba una visita guiada al Castillo de Maceda, donde se cree que pasó su infancia Alfonso X El Sabio, y donde se visitó la exposición de pintura ‘Camino de Santiago paso a paso’ de Irma Loureiro, que dio paso posteriormente a otra exposición de fotografía natural y turística con el título ‘Un poco de todo’ de Paco Gisbert y Ana María Aliaga.

Los casi cincuenta asistentes tuvieron tiempo también para visita ambos municipios anfitriones, así como el Museo del actor Moncho Borrajo en su localidad natal de Baños de Molgas, y para realizar otra visita guiada al Santuario Mariano de Los Milagros, magníficamente explicada por el padre paúl nonagenario Eligio Rivas, quien abrió su museo en exclusividad para los asistentes a esta edición de Periodipesca. Por la tarde y tras una frugal comida la comitiva la pasó en el balneario de Baños de Molgas donde, quien quiso pudo disfrutar de sus aguas termales.

La organización había dispuesto también para los pescadores que así lo estimaran disfrutar de una competición de pesca en un tramo libre sin muerte del río Arnoia, uno de los emblemáticos cauces trucheros gallegos y que, sin embargo, recibió la asistencia de muy pocos cañistas pues, posiblemente cansados de tanta actividad, prefirieron reposar antes de meterse a las aguas de este escenario en el que nosotros sí pescamos, y donde tuvimos la oportunidad de llevarnos a la mano alguna de sus afamadas truchas. Con tan poca participación, -solamente cuatro pescadores-, la organización con buen criterio decidió convertir este mini campeonato en una jornada matinal de pesca no competitiva y donde, quienes sí lo intentamos, también recibimos un bonito detalle recuerdo por el esfuerzo.

El encuentro Periodipesca culminaba en el Hotel Alto de Couso donde, tras una cena de despedida, se procedía a la entrega de los diplomas y distinciones que este año concedía el jurado de la organización a quienes previamente había estimado oportuno. En esta edición 2018 en la modalidad de periodismo fotográfico la distinción nacional fue para el vitoriano Miquel Arrazola Arregui, colaborador en numerosos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, habiendo realizado numerosas exposiciones de fotografía de naturaleza. Asimismo el mejor medio de comunicación gallego se lo llevó Radio Nova por su programa semanal ‘Caza e Naturaleza’ que dirige y presenta Francisco Couselo Castiñeira. Respecto a la pesca deportiva el galardonado en esta edición fue Paco Cid González, persona que vivió, vive y vivirá la pesca y también la caza como ningún otro aficionado octogenario. En el apartado nacional, el premio al medio y al periodista nacional distinguido recayó en EL MUNDO DE CASTILLA Y LEON y en Radio Marca, por el programa radiofónico A Tenazón que dirige y presenta quien suscribe estas líneas, y por los artículos publicados en este diario.

DESDE LA OTRA ORILLA Fin de la Semana Internacional

El río Órbigo, ayer, y el Porma, hoy, son los escenarios donde se está disputando la fase final de pesca de la LII Semana Internacional de la Trucha de León que hoy tendrá a su campeón. El tiempo no ha acompañado a lo largo de esta semana a los 145 pescadores que han tomado parte en esta fase. Las precipitaciones, y en algún momento el frío y el exceso de caudal, no han beneficiado a la pesca pero, a pesar de estas circunstancias, son 36 los cañistas que tratarán de lograr el triunfo en esta competición organizada por la Junta de Castilla y León. Entre los 36 finalistas 28 son pescadores provinciales, 4 nacionales, 3 autonómicos y 1 extranjero, el francés Jerome Ville. Entre los grandes favoritos para alzarse con el triunfo se encuentran, los leoneses y ribereños del Órbigo Pablo Castro Pinos, el bombero, y José Miguel Matilla, el ministro, ambos tetracampeones de la semana y campeones de España y del mundo, que tiene cuatro triunfos en su haber y que se postulan como candidatos a la victoria final de esta edición.

AGUAVA... XVI Memorial Manuel Pumarada el día 17 en Castronuño

El pescador asturiano de Cadavedo, Manuel Pumarada, volverá a ser recordado por los pescadores vallisoletanos el día 17 en el XVI Memorial de pesca de Agua Dulce que, en su recuerdo, celebran año tras año pescadores llegados desde distintos puntos de la Comunidad, pero fundamentalmente vallisoletanos. Este Memorial, dedicado al único pescador que logró imponerse de forma absoluta en un Campeonato de España de pesca de Mar Costa representando a Valladolid, tendrá lugar en el Escenario Deportivo Social de pesca del Embalse de San José (Castronuño, Valladolid), con 50 pescadores. En el Memorial, organizado por el Club Deportivo de Pescadores de Caña de Valladolid, al que perteneció Manuel Pumarada, se celebrarán dos mangas de pesca, pudiendo cada participante elegir la modalidad de pesca a emplear, bien sea la de Agua Dulce o la de pesca con cebador o Feeder.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria