Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PESCA

Matilla triunfa en el río de su vida

El ‘Ministro’ inscribe por cuarta vez su nombre en el palmarés de vencedores de la Semana Internacional de la Trucha de León

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
16/06/2017

 

El pescador leonés de Villamor de Órbigo, José Miguel Matilla García, conocido en el mundillo de la caña como el Ministro, se proclamó vencedor de la LI edición de la Semana Internacional de la Trucha disputada la semana pasada en León.

José Miguel Matilla inscribió, contra todo pronóstico su nombre por cuarta vez en el elenco de pescadores que han logrado imponerse en esta competición en la que tomaron parte más de 300 pescadores, 144 de ellos en la fase de concurso.

El vencedor se había metido en la final a la que accedían los 36 mejores pescadores de la Semana Internacional y, en la primera parte de la final, la disputada el pasado viernes, concluía en el puesto vigésimo tercero de la clasificación general, después de haber logrado únicamente siete capturas en el tramo del coto de Sardonedo, en el río Órbigo, pero El Ministro aún no había dicho su última palabra y en la final del sábado José Miguel Matilla dio todo un recital de pesca y se impuso a todos los competidores, dando la campanada, y dando a su vez la vuelta a la clasificación general para alcanzar la primera plaza de la general.

José Miguel Matilla, que se retiró el año pasado de las competiciones oficiales cuando era vigente campeón de España y del mundo de salmónidos mosca, se llevó esta edición por tan sólo 50 puntos de diferencia con su inmediato perseguidor.

«Nunca pensé que podía ganar porque partía desde un puesto muy malo después de mi primer día en la final. Afortunadamente el segundo día se dio mejor y a pesar de tocarme uno de tramos más técnicos del Órbigo, tuve suerte y logré darle la vuelta al resultado, eso sí, contra todo pronóstico pues ni yo mismo me lo creía cuando el segundo clasificado, mi amigo Juan Carlos Castro Aller, me lo comunicaba», dijo el campeón a este diario.

«Estoy muy contento y de las cuatro veces que he ganado, la primera, y esta última han sido la que más ilusión me han hecho, la primera por la novedad y esta última por lo increíble del día de pesca que he tenido», añadía.

La final estaba prevista que se hubiera disputado en el río Porma, en el coto de Cerezales y en los cotos de El Condado I y II pero, al parecer, una avería en una mini central situada por encima del coto de Cerezales, motivo que el río se embarrara en sus primeros tramos y la organización, la sección de pesca de León, a petición de un buen número de finalistas, decidió que la final se trasladará en el río Órbigo, a sus escenarios deportivos de Santa Marina del Rey, Carrizo de la Ribera y Sardonedo.

Fue en este río, el río de su vida, donde José Miguel Matilla fraguó su triunfo capturando un total de 19 truchas en las dos mangas que pescó, logrando, además, dar captura a la mayor de las truchas que se pescaron en esta competición, un ejemplar de 62,2 centímetros de longitud.

Matilla lograba de este modo un total de 16.848 puntos. La segunda plaza fue para el también deportista leonés, Juan Carlos Castro Aller que, con 16.797 puntos se quedó con la miel en los labios, mientras que la tercera plaza en la general fue para Miguel Ángel Martínez Álvarez. En este último día de pesca se lograron un total de 390 truchas mayores de 19 centímetros.

En la modalidad de pesca a mosca a la leonesa el vencedor resultó el pescador de León, Miguel Codeseira Sanguino, un excelente cañista que domina a la perfección la técnica de pesca a látigo, o mosca seca, pero que concursó en esta competición en la modalidad de pesca a mosca a la leonesa o mosca ahogada.

En esta edición, en su fase competitiva, se lograron un total de 1.691 capturas, siendo el río Órbigo con 1.405 truchas el cauce que más ejemplares aportó, pero también es verdad que es donde prácticamente se ha desarrollado toda esta edición de la Semana Internacional de la Trucha, ya que en el río Porma se pescó solamente dos días y ofreció a los pescadores un total de 286 ejemplares por los problemas de agua referidos anteriormente.

LA VOZ DEL RÍO - «El pez que busca el anzuelo, busca su duelo, dice mi abuelo»

DESDE LA OTRA ORILLA - Sancho, jefe ejemplar

El jefe del Servicio de Pesca en Vida Silvestre II, en la Delegación Territorial de la Junta en León, Francisco Javier Sancho, se jubilará en breve. Después de 26 años al frente de esta sección velando por la salud de los ríos de esta provincia, por sus truchas y la competición de pesca de trucha más antigua de España, la Semana, este vallisoletano afincado en León hace tres décadas, dejará su puesto y su impagable labor. Sancho ha sido un trabajador incansable y un funcionario ejemplar y por eso, a lo largo de esta semana, no han sido pocos los agradecimientos y reconocimientos que ha recibido por parte de distintas entidades relacionadas con el mundo piscícola. Curiosamente nunca ha sido pescador pero pasará a la historia por ser uno de los funcionarios más empecinados en la defensa de los ríos.

AGUA VA... Muerte de 300 truchas en el río Tuerto

Las aguas del río Tuerto, en la provincia de León, registraron el pasado miércoles una importante mortandad de truchas, por causas que aún se desconocen y que están siendo investigadas por los servicios medioambientales de la Junta de Castilla León. La mortandad se originó entre las localidades de San Justo de la Vega y Nistal, aguas abajo de donde se ubica la depuradora de la localidad de Astorga. Según publicó el periodista Eduardo García Carmona en su página web pescarmona, en un tramo de unos doccientos metros aguas abajo de este lugar se retiraron más de 300 truchas, algunas de ellas, al menos una decena, que superaban los 60 centímetros de longitud.
La previsible causa del desastre ecológico podría ser la falta de oxigenación de las aguas, a causa de algún producto vertido proveniente, posiblemente, de la depuradora allí existente, pero aún no está confirmado por los responsables de los análisis.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria