Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLIDEPORTIVO

La nueva Ley del Deporte protegerá al deportista

La Junta presenta las líneas maestras del proyecto de Ley de la Actividad Físico-Deportiva, aprobada el pasado 28 de junio, con el objetivo de mejorar e incrementar la práctica del deporte y del ejercicio en condiciones de igualdad y seguridad / Sucederá a la Ley de 2003

GUILLERMO VELASCO / VALLADOLID
11/07/2018

 

El deporte y la actividad física de Castilla y León experimentarán cambios inminentes con la aprobación el pasado 28 de junio del proyecto de Ley de la Actividad Física-Deportiva (Ley del Deporte de Castilla y León) que ya se encuentra en las Cortes en trámites parlamentarios y que sustituirá a la Ley del Deporte actual que data del año 2003.

El director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, presentaba ayer a los medios de comunicación en el Auditorio Miguel Delibes las líneas maestras de este nuevo texto estructurado en diez títulos y 128 artículos, nueve más que la anterior ley de 2003, cuyo objetivo primordial será reforzar e impulsar el proceso de modernización que el deporte y el ejercicio físico están experimentado en la Comunidad. ¿Y cómo hacerlo? Desarrollando una regulación que garantice el acceso de todos los castellanos y leoneses a la actividad deportiva y al ejercicio físico en igualdad de condiciones y de oportunidades. De este modo se persigue la mejora de la salud en condiciones de seguridad, para que sirva como instrumento formativo, de transmisión de valores y de cohesión social.

La Ley del Deporte de 2003 se centraba básicamente en el deporte federado olvidándose del deporte popular, que en el nuevo texto acapara un protagonismo especial por su eclosión. Una nueva Ley mucho más participada y consensuada que la anterior creada hace ya 15 años y que ha sido elaborada a través de diferentes comisiones mixtas y que tiene un caldo de cultivo de más de dos años.

El nuevo proyecto de Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León se centra más en el deportista y despliega todo un nuevo catálogo de derechos y medidas de protección, además de procurar su inserción social y laboral cuando se abandona la práctica deportiva. Por otra parte, según desveló ayer Alfonso Lahuerta, se desarrolla una nueva política de ordenación y planificación de las infraestructuras deportivas, con nuevos instrumentos para mejorar el parque de instalaciones locales y autonómicas, como los Planes Directores de Instalaciones Deportivas de Ámbito Local o la nueva figura de Instalación Deportiva de Interés Autonómico.

El Proyecto de Ley, que entrará en vigor tres meses después de superar el último trámite parlamentario y que pretende funcionar y estar totalmente desarrollado a pleno rendimiento en cada uno de sus 10 títulos y 128 artículos en dos años, vela también por la igualdad efectiva de géneros y el impulso a la práctica deportiva femenina. Y todo a través de medidas que incrementarán su participación en todos los estamentos del deporte. El nuevo texto garantiza la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la actividad deportiva.

ÁRBITROS Y VOLUNTARIADO. Las figuras de los árbitros y los jueces que realizan actividad deportiva en las diferentes modalidades o disciplinas deportivas también cobran valor en el nuevo texto de reglamentación autonómica al contemplarse un catálogo de derechos que protege su labor. Así mismo se contempla la figura del voluntario tan extendida en la actualidad.

DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO. Con la mirada puesta en Tokio 2020, la nueva Ley tipifica en el bloque de Alto Rendimiento una nueva figura, la de equipo de alto rendimiento a añadir a las ya existentes de deportistas, entrenadores y árbitros y jueces de alto rendimiento. Una comisión mixta será la que evalúa y redacta la Orden de requisitos para ser considerado dentro de la horquilla de Alto Rendimiento.

FOMENTO, FORMACIÓN, EMPLEO E INVESTIGACIÓN. El título VI del Proyecto de Ley toca y desarrolla las figuras de mecenazgo deportivo, generación de empleo, y la formación y titulaciones deportivas, hasta ahora en un limbo.

Regulación de competiciones oficiales y no oficiales

El nuevo texto también tiene incidencia y por tanto preocupación en la regulación, de una manera mucho más precisa, de los requisitos necesarios para la celebración de competiciones deportivas, tanto de carácter oficial como no oficial, atendiendo al importante incremento que han experimentado en los últimos años. Y es que en la Comunidad se celebran más de 36.000 competiciones federadas al año, entre ligas, campeonatos y eventos extraordinarios, sin contar competiciones escolares y populares. El objetivo es proteger la seguridad, la salud y los derechos de los deportistas que participan en ellas y hacerlas más atractivas.

Cuatro tipos de profesiones reguladas con la nueva Ley

Con la Ley de la Actividad Físico-Deportiva, en su afán por velar por los derechos, la salud y la seguridad de las personas que practican deporte o ejercicio físico, se regulan las profesiones físico-deportivas, además de garantizar y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la población y generar un empleo más estable y protegido. Al mismo tiempo, se posibilita el desarrollo profesional y se generan oportunidades de empleo. Para ello, por primera vez, se establecen las profesiones de Monitor deportivo, Preparador físico, Entrenador deportivo, y Director deportivo, las cualificaciones necesarias para su ejercicio.

FEDERACIONES Implantación de un código de buen gobierno

En el título IV de la nueva Ley del Deporte de Castilla y León que engloba a las entidades deportivas, se introduce un paquete de nuevas medidas de buena gobernanza en las federaciones deportivas, impulsando la transparencia, así como la asunción obligatoria de un código de buen gobierno. También se integran nuevos instrumentos de fomento, desarrollo y modernización de la práctica deportiva, como la nueva forma asociativa de club deportivo popular y la posibilidad de secciones deportivas dentro de entidades públicas o privadas. Se crea dentro de las federaciones el voto ponderado de los clubes, la figura de los miembros natos, se apostará por aumentar el porcentaje participativo de la mujer y se reconoce como entidad a Afedecyl. Así mismo estarán tipificados los fraudes y las apuestas en el deporte, así como la lucha por erradicar la violencia. También se introducen medidas facilitadoras para una gestión más dinámica de estas entidades, como la precisión de conceptos en cuanto a las funciones públicas delegadas y las funciones propias.

TIPO DE LICENCIAS De la federada a... la popular

Otra de la novedades que entran en vigor en el nuevo Proyecto de Ley es la clasificación de tres tipos de licencias para la práctica deportiva. A las licencias ya en uso bajo la denominación de federada y escolar, nace la licencia popular. Una licencia, no obligatoria para no ser limitante y cuyo principal objetivo será extender la práctica deportiva. La eclosión en los últimos años del deporte popular y no competitivo, lejos de las barreras y exigencias del deporte federado, se ha ganado un hueco en el nuevo proyecto de ley de la Actividad Física-Deportiva con la creación de una licencia específica que pretende dar a sus usuarios diferentes prestaciones y coberturas como ocurre con la licencia federada. Una forma de dotar de seguridad y amparo al deportista.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria