Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cuatro jinetes inoxidables

Moyano, Kiko, Calero y Nacho forman la línea defensiva de Primera con más minutos / Lo han jugado todo hasta el momento, excepto nueve minutos del capitán por una lesión

J.I. FERNÁNDEZ
12/10/2018

 

«Los delanteros ganan partidos, las defensas ganan campeonatos». La frase la dijo el entrenador inglés John Gregory, que entrenó a un buen número de equipos en la década de los 80. Una cita directa al hecho de que no basta con hacer goles, sino que a veces es igual o más importante evitar que te los hagan. Sergio González tuvo claro desde su primer entrenamiento que la solución de esta Real Valladolid pasaba por hacerse fuerte en defensa. La sangría que había provocado el sistema de Luis César fue un puñal que dejó en evidencia a todos los jugadores de la zaga.

Con la llegada del técnico catalán, la defensa se hizo fuerte y desde esa posición ha llegado el equilibrio. Una línea defensiva que los aficionados blanquivioletas se saben de memoria desde finales de la pasada temporada. «Moyano, Calero, Kiko y Nacho». Y así durante las ocho jornadas de esta Liga Santander, porque Sergio es la única línea que no ha movido en todas las alineaciones. Su buen estado de forma junto a la fortuna en forma de no lesiones y de sanciones ha permitido que los cuatro hayan estado siempre de inicio y prácticamente lo hayan jugado todo. Sobre el campo demuestran su complicidad, y los movimientos se los saben de memoria.

Kiko Olivas, Calero y Nacho han disputado 720 minutos cada uno. Mientras que Moyano solo se ha perdido 9 minutos, (711) por culpa del pinchazo muscular que tuvo en la noche contra el Levante. No hay minutos ni oportunidades para nadie, Sergio lo tiene muy claro.

Los cuatro jinetes inoxidables forman la zaga que más tiempo ha jugado en toda la Primera División en este arranque. Todos ellos suman 2.871 minutos. El segundo equipo es el Getafe con 2.676 minutos en una línea formada por Bruno, Damián, Djene y Antunes. Mientras que el Betis con Mandi, Bartra, Junior y Francis es tercero con 2.529 minutos. Cuarto puesto para el Alavés con 2.475 y el quinto para el Celta con 2.471. En la cola se sitúa el Athletic de Bilbao donde Berizzo no ha sabido encontrar la tecla y sus cuatro defensas titulares solo suman 1.743 minutos, y el penúltimo puesto es para el Levante con 1.908.

Sergio González ha sabido crear un bloque sólido desde la defensa y su confianza es máxima. Hasta el momento solo ha tenido que emplear a un defensa más, Antoñito, y lo curioso es que lo ha hecho como extremo. El fichaje estrella del verano (junto a Alcaraz) Joaquín Fernández ya está recuperado pero tendrá dura competencia para entrar en una línea que ha demostrado su calidad contra delanteros como Leo Messi, Dembele, Maxi o Gerard Moreno. Mientras que Moi en el lateral izquierdo espera su turno con paciencia al comprobar el estado de forma de Nacho.

Llama la atención que otros equipos de la Liga como Levante, Leganés, Real Sociedad o Valencia ya han dispuesto sobre el campo a ocho jugadores defensivos.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria