Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las dos caras de la moneda

El sábado se medirán en el Bernabéu el equipo que más ha invertido en fichajes en Primera, el RealMadrid, contra el segundo que menor desembolso ha realizado / Sólo Hazard costó 120 veces más que el fichaje más caro del Pucela, Hervías

GUILLERMO SANZ/ VALLADOLID
22/08/2019

 

La considerada por muchos como la mejor Liga del planeta mantiene en su estructura un esqueleto casi feudal. En el mismo reino conviven reyes, nobles y pueblo llano; una evidencia que toma cuerpo cuando se avistan en el horizonte partidos como el del próximo sábado en el Santiago Bernabéu; un castillo de marfil que quieren asaltar los jugadores de Sergio González.

El Real Madrid y el Real Valladolid viven en mismo planeta, pero cuando el símbolo del euro llama a la puerta hace que ambos descansen en universos diferentes. Mientras que los pucelanos mantienen los pies de sus cuentas en el suelo, los madrileños manejan presupuestos e inversiones de otro planeta. Mientras que en Concha Espina trabajan con el segundo presupuesto más alto de la Liga, en Zorrilla hacen encaje de bolillos con uno de los más bajos de la competición.

Si bien es cierto que la mejor de las armas se puede encasquillar y que David fue capaz de tumbar a Goliat con una sencilla honda, también lo es que el número de euros que aparece en la cuenta corriente es directamente proporcional a la calidad del arsenal. En este apartado, el Real Madrid se ha convertido en el rey del mercado veraniego. Después de una temporada aciaga, el club blanco ha tirado de chequera para reforzar sus líneas, convirtiéndose en el equipo español que más dinero ha invertido en refuerzos: 305 millones de euros (cantidad que puede engordar antes del final del mercado de fichajes).

En el otro lado de la balanza se encuentra el Real Valladolid. Miguel Ángel Gómez se ha movido con soltura dentro de su corsé y ha conseguido reforzar la plantilla pucelana con siete nombres por sólo un millón de euros (el fichaje más económico del Madrid, Rodrygo -que jugará en el Castilla- ha valido 45 veces más y el belga Hazard 120 veces más), los invertidos para hacerse en propiedad con Pablo Hervías. Las limitaciones económicas blanquivioletas le han empujado hacia la piscina de las cesiones, mecanismo con el que se ha abierto las puertas a Pedro Porro, Barba, Ünal, Sandro, De Frutos, Javi Sánchez y Lunin. Los tres últimos viajan, precisamente, desde la capital de España, donde tienen excedente de jugadores.

Si el Real Madrid es el equipo que más ha invertido de cara a la próxima temporada, el Real Valladolid se encuentra en el polo opuesto. Sólo el Athletic, que mantiene el bloque del año pasado, ha movido menos sus arcas que los pucelanos en toda la categoría. Las diferencias también son abismales en el apartado de ventas. A pesar de que en Madrid la operación salida ha tenido atasco, el club blanco ha logrado meter en sus arcas 115 millones de euros; cantidad desorbitada comparada con los 8 ingresados en Zorrilla con la venta de Calero al Espanyol. Eso sí, a orillas del Pisuerga las cuentas cuadran mucho más que en la Castellana. Mientras que el club de Ronaldo tiene un +7 en su balance, los blancos tienen un -190.

La distancia entre Madrid y Valladolid, asequible -casi cercana- sobre el mapa político, es abismal si se mide en dinero. Según la valoración de Transfermarkt, Zinedine Zidane tiene en sus manos un bólido valorado en 1.180 millones de euros, mientras que su homólogo en el banquillo pucelano, Sergio González, saca petróleo con una maquinaria que supera por poco los 90 millones de euros. Tanto es así que el jugador con menor valor de mercado del Real Madrid, Keylor Navar (tasado en 10 millones de euros) tiene el mismo costo estimado que los dos más valiosos del Real Valladolid: Pedro Porro y Rubén Alcaraz. A lo lejos quedan los 150 millones de euros en los que valoran al belga Eden Hazard -que no se medirá al Pucela por lesión-; un titán numérico comparado con la valoración más baja del Real Valladolid, que recae en Aguado (600.000 euros).

El apartado inversor deja ver un capítulo de ‘Hombre rico, hombre pobre’ también en sus hogares. Zorrilla mostraré este año una nueva cara después de una inversión de dos millones de euros (para la eliminación del foso y la ampliación de casi 1.500 butacas) mientras que Florentino Pérez maneja presupuestos de 400 millones de euros cumplir con su sueño de renovar al ya vetusto Santiago Bernabéu. Ambos cosos lucen eso sí, cada uno a su escala, de gala cuando hay día de partido. Mientras que en Zorrilla se espera que la gran mayoría de sus más de 28.000 asientos los ocupen abonados (el récord está en los 20.000 del año pasado) mientras que en Madrid el número de socios asciende a 61.645.

El club blanco es un producto global, tanto que cuenta con 2.399 peñas repartidas por todo el globo terráqueo (más de 2.000 en países extranjeros); un número que dista mucho de las 35 asociaciones peñistas abanderadas del escudo blanquivioleta. A pesar de todo lo anterior, el único número que tendrán valor el sábado cuando el árbitro decrete el inicio del partido será el 90, minutos en los que el Real Valladolid intentará conquistar la galaxia blanca y demostrar que los números no siempre son una ciencia exacta y que a veces 1 es más que 305.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria