Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAZA

La liebre espera en Madrigal

El campeonato de España de galgos en campo aprueba las nuevas fechas para su celebración en la localidad abulense / Comenzará el día 20 y la final se disputará el sábado 3 de febrero

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
13/01/2018

 

Finalmente, ayer viernes la FEG que preside Luis Ángel Vegas, día en el que además la entidad deportiva recibía la notificación de que el Comité Olímpico Español ha concedido a la FEG la Placa Olímpica por su aportación al deporte, fijaba el nuevo calendario que queda de la siguiente manera: día 19 presentación del nacional, días 20 y 21 octavos de final. Día 27 cuartos de final. Semifinales 31 de enero. Final día 3 de febrero.

La fusión de agua y nieve caída en el corredero, con el posterior deshielo de la nieve, motivó que la Federación Española de Galgos tuviera que posponer el arranque de esta competición, a la que está previsto que acudan más de 50.000 aficionados llegados desde toda España.

Toda esta ingente cantidad de aficionados a las carreras de galgos y liebres, junto a la FEG han estado mirando al cielo esta semana para ver sí la situación mejoraba y también para saber cuanto antes si el nacional se podría disputar en Madrigal de las Altas Torres, algo que la FEG lo tiene claro, pues ya emitió en su página web las nuevas fechas de este campeonato de España en el que Castilla y León estará representada por cinco galgos de entre los dieciséis mejores de España.

El secretario general de la FEG, Juan Carlos Ramos señalaba este jueves a este diario que «vamos a apurar al máximo para tratar de encontrar los días óptimos para la disputa el nacional. Posiblemente sea este domingo cuando decidamos el nuevo calendario, pues las previsiones meteorológicas a ocho días vista ahora son muy fiables y preferimos esperar lo que sea necesario para conformar un calendario que, nuestra idea es que se perfile cuanto antes para arrancar el próximo viernes día 19, en la tarde noche, con todos los actos de inauguración que estaban programados en el Polideportivo de Madrigal, como la presentación de los galgos finalistas, la entrega de los Premios Galgo España y las intervenciones de las autoridades, y a ver si es posible comenzar las carreras de octavos de final el sábado día 20».

«Esto, claro está, va a depender del tiempo, y nosotros confiamos en que esta vez juegue a nuestro favor pues el corredero, a día de hoy presenta mejores condiciones, aunque aún guarda mucha humedad después de la nevada caída, y el camino de acceso al corredero y al aparcamiento ha mejorado notablemente», añadió.

Juan Carlos Ramos también señaló que, en lo referente a poder celebrar el campeonato en algún día de diario inhábil para la caza, «no habría ningún problema pues hace ya meses que la Federación habló con la Junta de Castilla y León, por si fuera necesario emplear algún día no hábil para que el campeonato se pueda disputar sin mayores problemas y por supuesto que la Junta nos ha dicho que no habría mayor problema para que esto fuera así, y más tratándose de casos excepcionales».

Ante el hipotético caso de que finalmente no se pudiera celebrar en Madrigal de las Altas Torres la competición nacional, debido al mal tiempo, o al mal estado del cazadero, y ante la pregunta de que si hay un corredero de sustitución, por si fuera necesario emplearlo, el secretario General señaló que «a pesar de los rumores que habido esta semana en ese sentido, que además han corrido como la pólvora, no barajamos esa opción, aunque no es la primera vez, ni posiblemente sería la última que por estas circunstancias meteorológicas excepcionales haya habido que cambiar de escenario a última hora, pero no hay personal de la organización que esté valorando el traslado del nacional como se ha comentado esta semana», matizó la autoridad galguera Juan Carlos Ramos.

Entretanto, los establecimientos de hostelería y alojamiento de la zona de localidades cercanas al escenario de la competición, como Medina del campo, Arévalo o Peñaranda de Bracamonte, asumen con resignación este revés, pero confían en que la competición nacional, que mueve en torno a dos millones y medio de euros, solamente en la fase final, se celebre donde está previsto.

Manuel Vicente Díaz Hernández, propietario del Hotel Las Cabañas, de Peñaranda de Bracamonte, señalaba a este diario, «nosotros teníamos reservado la totalidad de las plazas de nuestro Hotel con clientes que todos los años, cuando se celebra el campeonato de España de galgos por esta zona, bien sea en Medina, en Nava del Rey o en Madrigal, acuden a nuestra casa a hospedarse. Con el aplazamiento para este fin de semana tenemos solamente el diez por ciento de ocupado, pero todos quienes habían reservado para este fin de semana lo han vuelto a hacer para el fin de semana próximo con lo que, nosotros al menos estamos convencidos que si se va a disputar el campeonato en Madrigal, ya que quien tenía pensado venir a la competición lo hará igualmente, aunque sea una semana más tarde», concluyó.

A TENAZÓN ‘Streaming’ y viaje en autocar

Por primera vez en la historia de la competición galguera por excelencia el campeonato de España se podrá ver en directo en streaming. La Federación Española de Galgos está tratando de cerrar el acuerdo con varias plataformas para poder transmitir todo el campeonato nacional de forma gratuita.

Desde la FEG todavía no han decidido qué el servidor será quien ofrezca estas imágenes, pero se posiciona firmemente Facebook, a través de la página web de la propia FEG, aunque también en You Tube, o en LaLiga podrían ofrecerse las imágenes de esta competición. Del mismo modo la empresa que gestiona la carpa del corredero de las Matillas pone a disposición de los aficionados autocares que salen desde el Hotel Villa de Ferias, de Medina del Campo, los días de competición, a las 8.30 y a las 10 de la mañana, autocares que regresan al punto de partida a las cinco y a las seis de la tarde, una vez que hayan acabado las carreras.

El precio es de siete euros el billete de ida y vuelta, con un vale para una consumición gratuita en la carpa.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria