Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLISOLETANOS EN EL MUNDO

Otro sello en el pasaporte

.A 10.000 kilómetros de casa, en Mongolia, Manuel Retamero conduce al modesto Ulaambaatar City al título de copa y al subcampeonato liguero

GUILLERMO VELASCO
10/10/2017

 

Lejos, muy lejos de casa, a miles de kilómetros de distancia, Manuel Retamero sigue recorriendo mundo en busca de la fortuna y trabajo que no le otorga su tierra y de momento su país. Tras sus exóticas aventuras en Libia, Bahrein, Estados Unidos y La India, el entrenador vallisoletano lleva siete meses en Mongolia al frente del Ulaambaatar City de la Primera División de fútbol de dicho país. Y después de «siete meses muy muy duros», según reconoce, llegan los primeros brotes verdes al frente de un equipo novato pero ambicioso cuyo deseo de su presidente era verlo campeón en poco tiempo.

Llegar y besar el santo. El entrenador vallisoletano, sin lugar a dudas el ‘Willy Fog’ del fútbol castellano y leonés, pone la guinda a ese pastel que no ha sido otro que mejorar nueve puestos la clasificación liguera del pasado año llegando al subcampeonato por detrás del todopoderoso Erchim. Una guinda en forma de título, un título a priori utópico. El Ulaambaatar City de Manuel Retamero se hizo con la Copa de Mongolia tras doblegar en semifinales al acaudalado Erchim por 1-0 y en la final al Khangarid por 4-1.

Retamero se muestra satisfecho de la nueva pica colocada en la lejana Mongolia. «Sinceramente es un logro que en tan poco tiempo era impensable y más cuando llegué y vi el equipo. Aún recuerdo a mi asistente de Mongolia que me dijo: «Coach, con este equipo lucharemos por no descender». Estoy muy feliz por el trabajo realizado y por la experiencia aunque sin duda ha sido la más dura de mi carrera, pero gratificante por conseguir en tan poco tiempo y con tantas dificultades tanto éxito. Me siento muy orgulloso de mi trabajo y de ver cómo todos los jugadores te dan las gracias porque han sido conscientes de mi exigente trabajo y de su mejora e incluso ayer (por el domingo) en la celebración los jugadores uno a uno me pidieron que volviera, que me necesitan para la próxima temporada».

Sin apenas tiempo para degustar lo que ha conseguido, el ‘vallisoletano errante’ ya piensa en clave de futuro. «Todo el mundo me ha preguntado si seguiré la temporada que viene aquí. Medios de comunicación , empleados de la federación, fans y ayer en la cena el presidente abrió el discurso conmigo con palabras de agradecimiento primero por el título y luego por mi gran esfuerzo y profesionalidad esperando que yo pueda permanecer aquí por mucho tiempo».

Desde la distancia, larga distancia que separa Mongolia de su país, su casa y su familia, Manuel Retamero vuelve a soñar en voz alta aunque siempre vestido con su traje de entrenador en un mundo, el fútbol, complicado pero a fin de cuentas su mundo, su vida. «La verdad es que Mongolia es un país muy curioso, fascinante, precioso y muy rico en cultura, aunque... está muy lejos de casa. Ojalá algún día pueda estar más cerca de casa aunque doy las gracias al fútbol por darme este privilegio de seguir trabajando donde sea en lo que es mi vida y mi pasión. Me siento muy orgulloso de ser español y de tener la formación que he tenido. En otros países nos ven como un modelo a seguir y sobre todo por el fútbol que ven de nuestros equipos y de nuestra selección», concluye.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria