Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una Copa con ‘bouquet’ dulce

El Aula Alimentos de Valladolid prepara la doble cita contra Elche en la Copa de la Reina en el mejor momento de su historia y después de firmar su récord de partidos sin perder

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
13/02/2018

 

Las bodegas de Huerta delRey emanan un olor a vino dulce, una fragancia almibarada como la del momento de forma en el que vive, sumergido dentro de su barrica, el Aula Alimentos de Valladolid. El equipo vallisoletano ha colado su nombre entre los Grandes Reservas de la División de Honor femenina gracias a una dinámica ascendente manufacturada con juegos y resultados que las pucelanas quieren llevar a otro mantel... el de la Copa de la Reina.

El Aula Alimentos de Valladolid aprieta el botón de pausa a la competición de la regularidad, en la que con el empate conZuazo ha firmado su récord histórico de partidos seguidos sin perder en la máxima categoría(cinco victorias y un empate en los últimos seis partidos). Una racha con tintes de oro que quiere trasladar el próximo fin de semana a un torneo del KO que cambia de formato, ya que el billete para la fase final se sellará en esta ocasión a ida y vuelta.

El despejar la incógnita de qué equipos luchará por entrar en semifinales y final de laCopa a doble partido es un reto que beneficia al equipo pucelano, que los últimos años ha tropezado pronto, en el escalón que da acceso a esa ronda final.

«La Copa es una competición en la que siempre hemos tenido dificultades», reconoce el entrenador del Aula, Miguel Ángel Peñas, que desvela que el cambio de formato beneficia a sus intereses: «Ahora, a dos partidos, las opciones son mayores. Los dos últimos años hemos jugado en una cancha como la de Málaga y con ellas estando encima de nosotros en la tabla. Ahora las opciones aumentan porque a partido doble tienes más oportunidades que jugando sólo fuera de casa», desvela.

En esta ocasión la que fue su viejo enemigo íntimo (Málaga) no estará aún en el cuadro y será Elche el rival que dibujará la casilla de salida en una nueva edición copera, la cuarta en la historia del AulaAlimentos deValladolid que después de quedarse a las puertas en su primer año se lució en el segundo y se tropezó por partida doble con la piedra malagueña en los dos últimos cursos. Su primera participación es, a juicio de Peñas, el espejo en el que mirarse: «Nosotros estamos deseando poder repetir la hazaña del primer año, cuando llegamos a semifinales», confiesa el entrenador vallisoletano, que entiende que «no va a ser fácil, pero esa es nuestra intención, vamos con muchísimas ganas a la Copa».
Miguel Ángel Peñas puede presumir de vivir, guiado por un equipo joven, el mejor año en la historia del club. «Eso dice la clasificación. Vivimos en puestos europeos... eso lo dice todo». El estado de gracia en el que navega el Aula debe poner ahora rumbo hacia la Copa de la Reina, donde la «vivencia es diferente», entiende.

El entrenador pucelano entiende que el equipo que dirige está «en una buena dinámica que hay que llevar a la Copa», donde le espera un Elche que no será una presa fácil. «Hace algo más de una semana jugamos contra ellas y nos tuvieron contra las cuerdas, es un equipo incómodo en defensa y peligroso en ataque, porque atacan con sus siete jugadoras», analiza Peñas.

A la dificultad intrínseca del equipo alicantino (que jugará primero en su campo el próximo sábado) se suma la diferencia de objetivos entre ilicitanas y vallisoletanas. Mientras que unas luchan por mantener sus puestos de privilegio en la clasificación, las otras viven a medio camino entre la cabeza y la cola de la clasificación: «Los equipos como Elche se están preparando a conciencia para la Copa de la Reina porque ya no tienen casi opciones para la Liga y esta competición es lo que les queda», subraya el entrenador del Aula Alimentos de Valladolid.

ANTECEDENTES Una competición con deudas pendientes
La Copa de la Reina y el AulaAlimentos de Valladolid tienen deudas pendientes aún por arreglar. Los desencuentros entre la competición y el equipo vallisoletano comenzaron en su año de debut en la máxima categoría del balonmano nacional. Ese año se quedaron a las puertas de jugar la fase final, una derrota ante Mar Alicante en Miriam Blasco ‘condenó’ al Aulaa un noveno puesto, uno por debajo de los que sellaban el billete a la Copa.

El 22 de febrero de 2015 está marcado en la historia del club con la firma de su primera y mejor actuación en la competición copera. Castellón comprobó cómo las vallisoletanas eran capaces de tutear a todo unRocasa (campeón de esa edición) y de quedarse a pocos minutos de la final después de haber dejado en el camino a Castelldefels y a Granollers en las rondas previas. El 23-26 final dejó un dulce sabor en la boca después del trago copero más largo que hasta el momento ha catado el Aula.
2016 y 2017 fueron los años en los que se forjó la leyenda de su ‘bestia negra’. El Málaga se convirtió por momentos en una pesadilla recurrente para el equipo vallisoletano, que caía una y otra vez en las garras de las andaluzas.

En ambas ocasiones el Municipal de Carranque se convirtió en territorio prohibido para las chicas de Miguel Ángel Peñas, que perdieron a partido único las llaves de la fase final. En 2016 la derrota se fraguó después de que las pucelanas desperdiciaran una renta de cinco goles para terminar quedándose sin opciones (29-25). Más cruel fue el escenario en el que se despidieron el pasado curso cuando un postrero gol de Bea Puertas decidió por la mínima (29-28) un partido cargado de alta tensión y polémica.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria