Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUGBY LUTO EN LA FAMILIA BLANQUINEGRA

Adiós al padre del oval vallisoletano

Georges Bernès, creador del equipo de rugby de El Salvador en 1960, fallece a los 96 años / «Si me compras un balón de rugby haré un equipo y la armaremos», es la frase con la que nació la pasión blanquinegra / Fue escritor y músico

A.A. / E.S.
27/09/2017

 

8 Ligas, 7 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 5 Copas Ibéricas y decenas de campeonatos nacionales en categorías inferiores. El palmarés del Club de Rugby El Salvador es el mayor de España, pero ni la más insignificante medalla hubiese sido posible sin la figura del introductor de este deporte en el ya extinto colegio de la plaza de San Pablo. El padre Georges Bernès, antiguo profesor de El Salvador, falleció ayer en Toulouse (Francia), a la edad de 96 años.

Bernès no fue quien trajo el rugby a Valladolid, pues ya había equipos en el San Carlos y la Universidad, pero sí es autor del primer club con una populosa cantera y una filosofía que le ha marcado hasta la actualidad, 57 años después de su nacimiento.

La historia de El Salvador y Bernès se trazó, como tantas veces, por la casualidad. Llegó a Valladolid en 1959 para estudiar el Camino de Santiago y las peregrinaciones a Compostela. La familia Enciso, propietaria del colegio, le ofreció dar clases a partir del curso siguiente. La asignatura que impartiría sería la conocida entonces como Gimnasia, algo que supuso un impulso definitivo al que acabaría siendo el germen del club. Era 1960, aunque su inscripción tuvo lugar dos años después.

Con la existencia de diversos equipos deportivos en el centro de la plaza de San Pablo, Bernès tanteó la posibilidad de crear uno de rugby. Es conocida la anécdota con la que sugirió a Jaime Enciso, por aquel entonces director del colegio, que le comprase un balón oval, con una frase que ha quedado escrita con letras de oro en la historia blanquinegra: «Si me compras un balón de rugby, haré un equipo. Y la armaremos».

También existe otra conocida máxima del padre Bernès, que ejemplifica a la perfección su deseo de crear un equipo de rugby y el sentimiento del club chamizo desde sus inicios: «El fútbol sólo usa los pies. El baloncesto y el balonmano, sólo las manos. El rugby exalta los pies y las manos: es un deporte completo, luego perfecto. Es educación enseñar a los chicos a no correr a lo loco, sino a pasar la pelota, a ver el lado abierto, a fintar, a aprovechar al compañero mejor colocado, a combinar, a sacrificarse para la realización de un ensayo. En una palabra, a hacer del ensayo una obra colectiva de arte».

«Es educación enseñar a los chicos a jugar limpiamente con todo su cuerpo, armoniosamente, según el desarrollo de sus músculos y de su fuerza física, pero también en fineza, en flexibilidad, en rapidez, en destreza. Es educación enseñar a los chicos a inventar nuevas tácticas, a jugar con su inteligencia y no como brutos. Es educación enseñar a los chicos el espíritu de combatividad, el espíritu de equipo, la lealtad, la caballerosidad».

Bernès se fue de Valladolid en 1970 pero nunca dejó de llevar a El Salvador en su corazón. Siempre estuvo pendiente de sus partidos y una expedición chamiza le obsequió, con motivo del cincuentenario del club, con una camiseta del equipo firmada por los jugadores. Incluso en estos últimos años de su vida, ya bastante enfermo, seguía interesado en todo momento por la actualidad del que siempre fue su club, desde que a su llegada al colegio El Salvador pidiese que le comprasen un balón oval, para hacer de sus jugadores los mejores atletas del colegio.

Pero la figura y las inquietudes de Bernès van mucho más allá del rugby. Es autor de tres libros sobre la ruta jacobea. ‘El camino de Santiago en España’ es el texto que acompaña a los peregrinos franceses, siendo conocido como El Bernès. También escribió poesía: ‘Los puentes del camino de Santiago’. Finalizó su trilogía jacobea con ‘Las vírgenes del camino francés de Santiago’.

Apasionado por la música, compuso nueve oratorios, un réquiem y cantos religiosos. Fue también concertista de órgano, viajando por Europa. El próximo sábado, pese a su delicado estado, tenía previsto asistir a la interpretación de uno de sus oratorios en la iglesia de su Montesquiou natal.

HANSEN: «LE HAREMOS UN GRAN HOMENAJE»

Juan Carlos Martín Hansen, presidente de El Salvador, estaba consternado por la pérdida. «Estamos muy sensibilizados con lo ocurrido. Fue uno de los introductores del rugby en Valladolid y en España. Era nuestro gran referente, porque la filosofía con que creó nuestro club sigue viva. Son los mismos valores».

Hansen también anunció la celebración de «un gran homenaje, al que invitó a sumarse a todos los chamizos de Valladolid y dispersos por el mundo. Aún no hemos fijado en qué consistirá, pero deberá estar a la altura del personaje».

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria