Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PESCA

Oro en el Nacional

El equipo de Castilla y León se proclama campeón de España de salmónidos lance en la competición celebrada en La Rioja / El burgalés Bruno Coca se cuelga la plata individual

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
07/07/2018

 

El pescador vasco David Marcos Martínez es desde el pasado sábado el nuevo campeón de España de pesca en la modalidad de salmónidos lance tras la celebración del 50 Campeonato Nacional disputado en los cotos de pesca de Las Viniegras, Neila y Urbión, en La Rioja, unos escenarios que, por cierto, dejaron visiblemente molestos a la mayoría de los casi 90 finalistas por las continuas subidas y bajadas de caudal que sufrieron durante la prueba.

Esta fue sin duda una de las incidencias más comentadas entre los pescadores, que de pronto tenían un río con un caudal aceptable para en cuestión de media hora el nivel de las aguas subía o descendía en función de quienes gestionan estos cauces riojanos. El nuevo campeón de España logró dar captura a 14 truchas en las cuatro mangas de pesca que cada finalista tuvo que disputar.

El Campeonato de España contó con la participación de 88 pescadores, 14 de ellos de la Comunidad, y a fe que en esta edición de las bodas de oro los pescadores comunitarios rayaron a gran altura ya que el burgalés Bruno Coca Rodríguez a punto estuvo de dar la campanada al quedarse con las miel en los labios, a solo cuatro puestos del líder pero con la medalla de plata individual colgada a su cuello y logrando un subcampeonato nacional individual que se vio refrendado con la victoria del equipo oficial de Castilla y León, que en esta ocasión se adjudicó la medalla de oro de forma brillante y sobrada.

El equipo regional logró de este modo una nueva medalla en un Nacional, tras la plata alcanzada hace quince días en el Campeonato de España de salmónidos mosca disputado en León. En el campeonato riojano la escuadra oficial castellano leonesa estuvo integrada por el mencionado Bruno Coca, por el salmantino Miguel Ángel García López, que concluyó noveno en la general, por el también pescador de Burgos Alfonso Mazuelas Mata (12) y por el leonés Miguel Codeseira Sanguino que finalizó en el puesto 25. En el segundo peldaño de la clasificación por autonomías se situó Navarra, mientras que la tercera comunidad clasificada resultó ser el equipo anfitrión de La Rioja. En esta clasificación por escuadras la totalidad de los pescadores asistentes de Castilla y León recibieron una medalla de oro, a pesar de que la Comunidad sólo presentó un equipo oficial y así se llevaron su presea dorada los pescadores José Miguel Juan Martínez, que finalizó en el puesto 16, Juan Carlos Díez Quiñones (29), Francisco Javier Martín Cabreros (31), Leonardo Gentile Díez (34), Mario de la Fuente Gil (36), Vicente Aceves Cabreros (43), José Manuel Correa García (48), Sergio Díez Llamas (50), Raúl González Muñoz (75) y Aaron Villameriel Benito en el puesto 82.

MÁS DE 100 ‘BOLOS’. El campeonato pasará a la historia porque se superaron los 100 ‘bolos’ entre todos los finalistas, 25 de ellos en la primera jornada de pesca, lo que dejaba bien patente que las truchas no se lo iban a poner fácil a los mejores pescadores nacionales de lance ligero. Ni las cucharillas, ni las moscas ni las ninfas empleadas parecieron convencer a las truchas riojanas que rehusaban los señuelos casi de forma sistemática. Aun así, y entre las cuatro mangas de pesca que cada finalista pescó, lograron extraer a los escenarios riojanos un total de 622 truchas, la mayor de todas la conseguida por el cántabro José Luis del Monte López, un ejemplar de casi 45 centímetros de longitud que, junto al resto de truchas pescadas, una vez medidas fueron devueltas en su totalidad vivas al agua.

LA VOZ DEL RÍO ‘Si la orina es de color oro, el fraile al coro’

DESDE LA OTRA ORILLA Castronuño recuerda su Mundial de hace 30 años. El Escenario Deportivo y Social de Pesca de Castronuño acogerá mañana el campeonato de pesca que conmemora el 30 aniversario de la disputa, en este escenario bañado por el río Duero, del VIII Campeonato del mundo de pesca de agua dulce por clubes que se celebró en 1988.

En esta edición la prueba se disputará en este EDS que cuenta con 65 puestos de pesca y que hace cuatro años acogió el Nacional de pesca con cebador que ganó el vallisoletano David Muñoz, curiosamente la misma modalidad de pesca que se empleará este domingo. El horario de comienzo de este certamen homenaje, promovido por el Ayuntamiento de Castronuño, será a las 7:30 de la mañana con el sorteo de puestos, disputándose el concurso a una sola manga de pesca que se desarrollará entre las 8:00 hasta las 13:00 horas de la tarde del domingo. El Mundial de 1988 fue ganado por el equipo de Francia, seguido por Italia y España.

AGUA VA... ¿La pesca vuelve a Madrid? Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Especies Invasoras en el Congreso hace dos semanas, la Plataforma en Defensa de la Pesca advierte de las presiones que diferentes grupos ecologistas están realizando a la ministra de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Teresa Ribera, para impedir la aplicación de la nueva Ley.
La Plataforma no tiene dudas y convocará una nueva manifestación en octubre en la capital de España, a la que van a estar llamados los pescadores, y todos aquellos cazadores y sectores afectos al mundo rural español.

«Ha costado más de 2 años culminar un trabajo incansable a pesar de la triple traición del PSOE a la pesca y la caza. Sabemos que la ministra ha recibido a Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España para pedirle que detuviese la reforma que acababa de sacar adelante el Congreso. No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante este nuevo ataque», señalan desde la Plataforma.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria