Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALONMANO BM AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID

«Me quedo en el Aula porque es de bien nacidos ser agradecidos»

MARÍA PRIETO 0’MULLONY

GUILLERMO VELASCO / VALLADOLID
09/07/2018

 

Pocos se hubieran atrevido a vaticinar la explosión que ha experimentado la joven jugadora de 20 años del BM Aula Alimentos de Valladolid, María Prieto O’Mullony. Tras la lesión que la mantuvo KO media temporada pasada logró no solo liderar a su equipo este año tras el traumático adiós de Silvia Arderius y Amaia González de Garibay, sino que se coronó ante el asombro de todos máxima artillera de la Liga Guerreras Iberdrola para poner la guinda al pastel colgándose en su cuello la pasada semana la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección española. Nadie, muy pocos, quizás solo uno, su principal valedor y el que ejerció de visionario, el entrenador del BM Aula, Miguel Ángel Peñas, cuando la fichó hace dos años del Cleba de León.

Pregunta.-Se la ve como una niña con zapatos nuevos. Un año sin lugar a dudas para enmarcar y guardar en la memoria.

Respuesta.-La verdad es que ha sido un año inolvidable. Aunque solo tengo 20 años llevo ya cinco jugando en la División de Honor. Y tras unos años de aprendizaje este año ha sido el ‘boom’ y he podido explotar como jugadora y demostrar que puedo hacerlo bien.

P.-Después de una temporada brillante en la que se coronó además como máxima goleadora de la Liga, coloca la guinda a este gran pastel no solo con la entorchado internacional absoluta sino con la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos.

R.-Ya cuando me llamó Carlos Viver para decirme que estaba seleccionada para los Juegos Mediterráneos ya fue un subidón inimaginable porque es un premio al trabajo de toda la temporada. Y si a eso añadimos que logramos coronarnos como campeonas, poco más se puede pedir.

P.-¿Cómo se vio allí?

R.-La verdad que muy cómoda. Estoy contenta con lo que he hecho y me he visto bien a pesar de lo autoexigente que soy.

P.-¿Qué le ha dicho el seleccionador nacional?

R.-En todo momento me ha ayudado mucho y creo que ha quedado satisfecho de mi trabajo.

P.-...Y solo tiene 20 años.

R.-Está claro que en todos los momentos se aprende pero creo que tengo mucho recorrido por delante para seguir aprendiendo y mejorando. Ojalá pueda volver a la selección en el futuro.

P.-La fama aporrea su puerta al lograr el trofeo de máxima artillera de la Liga y ahora con esta medalla con la selección absoluta. Con solo 20 años ¿es consciente que el apellido ‘O’Mullony’ entra fuerte en el mercado?

R.-Este año he tenido más ofertas que años anteriores pero cuando metes el pie en la selección todo se multiplica.

P.-¿Por qué ha decidido quedarse en Valladolid y desoír ofertas sobre el tapete mejores?

R.-Me quedo porque aquí estoy aprendiendo mucho y de bien nacido es ser agradecido. También porque he contado y cuento con toda la confianza de mi entrenador Miguel Ángel Peñas y porque sé que este temporada tendremos un equipo aún mejor que el año pasado y podemos estar más arriba. Además, quiero acabar mis estudios, algo para mi muy importante, antes de vivir mi vida profesional como jugadora de balonmano.

P.-Tal y como está el balonmano femenino cree que se puede vivir de él?

R.-Depende en qué equipo, sí. En Bera Bera, Rocasa o Guardés, sí. Son equipos que disponen de buena economía y puede vivir mientras juegas a balonmano. Y fuera de España pagan mucho más. Obviamente no se podrá vivir de las rentas y de lo que has ganado jugando como ocurre en el balonmano masculino.

P.-¿Por eso da prioridad a los estudios?

R.-A día de hoy necesitamos algo para cuando dejemos de jugar.

P.-¿Es consciente de que el BM Aula es una catapulta al estrellato?

R.-Se sabe que para una jugadora joven hay pocos sitios mejores, por no decir ninguno, que el BM Aula. Aquí se miman y se cuidan mucho a las jugadoras. Las enseñanzas de ‘Carolo’ (Miguel Ángel Peñas) no caen en saco roto.

P.-Tras alcanzar el techo ¿dónde marca ahora su objetivo?

R.-Espero que el año que viene sea igual que este. Quiero seguir evolucionando como jugadora y me gustaría defender de lateral y no en el exterior, algo que me han dicho también en la selección. Con España me he sentido cómoda en esa posición de penúltima y quiero mejorar en ese sentido.

P.-Eso supone un mayor desgaste físico.

R.-A mi no me asusta, todo lo contrario. Soy exigente y es un reto para mi. Yo quiero caña, voy a la guerra y sé que lo puedo hacer.

P.-¿Tiene algún sueño en mente o meta donde llegar en algún equipo o en el extranjero?

R.-A corto plazo me gustaría estar en un equipo español de la parte alta de la tabla. Un equipo más profesional en el apartado económico. Aquí somos igual de profesionales que en el Bera Bera, el Rocasa o el Atlético Guardés pero no en el aspecto económico. Y a medio plazo vivir el sueño europeo, algo que debería experimentar todo deportista por lo mucho que te puede aportar.

P.-El deporte femenino sigue con demasiadas barreras.

R.-Entre todos hay que seguir luchando por intentar acercarse al deporte de los hombres, en todo, en seguimiento, repercusión, en lo que se gana...

UN AÑO INOLVIDABLE

«Esta temporada ha sido el ‘boom’. He explotado como jugadora y demostrar que puedo hacerlo bien»

SELECCIÓN CON 20 AÑOS

«Ya cuando me llamó el seleccionador fue un subidón inimaginable. Y con el oro ¿qué más puedo pedir?»

JUEGOS MEDITERRÁNEOS

«Me he encontrado muy cómoda. Estoy contenta y me he visto bien a pesar de o autoexigente que soy»

LA CATAPULTA DEL AULA

«Se sabe que para una jugadora joven hay pocos sitios mejores, por no decir ninguno, que el BM Aula»

PRÓXIMO RETO

«Quiero evolucionar y me gustaría defender en el lateral y no en el exterior. Me lo dijeron en la selección»

FUTURO TENTADOR

«A corto plazo me gustaría estar en un equipo español de la parte alta antes de probar en el extranjero»

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria