Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAZA

Galgos y liebres, a escena

La temporada galguera comenzará el próximo 12 de octubre con preocupación y con la designación del coto vallisoletano de Nava del Rey como sede del Nacional 2019

LEONARDO DE LA FUENTE
05/10/2018

 

El próximo 12 de octubre, festividad del día la Hispanidad, comenzará la temporada galguera en Castilla y León. La campaña se inicia con una espada de Damocles pendiente de la cabeza de la principal protagonista de esta caza, la liebre ibérica, que desde el pasado mes de julio está sufriendo en distintas provincias españolas la enfermedad de la mixomatosis, una afectación que principalmente afectaba a los conejos y que, desde el mes referido, que se detectaron en la provincia de Córdoba los primeros casos de liebres enfermas, la expansión de la mixomatosis no ha hecho sino crecer y ya se han detectado en otras provincias españolas, llegando incluso a ser capturados ejemplares enfermos en la provincia de Madrid.

En este sentido, y como previamente ya habíamos señalado en EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN tras conocer el informe que se emitió desde los laboratorios madrileños de Algete, el 10 de agosto de 2018 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) emitía otra nota -‘Informe sobre casos de mixomatosis de liebre en España’- donde se reconocía y se hacía oficial el primer caso de mixomatosis en liebre ibérica (Lepus granatensis) en España.

La mixomatosis es una enfermedad vírica que afecta al conejo y la cual es transmitida principalmente por la picadura de insectos hematófagos, en especial mosquitos y pulgas. La forma clásica de la enfermedad se manifiesta por la aparición de mixomas en el punto de inoculación (picadura), inflamación de los párpados (blefaritis), descargas mucopurulentas y edemas en región cefálica, cervical y ano-genital. La enfermedad cuenta con una presentación estacional, concentrándose los casos en los meses estivales, debido a que esta es la época con mayor presencia de insectos vectores. La mixomatosis ya ha sido detectada en ejemplares de liebres de Andalucía, Extremadura y en la provincia de Madrid, así como en algunas provincias de Castilla-La Mancha.

EL CALENDARIO SE MANTIENE

Entretanto, el calendario previsto sigue adelante a la espera de que la mixomatosis no llegue a las liebres castellano y leonesas y así, la Orden anual de Caza de Castilla y León contempla la apertura de la caza para las liebres para el día del Pilar, tanto para los más de 123 clubes federados de Castilla y León, que desde ese día iniciarán sus competiciones internas para tratar de seleccionar a los lebreles que representen a estos clubes en la fase regional clasificatoria para el Campeonato de España de galgos en campo, como para el resto de los acotados regionales, donde también los galgueros no federados ya podrán correr con sus galgos a la orejuda, hasta el último domingo del mes de enero de 2019.

En el apartado competitivo, la Federación de Galgos de Castilla y León celebrará mañana el sorteo de colleras y de campos de carrera para la disputa de las fases previas en Castilla y León en el Centro Cultural Isabel La Católica de la Calle Juan de Álamos 5, de Medina del Campo, a partir de las 17:30 horas.

En este sorteo se conformarán los subgrupos y se celebra el sorteo de colleras que buscarán el pase a un campeonato nacional. La Federación Española de Galgos hacía oficial ayer el lugar donde se disputará y que vuelve a ser, como hace tres temporadas, en la localidad vallisoletana de Nava del Rey el próximo mes de enero de 2019.

El presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León, David Jiménez, manifestaba a este diario sentirse «orgulloso de que de nuevo un coto de la región albergue la cita más importante del calendario español. Esperemos que la mixomatosis no afecte a nuestras liebres, y que podamos tener un buen campeonato porque la liebre ha criado muy bien esta campaña y tenemos por el momento género suficiente para albergar una muy digna competición, como todas las que se han disputado en Castilla y León», señaló el presidente de la Territorial.

Asimismo y mientras llega el día de la apertura de la temporada galguera y la cita con las liebres de verdad, la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero acoge este domingo el XXXII Campeonato de Castilla y León sobre liebre mecánica en recta. También destacar que como en años anteriores el furtivismo sigue estando presente en la Comunidad y así, el pasado miércoles unos furtivos embestían con su vehículo a una persona que fue a reprender su actitud en el coto vallisoletano de San Salvador de Zapardiel, dándose a la fuga y no habiendo sido localizados aún por la Guardia Civil.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria