Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PESCA

El Hucho, a debate

La localidad salmantina de Alba de Tormes acogerá esta semana el IV Encuentro Pescapress / Se trata de un evento lúdico, deportivo y cultural sobre el salmón del Danubio

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
15/05/2018

 

Representantes de 20 medios de comunicación especializados en pesca españoles estarán a partir del próximo jueves en la localidad de Alba de Tormes, en Salamanca, para disfrutar del IV Encuentro Pescapress, un evento lúdico, deportivo y cultural que organiza la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diputación de Salamanca.

Tras un paréntesis de cuatro años motivado por la crisis, y tras las celebraciones previas de este evento en León, Palencia y Burgos, la Junta ha vuelto a apostar por reunir a los responsables de comunicación en materia de pesca de un buen número de medios nacionales, redes sociales incluidas, y entre los que se encuentra EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, en un programa enmarcado dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León y de los principios y preceptos de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León.

En esta edición, el río Tormes y el Hucho hucho, o salmón del Danubio, van a ser los protagonistas de este encuentro, precisamente en la misma semana en la que se cumplen 50 años desde que el salmónido, que llegó desde Checoslovaquia en forma de embriones, fuera introducido con éxito en aguas charras. El programa Pescapress contempla la recepción de los participantes para el próximo jueves día 17 en Alba de Tormes. Tras el recibimiento oficial, será el viernes cuando los asistentes podrán disfrutar desde primera hora de la mañana de una jornada de pesca en el único coto que existe en España donde el Hucho es el protagonista, en el coto de Villagonzalo II. En esta jornada está confirmada la asistencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la del presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García, para departir con los participantes y para una posterior comida de hermandad.

En la jornada del sábado está programada la visita al Centro Ictiogénico de Galisancho, donde se cría el Hucho y en donde los responsables de este centro darán a conocer a los asistentes los datos más variopintos sobre una especie que únicamente se cría en España en este lugar. Tras este paso por Galisancho la comitiva se dirigirá a disfrutar de una jornada de pesca en el Escenario Deportivo Social de pesca del Tormes.

Para el consejero de Medio Ambiente y Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, según señaló a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, este evento cuenta con el apoyo de la Junta. «Buscamos con la pesca deportiva un equilibrio de aprovechamiento, educación y sostenibilidad y lo que tenemos que hacer es promocionar la bondad de nuestro ríos, ya que se encuentran entre los mejores de Europa y Pescapress contribuirá a divulgarlo, tal y como sucedió en otras ediciones», señaló el consejero, quien además recalcó la importancia de los medios de comunicación, «ya que son agentes importantes que crean opinión y son líderes en poner de manifiesto algunas de las bondades que nosotros prendemos mostrar. Son medios de comunicación de primer nivel y son creadores de opinión y formadores en materia de interés público y de actualidad y para nosotros es muy importante Pescapress».

En cuanto a haber elegido en esta cuarta edición Salamanca y su río Tormes, el consejero sentenció: «Desde el primer momento escogimos Salamanca y el Hucho por que tanto la especie como el Tormes son grandes atractivos. El Hucho solamente lo tenemos nosotros y esta semana se cumple precisamente medio siglo desde su llegada, con lo cual doble motivo para organizar este año junto con la Diputación este encuentro».

DESDE LA OTRA ORILLA Sebas Cuesta, nuevo campeón regional

El pescador vallisoletano Sebastián Cuesta Allonge se proclamó vencedor en el Autonómico de pesca de salmónidos mosca celebrado en Burgos y en el que participaron un total de 48 pescadores de las nueve provincias de Castilla y León.

El vallisoletano es hijo de otro gran pescador como es Pedro Cuesta ‘el Retrógeno’, en su día vencedor de la Semana Internacional de la Trucha de León. En la segunda posición se colocó el salmantino de Béjar Miguel Ángel García López, siendo tercero en el pódium David Presa Fernández, de León, y cuarto el también pescador de Valladolid Antonio Becerra Cobos.

El trofeo al mayor número de capturas lo consiguió el pescador soriano Mario de Diego Algas, con 15 ejemplares, mientras que la captura mayor de la final la logró Pablo Castro Pinos, ‘el Bombero’, tras lograr la meter en la sacadera un ejemplar de 47,9 centímetros, el más grande de las 273 truchas que se capturaron en la final.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria