Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

zuckerberg bloquea al Herreriano por una fotografía de un desnudo

Facebook fulmina una fotografía de WillyRonis, uno de los máximos exponentes de la corriente humanista francesa, protagonista de una exposición inaugurada ayer

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
16/04/2018

 

Facebook no pasa por alto ningún desnudo. La frontera que separa el arte o el erotismo de la pornografía parece que no existe para esta red social dirigida por Mark Zuckerberg que ha bloqueado la página del Museo Patio Herreriano por publicar una fotografía de Willy Ronis (1910-2009) en la que una mujer enseña sus pechos mientras se quita una camiseta.

Nu au tricot rayé (Desnudo al tejido de rayas) es la imagen que ha levantado la polémica. Realizada en París en 1970, es una de las ochenta fotografías que forman parte de una exposición sobre Willy Ronis, considerado uno de los mayores exponentes de la corriente humanista francesa, que ayer se inauguró en la sala 2 del Museo Herreriano.


La fotografía en cuestión fue fulminada en el acto de la publicación. Además, debido a este bloqueo, el centro museístico no podrá publicar nuevos contenidos hasta el lunes.

Fuentes del Museo Patio Herreriano lamentaban ayer que, una vez más -ya que hechos como este no es la primera vez que ocurren- «no sepa distinguir lo que es inapropiado de una obra de arte». Se da la circunstancia de que también el museo Jeu de Paume de París, que colabora con el MPH para llevar a cabo esta exposición, sufrió el bloqueo de la red por contenidos ‘ofensivos’ tras publicar desnudos de Willy Ronis.

Y es que los desnudos son uno de los principales argumentos en la obra de Ronis. El más célebre, el de su mujer aseándose tras levantarse de la siesta, también ha viajado hasta Valladolid.Son desnudos realizados en un decorado íntimo ocultando los rostros para centrarse se en los contornos de los cuerpos.

Pero junto a los desnudos, Willy Ronis también inmortaliza la ciudad popular, la intimidad familiar o el mundo laboral, donde el hombre de la calle y los gestos de la vida cotidiana adquieren un protagonismo indiscutible.

Ronis se revela como un implacable observador de la realidad. Él siempre esperaba el momento. «Nunca he ido en busca de la primicia. He buscado aquello que complementaba la vida. La belleza de lo ordinario era la fuente de mis emociones». Era la filosofía que siempre defendió.

Y ese humanismo de lo cotidiano que imprimió a sus imágenes se pone al descubierto hasta el próximo 10 de junio en la sala 2 del Museo Patio Herreriano con esta exposición inédita en España. En total, ochenta fotografías realizadas entre 1934 y 1994 que, según destacó ayer el comisario de la exposición, Matthieu Rivallin, evidencian su «compromiso social» con la época que vivió desde una «mirada poética, optimista y tintada de melancolía».

Ronis cuenta su biografía desde sus fotos y construye sus propias historias a través de lo que capta en las calles. Entre sus instantáneas más conocidas: Los amantes de la Bastilla. Una imagen romántica y bucólica del París de mediados del siglo XX envuelta en un aura de melancolía que ha viajado hasta Valladolid por primera vez. Junto a ella, también cuelgan en la sala otras que hacen referencia a los movimientos sociales y reivindicativos de aquella época como una huelga de mineros o los conflictos laborales de Citroën o Renault. Y es que las clases más desfavorecidas siempre encontraron hueco en la mirada del artista.

Otro apartado es el dedicado a sus fotos más íntimas y familiares. La vida cotidiana con su mujer y su hijo o junto a sus amigos. Tampoco faltan sus viajes recorriendo las callejuelas de Venecia o capturando momentos de la vida social de ciudades como Volendam o Praga.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria