Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PESCA

La moda de los ciprínidos a mosca

Cada día aumenta el número de aficionados a la captura de este tipo de peces con la técnica del sedal pesado o látigo

LEONARDO DE LA FUENTE
05/08/2016

 

La pesca de ciprínidos en superficie gana adeptos día a día en toda España, y también en Castilla y León. Con la temporada truchera cerrada en julio en los ríos naturales, no son pocos los aficionados los que continúan con su pasión por la pesca en estos meses estivales tentando a los ciprínidos; barbos y carpas fundamentalmente, con la caña del sedal pesado o a mosca seca, una modalidad que engancha cada vez a más aficionados y qué no tiene nada de sencillo.

« Los practicantes de esta pesca tenemos clara la emoción qué se siente pescando estos ciprínidos, que en no pocas ocasiones se acercan a los 2 kilos de peso cuando tampoco es anormal que una carpa de 5 o 6 kilos tome señuelo. Este momento no es en nada comparable a la pesca de cualquier otra especie de agua dulce, ni siquiera la trucha, que es bastante más sencilla de pescar qué un bigotudo barbo», señala el presidente de la Asociación Mosqueros del Tormes de Salamanca, Paco Redondo.

«Los ciprínidos son más lentos a la hora de comer nuestras moscas y por ello no conviene ser muy rápido dando el cachetazo para clavar ya que en no pocas ocasiones lo que haremos es sacarle de la boca nuestras artificiales. También una de las técnicas más empleadas para esta pesca es en la modalidad de pesca a la espera, aguantando sin movernos del sitio hasta que el pez esté a nuestro alcance, y por supuesto la técnica que ofrece mejores resultados es la de pescar a pez visto», apunta Redondo.

El aficionado debe saber que no es fácil lograr pescar un barbo en superficie, aunque el pez se esté cebando de forma continua. Entre los cebos más apetecibles se suelen emplear imitaciones de la fauna que vive en los alrededores de los ríos y embalses, como saltamontes, escarabajos o algún tipo de araña, y siempre, a ser posible, elaborados con foam pues garantiza al señuelo una perfecta flotabilidad y una mejor visibilidad, que es otro factor a tener muy en cuenta.

DESDE LA OTRA ORILLA Nuevo catálogo de especies invasoras

El día 28 de julio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abrió el plazo de información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.

Desde la Asociación en Defensa de la Carpa son conscientes de que se tenía que acatar la Sentencia 637/16 del Tribunal Supremo, y más aún teniendo en cuenta la inestabilidad política actual. Desde esta entidad señalan que va a realizar acciones que, a diferencia del proceso jurídico que concluyó con la sentencia 637/16, y a la cual no se pudo presentar recurso alguno, con la redacción de este borrador de Real Decreto tienen hasta el día 20 de agosto para presentar las alegaciones oportunas para evitar que se publique este Real Decreto tal y como hoy está redactado.

Entretanto solicitan apoyo, serenidad y participación de los aficionados, a la vez que comienzan a atisbar un rayo de luz que podría significar un cambio a mejor en la pesca deportiva, tan necesitada de una revisión total por parte de las administraciones en todo el territorio nacional.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria