Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAMBIO DE ESTILO

Un Mundial a la inglesa

Rusia 2018 ha batido el récord de goles a balón parado y se está caracterizando por el juego directo de la Premier League

EL PERIÓDICO
09/07/2018

 

Inglaterra ha vuelto a las semifinales de un Mundial 28 años después y parece que, como rezan los británicos, "football is coming home" (el fútbol vuelve a casa). No sólo por la clasificación histórica de su selección, que también, sino por la influencia de la Premier League en este campeonato y por el cambio de estilo que ha vivido el fútbol mundialista durante el último mes.

Y es que, de la España y la Alemania de la posesión y del fútbol más elaborado, se ha pasado al dominio total del juego directo, de los goles de estrategia y del balón parado. O lo que es lo mismo, se ha pasado al fútbol inglés, al de la Premier. Así lo reflejan los partidos, directos y vibrantes hasta los últimos instantes, y los datos. El 43,3 % de los tantos de este Mundial (68 de los 157 totales) han llegado desde la estrategia a balón parado. Prácticamente la mitad.

Se trata de un registro histórico que supera con creces los anteriores mundiales. Porque en Brasil 2014, por ejemplo, solo el 28% de las dianas llegaron a balón parado y la estadística más pareja data de 1998, cuando Francia se coronó campeona en su propio Mundial y el campeonato concluyó con un 35,7% de goles a balón parado.

La Premier más mundialista
Con estos datos en mano no es de extrañar que Francia, Bélgica, Croacia e Ingaterra hayan llegado a las semifinales, pues excepto los balcánicos, especialistas de los 11 metros, el resto de combinados se nutre del juego y los futbolistass de la Premier League. La máxima competición del fútbol inglés tendrá 40 representantes en las semifinales de Rusia 2018: toda la selección inglesa y una buena parte de los conjuntos de Francia y Bélgica.

La Liga solo tiene a 13 futbolistas entre los cuatro mejores equipos del mundo y eso, al final, influye en el juego. Inglaterra ha llegado hasta las semifinales de cabeza y con 8 de 11 tantos nacidos de la estrategia o del punto de penalti. Francia y Bélgica han mostrado un gran dominio de las transiciones y el contragolpe. Y Croacia ha logrado una clasificación histórica tras superar dos tandas de penalti consecutivas (algo que no sucedía desde la Argentina de 1990).

Por su parte, los conjuntos de las largas posesiones y del toque constante, dominadores de del fútbol internacional de la última década, no han llegado ni si quiera a los cuartos de final. Alemania cayó en la fase de grupos y España y Argentina, que completan el trío de selecciones con más posesión del torneo (todos ellos por encima del 60%) fueron eliminadas en los octavos de final. Sus jugadores, además, no aparecen en la lista de los más goleadores, que está liderada por Kane (6) y Lukaku (4). En ese aspecto, la Premier vuelve a golear a LaLiga (44 tantos por 36).

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria