Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EUROPEOS DE ATLETISMO

El día de la verdad para España en los Europeos de atletismo de Berlín

Trece atletas de la selección compiten este sábado en cinco finales

GERARDO PRIETO
10/08/2018

 

Lejos parece aún el seleccionado español de llegar a las diez medallas del pronóstico oficial. Faltan seis, tras los dos bronces logrados este viernes por 'la Roja': el de Ana Peleteiro en longitud y el de Orlando Ortega en 110 metros vallas. Este sábado puede acabar de salir el sol, ya que contará con la actuación de 13 españoles en cinco finales: siete marchadores (cuatro hombres y tres mujeres) en los 20 kilómetros; los 800 masculinos con Álvaro de Arriba, pero sin un decepcionante Saúl Ordóñez en semifinales; Adel Mechaal en el 5.000 tras ser finalista en 10.000; y el relevo 4x400, que suena entre los favoritos al oro, con permiso de Bélgica.

Queda además la jornada del domingo, con presencia española en el maratón y las finales de triple masculino, 1500 y 3.000 obstáculos mujeres, y, previsiblemente, en alguno de los relevos 4x100. En todo caso, la tan cacareada renovación del atletismo nacional parece en marcha pero no acaba de llegar, aunque los resultados y la actitud general apuntan a una mejora con respecto al último europeo de Amsterdam 2016.

La revancha de Husillos y Hortelano
Accidentada resultó la última posta del equipo nacional del relevo 4x400, que clasificó para la final de este sábado (21.30 h) sin Bruno Hortelano ni Óscar Husillos, aunque afortunadamente con un sensacional Samu García, resolviendo con soltura un tropezón en el último cambio de testigo. El relevo largo español supone también una buena oportunidad para que Husillos y Hortelano puedan tomarse la revancha y colgarse una medalla colectiva, a falta de la individual en 200 y 400, respectivamente.

La Bélgica de los gemelos Kevin y Jonathan Borlée -segundo y tercero en la final de 400 de este viernes-, hijos del velocista Jacques Borlée (subcampeón de Europa bajo techo de 200 metros en 1983), son sobre el papel el rival más fuerte del cuarteto español, cuyo formidable sexto puesto en el pasado Mundial de Londres todavía resuena.

Marcha igualitaria
El campeón de Europa en 2014 y Mundial en 2015, Miguel Ángel López, encabeza este sábado la lista de marchadores españoles en los 20 kilómetros, junto a Luis Alberto Amezcua, Diego García y Álvaro Martín. Laura García-Caro, finalista en el Mundial de Londres 2017, tomará la salida con María Pérez y Raquel González en mujeres. La carrera femenina parte a las 9.05 horas (TDP en directo) y los hombres, a las 10.55. 

Diego García, con 22 años, tiene la oportunidad de completar una progresión extraordinaria en Berlín, ya que fue campeón de Europa júnior en 2015 y sub-23 en 2017.

Siguiendo una larga tradición, fue la marcha la que abrió la lata del medallero español tras una primera jornada aciaga, la del pasado martes, y gracias a Júlia Tacáks, tercera el pasado miércoles en el primer Europeo el que a las damas se les ha permitido por primera vez en una gran competición oficial correr los 50 kilómetros.

La primera competición olímpica de marcha femenina se celebró en Barcelona-92, en una distancia medio paternalista, los 10 kilómetros, que se igualó a los 20 de los hombres en Sídney 2000. Más de un siglo después de la primera gran competición de marcha atlética, celebrada en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908 exclusivamente para caballeros, ambos géneros disputan oficialmente las mismas distancias, 20 y 50 kilómetros, por separado. 

Las diferencias que quedan
La marchadora española nacida en Budapest ha sido una de las protagonistas en el estreno de la última distancia por igualar entre atletismo masculino y femenino. Solo queda como diferencial la altura de las vallas y de los obstáculos, el peso de los artefactos de lanzar y el número de pruebas entre el heptatlón (siete) y el decatlón (diez).

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria