Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAZA

Orgullo bajo la lluvia

Más de 3.500 aficionados se concentran en Valladolid para exigir el fin de los ataques a la caza y a los cazadores / Estuvieron representados todos los sectores afines a la caza

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
16/04/2018

 

Valladolid gritó ayer sí a la caza. No fue nada excepcional. Así se esperaba y fue algo común al resto de las provincias de Castilla y León donde la proclama fue exactamente la misma que en la capital vallisoletana, un sí aplastante a la caza que se vio refrendado por la asistencia de miles de aficionados en las diferentes capitales de Castilla y León. En la capital administrativa de la Comunidad de Castilla y León, en Valladolid, fueron entre 3.500 y 4.000 personas las que se daban cita en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana. Pancartas de distintos clubes de cazadores provinciales, así como de diferentes asociaciones deportivas, y algún partido afín a la caza, como el partido Anatur, mostraban sus pancartas bajo los soportales de la Plaza Mayor vallisoletana en una jornada marcada por el Orbayu, y también, por la presencia, como invitados de última hora de un buen número de aficionados del Sporting de Gijón, que acudieron a la Plaza Mayor vallisoletana para concentrarse ante el partido contra el Real Valladolid en un día propiamente asturiano, ya que a las 12 de la mañana el Orbayu se hacía notar en el ágora vallisoletano.

La convocatoria a estas concentraciones en apoyo a la caza venía de la Real Federación Española de Caza y se celebró en más de 40 capitales españolas afortunadamente sin ningún incidente que destacar a pesar de que se esperaban contramanifestaciones de grupos animalistas que si se realizaron, no se hicieron notar en ninguna capital de la Comunidad.

En el total de las más de 40 capitales españolas donde hubo concentraciones, según señalaba ayer la Real Federación Española de Caza, «han sido más de 100.000 personas las que mostraron su apoyo a la caza para, además, denunciar los ataques que el colectivo cinegético viene sufriendo desde hace años, fundamentalmente desde las redes sociales». En este sentido, el propio presidente de la RFEC, Ángel López Maraver señalaba que «el Gobierno debe de tomar medidas como la reforma del Código Penal para frenar la impunidad en las redes sociales por parte de colectivos radicales que se amparan en el anonimato y en la libertad de expresión para atacar de forma indiscriminada a todo el colectivo».

En Valladolid, a las 12 de la mañana y en los soportales de la Plaza Mayor, precisamente bajo las columnas sobre las que se asienta la centenaria Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid se colgaban un buen número de pancartas de distintos clubes de caza provinciales en los que se mostraba un sí unánime a la caza.

Todos los sectores afines a la caza estaban representados: deportistas, cazadores, rehaleros, galgueros, cetreros, amantes de la tauromaquia, guardería y entidades agrícolas como Asaja, con su presidente regional Donaciano Dujo a la cabeza, mostraban su apoyo a la caza ante un fino orbayu.
Desde el balcón de la AVACAP fueron varios los las personas que intervinieron, como Claudio Sánchez Sandonis, Director de la Escuela Española de Caza de Castilla y León. «Estamos aquí para defender los derechos que nos quieren arrebatar las huestes del nuevo fundamentalismo medioambiental. Estamos para apoyar al medio rural y a sus aprovechamientos, que garantizan la subsistencia».

El presidente de la Delegación de Caza en Valladolid, Jesús Hernández, señalaba que «la sociedad debe conocer que la continua judicialización de cualquier circunstancia que afecta al mundo animal está perjudicando a sectores que crean y mantienen empleo».

También la árbitro internacional de recorridos de caza, Belén Rodríguez manifestaba que «quienes se habían dado cita en la Plaza Mayor no admitiremos que nadie nos pueda decir, ni enseñar, cómo tenemos que cuidar a nuestros animales. No vamos a consentir tampoco que la Ley Bienestar Animal considere a los animales seres humanos».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria