Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Llega la prueba reina

Cuatro cazadores de la región tomarán parte este sábado en las finales nacionales de caza menor con perro / Castilla y León también estará presente en la prueba femenina

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
01/12/2017

 

Cuatro cazadores de Castilla y León, tres hombres y una mujer, estarán el próximo sábado día 9 en la XLIX final nacional masculina de caza menor con perro y en el V campeonato de España de esta misma modalidad para damas. Los tres varones se ganaron su pase el pasado fin de semana al clasificarse entre los ocho mejores semifinalistas del Grupo Norte de España en la prueba que se celebró en el coto salmantino de la Fregeneda, donde fueron las perdices las que dieron todo un recital de poderío y de saberse conservar ante las 50 mejores escopetas de España.

En este mismo lugar también se disputó la semifinal del Grupo Sur nacional, y también de este grupo fueron ocho los competidores que se ganaron su plaza para el campeonato de España que el sábado se celebrará en el coto de Valle de la Serena, en Badajoz.

Los cazadores deportivos nacionales habían pedido en numerosas ocasiones acabar con las pruebas donde la perdiz de granja era la protagonista, y en la Fregeneda se encontraron con unas bravísimas perdices aunque al final, fueron 34 a las patirrojas que se cobraron entre las dos semifinales. A este morral también hay que sumar dos liebres, dos codornices y un conejo. La dureza del cazadero charro, con fuertes laderas y miradores al río y con muchísimo monte bajo, motivó que en muchas ocasiones las perdices no fueran ni tan siquiera encañonadas por los cazadores, que las escuchaba al salir volando en la espesura de los piornales, encinares y jara, pero no las veían volar ante la maleza que presenta gran parte de este cazadero salmantino puesto a disposición de la Real Federación Española de Caza por la delegación de Caza de Salamanca y por el Club Deportivo de Caza Flor del Almendro de La Fregeneda.

En las dos en semifinales fueron un total de 50 los semifinalistas, acabando 30 de ellos bolos o sin ninguna captura, entre otros, algún tricampeón de España y campeón del mundo que no tuvo ni tan siquiera la oportunidad de disparar un tiro, como le ocurrió a bravo cazador riojano, Rubén Fernández.
La representación regional de estuvo formada por el cazador de León, Carlos Bravo Conde, del Club de Cazadores Peñacorada, de Cistierna, que enseguida se posicionó entre los mejores en esta semifinal al abatir rápidamente una perdiz y una codorniz. Carlos Bravo tuvo la oportunidad de subir al pódium si una perdiz a la que disparó, y desplumó cuando se acercaba al control, hubiera caído finalmente pero, la brava patirroja aguantó el tiro y rehízo su vuelo para perderse entre la espesura del monte, según señaló el cazador leonés a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN nada más finalizar la prueba. De haber cobrado esta pieza Carlos Bravo hubiera concluido segundo en la general, finalizando en la cuarta plaza.

Entretanto el campeón autonómico de 2017, el segoviano Víctor Pérez Pozo lograba la séptima plaza de la general, gracias a una perdiz que presentó en el control después de darse una monumental paliza con un esguince en su tobillo. El segoviano del Club Navas de San Antonio debido a su lesión va a llegar muy justo a la final nacional pero, ahí está.

Nacional femenino

Y como en la caza el factor suerte también influye, la cara de la moneda le salió al cazador representante de Salamanca, natural de El Maderal, Zamora, Eloy Gascón López, quien abatió una perdiz y en principio concluía en la novena plaza de la General pero, al cazar en esta misma semifinal el campeón de la última semifinal nacional, y a la vez campeón de España de 2016, José Félix Fernández, que también había abatido una perdiz, como este deportista ya tenía su plaza fija para defender su corona en el campeonato de España, automáticamente su plaza pasaba al noveno clasificado, entrando de esta forma el cazador salmantino a formar parte de esos competidores que disputarán la prueba reina de la caza menor en España.

Castilla y León también estará presente en la final nacional femenina, que también el día 9 se disputa en Valle de la Serena. La cazadora zamorana, de Toro, Alicia Pérez será la representante regional. La toresana ha sido la única mujer que participó esta campaña en competiciones de caza en Castilla y León y será quien tendrá la opción de disputar un nacional en el que estarán cazadoras de todas las comunidades españolas. Todos los finalistas, tanto hombre como damas podrán visitar el coto de la final durante la jornada de hoy sábado y mañana domingo, eso sí, en esta visita no podrán llevar a sus perros para no molestar a la caza del coto extremeño.

A TENAZÓN La caza y mejora del hábitat

El Ayuntamiento de Campo de San Pedro (Segovia) acoge mañana (17.00 horas) una Jornada gratuita sobre el «Fomento de especies de caza menor a través de la mejora del hábitat». Entre otros objetivos se tratará de mostrar los riesgos para las poblaciones de liebre y perdiz ante el uso de cebos envenenados y quemas para el control de topillo campesino. Asimismo se Informará sobre la biología de las poblaciones de liebre ibérica y sus implicaciones en la gestión de la especie, mientras que se departirá sobre prácticas agrarias que benefician a especies de caza menor y los beneficios derivados para agricultores y cazadores. Entre los ponentes se encuentran, Miguel Ángel Farfán, de la Universidad de Málaga, Meco Murillo, experto en técnicas de manejo ecológico en cultivos de secano y el ambientólogo, Carlos Cuéllar, del GREFA, (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria