Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ciclismo

Pedales del sol naciente

El vallisoletano Rodrigo Araque afronta con ilusión su nueva aventura en el Team Ukyo japonés, donde dará el salto a profesional / Compartirá equipo con su amigo Óscar Pujol

Guillermo Sanz
14/01/2016

 

Domo Arigato (muchas gracias) o konichiwa (hola) son palabras que Rodrigo Araque tendrá que comenzar a incluir en su diccionario a partir de marzo. El ciclista vallisoletano cambiará el teatro de Lope de Vega por el kabuki, los tebeos por el manga, el lechazo por el sushi, los picos de Europa por el monte Fukushima... en definitiva, cambiará España por Japón por una razón de peso: alcanzar su sueño de ser profesional; una quimera que ha perseguido desde que comenzó a dar sus primeras pedaladas en Laguna a los seis años y a la que el Team Ukyo ha ayudado a dar caza.

Tras pasar en juveniles por el Plaspisa de Palencia y desgastar la carretera durante seis temporadas en el equipo de la Diputación de León el salto a profesional ha llegado en el tercer envite de Araque, después de que la desaparición del Gios Deyser y la marcha atrás de Movistar Ecuador, cuando ya estaba todo apalabrado, le cerraran la puerta del profesionalismo.

La llave del pórtico la tenía otro vallisoletano, Óscar Pujol, que ya lleva dos temporadas instalado en el país nipón. «En verano me dijo que quería renovar, pero que quería irse con alguien de su confianza. Sabía que tenía que buscarme la oportunidad fuera y qué mejor que ir con él», relata Rodrigo Araque.
El 10 de marzo cogerá una nave con destino al sol naciente, donde con ilusión (y algo de miedo) afronta un nuevo amanecer en su carrera: «Tengo muchas ganas de ir y sentirme profesional, aunque lleve años entrenando como si lo fuera, aunque tengo un poco de respeto a estar tan lejos de casa», confiesa. La morriña se llevará mejor dentro del pelotón del Team Ukyo, que ha apostado fuerte por la Marca España con cinco corredores hispanos en nómina (Pujol, Araque, Aberasturi, Prades y Guardiola): «Japón tiene mucha tradición de ciclismo en pista. Ahora están apostando por la carretera y cada vez son más los corredores importantes que van allí», explica.

En pocos meses, cambiará los podios en el Campeonato de crono de Castilla y León, el Gran Premio de San Roque o el Trofeo Aljavir (pruebas que conquistó en 2015), por el Tour de Japón o el Japan Pro Tour (un torneo de todas las carreras profesionales del país), citas en las que Rodrigo Araque espera poder exprimir sus virtudes sobre el sillín: «Soy un poco todoterreno, pero también soy muy rápido. Allí suelen ser carreras repecheras con grupos reducidos y creo que puedo estar delante».

Japón será una escala hacia un futuro en el que espera poder volver a recorrer los páramos de Castilla y León durante las largas horas de entrenamiento. «Éste era el año de intentar ser profesional, aunque fuera más lejos. Es un paso previo, una lanzadera para poder volver. Mi sueño desde pequeño era ser profesional. Eso ya está casi conseguido; ahora el sueño es algo más: poder correr en casa», desea.
El de Araque es un caso más en la fuga de cerebros del deporte español. Cada vez son más los que sellan su pasaporte para intentar conseguir fuera lo que se les niega en casa: «La verdad es que las cosas en el deporte están muy mal. Es una pena tener que irnos al otro lado del mundo a buscar una oportunidad», lamenta el ciclista vallisoletano, que comenzará a escribir un nuevo capítulo de su vida con letras kanji.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria