Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUGBY. LOS ORÍGENES EN VALLADOLID

El cura francés que sembró el rugby

El guante lanzado en 1961 por el padre Bernés a la familia Enciso, propietaria del colegio El Salvador, sirvió para introducir el rugby en Valladolid y poner una semilla que 55 años después sigue dando frutos

G. VELASCO / V. MOLANO
26/05/2016

 
Noticias relacionadas

Nadie se hubiera atrevido a vaticinar que una frase, una simple frase, petición, deseo o por entonces hace 55 años incluso una osada apuesta, iba a convertirse en el principio del todo. El rugby iba a nacer gracias al empeño del padre George ‘Jorge’ Bernés, un cura francés que acudió a Valladolid para estudiar el Camino de Santiago y las peregrinaciones, y que se instaló como profesor en el colegio El Salvador.

El sacerdote, hoy con 94 años, licenciado en Lengua Castellana por la Universidad de Burdeos y que enseñó su lengua materna en El Salvador, lanzó un 15 de febreero de 1961 la famosa frase que se convertiría en una semilla de inimaginables frutos, el último brotado y recogido en la histórica final disputada en Zorrilla con el título, el séptimo, de Copa del Rey. «Dame un balón y te hago un equipo. Uno de esos que no son redondos. Si me lo compras la armaremos».

Aquel guante lanzado a la familia Enciso, propietaria del colegio, marcaría el inicio de la historia de uno de los clubes más laureados de España. Una semilla que sirvió para cambiar las costumbres, la prolídera cantera de atletismo por la del hasta el momento desconocida rugby.

El trabajo del sacerdote y la encomiable labor posterior de Luis Labajos de Asúa recuperando la semilla que había dejado Bernés fueron fundamentales para la historia del actual ‘As de Copas’.

Pero las primeras apariciones del rugby en Valladolid, como ocurre en la historia de otros tantos deportes y en particular con el oval, tiene tintes universitarios. En la ciudad deprimida de la posguerra, en la década de 1940, la gran llama del rugby pucelano fue encendida por el SEU Valladolid, con partidos que le enfrentaron a conjuntos de Zaragoza y de Madrid. Era una época en la que es complicado hablar de equipos como tal, sino que eran aficionados al deporte en general, innovadores que decidían practicar varios deportes a la vez, y que eran convocados por la ilusión de unos pocos para defender los colores de su equipo universitarios.

Pepe Rojo es una de las personas que tienen letras de oro en los anales del rugby vallisoletano. El deportista que da nombre al terreno de juego en el que se desarrolla el deporte oval en Valladolid en las últimas décadas, ya formó parte de aquellos primeros equipos del SEU, aunque su mayor contribución fue poner orden años después en la amalgama de equipos que comenzaban a jugar y en la necesidad de comenzar a tener competiciones organizadas por la proliferación de rugby en varios colegios. Pepe Rojo fue el primer presidente de la Federación de Valladolid de Rugby, con la que ayudó a que la semilla germinara con más fuerza y, sobre todo, de una forma más unida.

COPA SEU León, primer equipo de la Comunidad que disputó una final

La primera presencia de un equipo vallisoletano en una gran final de rugby se remonta a 1971, cuando El Salvador lograba el subcampeonato de la entonces denominada Copa del Generalísimo. En la final disputada en Madrid plantó cara y perdió por un exiguo 6-3 ante el Canoe. Posteriormente, antes de la gran época dorada del rugby vallisoletano a partir de los años 90, fue el CDU el que cogió el timón del oval de la ciudad para llegar a disputar dos finales de la Copa, ambas con derrota. En 1975 en Madrid, ante el Atlético San Sebastián (14-0) y diez años después frente al FC Barcelona (36-7).

Sin embargo, la primera presencia de un equipo de Castilla y León en la final de Copa, único torneo oficial en España hasta la consolidación de la División de Honor en la década de los 70, fue el SEU León, que disputó la final de la Copa del Generalísimo en 1948, cayendo derrotado por 13-9 ante la Unió Esportiva Santboiana, club decano del rugby español y que continúa en la máxima categoría.

GOLPES DE CASTIGO ‘Chamizos’ y ‘queseros’

Origen del término 'Chamizo'. El apodo de ‘Chami’ con el que se conoce a El Salvador viene, según algunas teorías, de las caballerizas reales que estaban situadas en tiempos de Felipe II en el terreno que posteriormente ocuparía el colegio vallisoletano. Eras unos chamizos, y de ahí el término. Una teoría menos romántica apunta al carácter provisional que tenían los vestuarios en los que debían cambiarse los jóvenes jugadores del colegio.

Una historia de escoceses. El apodo de ‘queseros’ de los jugadores y aficionados del VRAC no guarda ningún secreto. El vínculo emocional y duradero que ha mantenido el club con Quesos Entrepinares, su actual patrocinador, es más que evidente. Sí que tiene historia el hecho de que sus aficionados decidan vestirse con faldas escocesas para animar al equipo en las grandes citas. Desde el inicio, el VRAC se vio representada por la selección de Escocia, debido a sus característicos jugadores sin demasiado físico y con ambición por el juego a la mano. Por eso, el VRAC también viste de azul, como Escocia.

Los primeros derbis. Al margen de las temporadas que coincidieron CDU Valladolid, Lourdes y San José en una División de Honor ampliada a 32 equipos, los grandes derbis del oval vallisoletano llegaron en la temporada 1986-1987, entre El Salvador y CD Universitario.

 

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria