Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PESCA

Castilla y León, cuarta en el Nacional truchero

Aceptable actuación del equipo de la Comunidad en el Campeonato de España de salmónidos mosca / Se celebró en el río Piloña en Asturias

LEONARDO DE LA FUENTE
15/05/2017

 

El pescador de la Comunidad de Valencia Fernando Lara Perales se proclamó vencedor en el Campeonato de España de salmónidos mosca que se disputó el pasado fin de semana en el río Piloña, en el Principado de Asturias. En la prueba tomaron parte 136 pescadores de 14 comunidades españolas. Castilla y León acabó en esta clasificación en la cuarta plaza, con lo que la actuación del combinado regional se puede calificar como aceptable.

El Campeonato de España se celebró en diversos tramos del río asturiano y contó con el hándicap añadido de un cambio brusco en el río Piloña, después de las lluvias que cayeron el viernes, unas precipitaciones que pusieron el río como el chocolate en buena parte del escenario de la competición, lo que motivó innumerables bolos en la segunda jornada, y mucha desigualdad en las mangas de pesca, ya que si bien el primer día se pescó de forma aceptable, en la segunda jornada del Nacional las capturas disminuyeron de forma muy considerable. Aun así, entre los 136 pescadores finalistas lograron capturar un total de 2.118 truchas mayores de los 17 centímetros que estableció la organización como captura válida para este campeonato de España.

Entre los pescadores más destacados de la Comunidad, que acudió con 19 cañistas a esta final, el mejor clasificado resultó el pescador mundialista de La Seca de Alba, León, David García Ferreras, con un octavo puesto en la clasificación general, después de lograr engañar a 25 truchas en las cuatro mangas de pesca que todos los finalistas tuvieron que disputar. Otro pescador mundialista que acudirá al campeonato que se disputará en septiembre en Eslovaquia, como es el vallisoletano Ricardo Callejo, concluyó su actuación en el puesto 20, con 20 truchas en su haber, mientras que el salmantino Antonio Zabulón logró 30 capturas, pero tuvo la mala suerte de hacer un cero en la cuarta manga, lo que fue determinante para que el salmantino no pudiera ocupar uno de los mejores puestos de nacional. Aitor Fernández concluyó en el puesto 26, mientras que el vallisoletano César Antón lo hacía en el 36º y Pablo Castro Pinos, dos veces campeón del mundo y también clasificado para el mundial de este año 2017, acababa en la plaza 40º y también con un cero en su casillero en una de las mangas de este nacional. El Campeonato de España se disputaba de forma conjunta con la Concentración Nacional para los 36 mejores pescadores de España, o lo que es lo mismo, para los pescadores calificados y encuadrados en el Alto Nivel nacional.

En este sentido, hay que destacar el descenso de categoría del pescador leonés Manuel Álvarez Iglesias, campeón del mundo con España el año pasado y que pierde la condición de pescador de alto nivel al concluir en la plaza 75. Asimismo descendió de categoría el también pescador burgalés, Alfonso Mazuelas tras finalizar en el puesto 77º.

El Campeonato de España lo defendía en esta ocasión el pescador cubano, afincado en León, aunque defendiendo los colores de la Federación de Murcia, Yasmani Nieves Picorel, que también perdió la categoría de alto nivel al concluir en el puesto número 72 de la general.

Este Nacional truchero otorgó el billete para el campeonato del Mundo del año 2018 a los mejores clasificados y así en él estarán, el nuevo campeón de España, el castellonense de Segorbe, Fernando Lara Perales, junto con el pescador castellano manchego, Francisco Llamas Poveda y el pescador vasco, Ander Pérez Larruskain, quedando pendientes todavía dos plazas para conformar el equipo nacional que serán elegidas por los miembros del comité técnico de la especialidad. En el apartado de autonomías el triunfo se lo adjudicó la Federación Vasca de Pesca y Casting, por delante de la Federación de Castilla La Mancha, siendo terceros la Federación de la Comunidad Valenciana.

LA VOZ DEL RÍO: «Para contar mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado».

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria