Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Teatro esther pérez arribas, directora de la compañía pie izquierdo

«Vivir en esta tierra de lo que has soñado es un acto heroico»

Pie Izquierdo celebra quince años fiel a su objetivo de «crear espectáculos que inviten a reflexionar y que ‘toquen’ al espectador»

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
11/07/2019

 

Actriz, directora, dramaturga y coordinadora del Curso de Interpretación del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Esther Pérez Arribas celebra este año el decimoquinto aniversario de su compañía Pie Izquierdo. Lo hace alumbrando un nuevo espectáculo que estrenará el próximo mes de agosto en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo y que, bajo el título Debajo de la alfombra, invita a reflexionar sobre la esclavitud infantil.

«A pesar de la dureza del tema, el mensaje que se transmite es esperanzador», apunta. Antes hará parada en Olmedo ya que el próximo día 17 se presentará en el teatro San Pedro un libro con tres obras que ella dirigió y adaptó a la infancia:La dama boba, El gran mercado del mundo y Sonetos entre todos y que se estrenaron en el Festival de Olmedo Clásico en 2008, 2011 y 2014.

Y es que desde que iniciara su andadura profesional, nunca ha dejado de crear y de investigar las infinitas posibilidades que ofrece el teatro. Cuando surgió Pie Izquierdo en 2004, tenía muy claro que quería experimentar para poner sobre el escenario espectáculos comprometidos y que propiciaran la reflexión. A fuego lento fue cocinando con tres ingredientes:teatro para la infancia, teatro clásico y teatro social. Así, a lo largo de estos años, la compañía ha subido a las tablas desde la vida en un penal de mujeres durante el franquismo hasta la esclavitud infantil. Desde la diversidad, hasta la educación vial.

Desde la interculturalidad hasta la astronomía. Desde Lope de Vega hasta Calderón de la Barca. Porque en la trayectoria de Pie Izquierdo hay muchos desde y hasta. Ha alumbrado una quincena de propuestas manteniendo intactos los objetivos de la compañía: invitar a reflexionar, promocionar la cultura e investigar y profundizar en diferentes técnicas de interpretación con rigor y, sobre todo, con pasión.

Los límites de la dirección, la interpretación y la dramaturgia están muy fusionados en el camino de esta creadora para quien el teatro es «una herramienta cultural transformadora que puede encender en el espectador la capacidad de analizar desde lo escénico los problemas del mundo actual». «Yo no entiendo el teatro de otra manera. Para mí no es una cuestión turística o de ocio. Yo solo entiendo el teatro como un transformador social. El espectador debe sentirse ‘tocado’ bien sea desde el humor o desde el drama. El fin último del teatro es que una obra te toque, te llegue».

Por eso siempre ha defendido la importancia de «experimentar, de estar siempre alerta y de reciclarse». Es el objetivo que persigue con el curso de análisis e interpretación actoral ‘Fernando Urdiales’ que cada mes de agosto imparte en Olmedo. Alaba las enormes bondades del verso clásico. «El verso es ritmo, es musicalidad. Es el mejor entrenamiento para mejorar la dicción, incluso para un mimo. Y aunque al principio es complicado, una vez se memoriza ya no se olvida nunca».

Fue pionera en adaptar un texto en verso para el público infantil o convertir en títeres a Sor Juana Inés de la Cruz y Lope de Vega. Un trabajo no exento de complicaciones. «Pero el esfuerzo compensa», dice convencida de que hay que «transmitir a los niños que los autores clásicos no son casposos o aburridos».

Ahora, la celebración de estos quince años propicia echar la vista atrás. Y en esa moviola escénica hay «momentos delicados, alegrías y mucha ilusión». Algunas veces, la situación le hizo tambalearse, pero nunca pisar el borde del precipicio. «Llegar hasta aquí ha sido duro», dice recordando el goteo continuo de compañías que cada año desaparecen en Castilla y León. Y aunque Pie izquierdo ha conseguido mantenerse, «la situación de las artes escénicas no es la ideal».

«Estamos donde deseamos, en el sentido de que estamos haciendo lo que nos gusta y poder vivir de lo que has soñado en nuestra tierra es un acto casi heroico». Ella fue la encargada de poner voz hace ahora un año ante las puertas del Parlamento regional al manifiesto elaborado por los artistas en el que denunciaban la situación de las artes escénicas y de su profesión en Castilla y León: «Nuestra Comunidad es tierra de artistas que merecen unas políticas culturales decididas e inmediatas, que doten de dignidad profesional a las actuales y a las futuras generaciones de artistas que son y deberían seguir siendo patrimonio cultural tangible de nuestra Comunidad».

«Es un lujo contar con compañías como Corsario, Azar, Quimera, Teloncillo, Quimera o Rayuela. Tenemos un patrimonio cultural increíble al que se le cuida muy, muy poco», lamenta.

Este año su compañía sopla quince velas desafiando al refranero popular que dice que levantarse con el pie izquierdo es sinónimo de mala suerte.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria