Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

64 SEMINCI. TIEMPO DE HISTORIA.

Violencia, familia, cine y mujeres en 16 cintas

La sección proyectará 16 documentales y nueve cortos de doce países y exhibirá biografías de artistas con talentos perdidos

A. F. / Valladolid
18/09/2019

 

La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid recorrerá este año a través de su sección Tiempo de Historia conflictos y realidades del mundo contemporáneo. Dieciséis documentales y nueve cortometrajes procedentes de países como Irán, Siria, Reino Unido, Brasil, Polonia, Irlanda, Francia, Suecia, Camboya, Argentina, España o Estados Unidos acercarán al espectador desde el terrorismo, la guerra de Siria o las consecuencias de la violencia hasta asuntos más livianos como las relaciones familiares, la búsqueda de la identidad o el mundo del cine (Talking about trees o Nhà Cây).

Tiempo de Historia abrirá también una ventana a talentos desconocidos con biografías como la de la fotoperiodista siciliana Letizia Battaglia, señalada de por vida por la mafia cuando se atrevió a exponer la fotografía de una víctima brutalmente asesinada (Shooting the Mafia, de Kim Longinotto), la del artista Ike White (The Changin times of Ike White, de Dan Vernon), un prodigio musical que ingresó a los 19 años en prisión por un asesinato, o la del poeta, profesor y guerrillero peruano Javier Heraud (El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera) abatido en un enfrentamiento con el ejército a los 21 años.

Todos los directores acuden por primera vez a Seminci y lo hacen avalados por el reconocimiento de sus trabajos en numerosos festivales internacionales. Y todos competirán por alzarse con el preciado galardón con temáticas muy variadas. Así, cineastas como Feras Fayyad o Belén Verdugo llevarán de la mano a los espectadores por conflictos como la guerra de Siria o el terrorismo vasco. En The Cave, Feras Fayyas abordará las dificultades a las que, a diario, debe enfrentarse un equipo de médicos para atender a las víctimas de los bombardeos de Damasco desde un refugio subterráneo. La española Belén Verdugo debuta tras las cámaras con Lagun y la resistencia frente a ETA. La cinta muestra la lucha que durante muchos años mantuvieron los propietarios de la librería Lagun de San Sebastián, punto de referencia de la lucha antifranquista, primero, y del terrorismo etarra después. La propia organización terrorista intentó asesinar en el año 2000 al político socialista José Ramón Recalde, marido de la propietaria.

Y frente al dolor y la guerra, los efectos del capitalismo más salvaje retratados por Marcelo Gomez en Waiting for the carnival a través de la ciudad brasileña de Toritana, conocida como la ‘capital de los jeans’ ya que allí se fabrican anualmente más de 20 millones de pantalones vaqueros.

Tiempo de Historia hace este año especial hincapié en la mujer desde diferentes perspectivas y lugares. Desde Irán, Yaser Talebi retrata en Delband la vida de Firouzen, una mujer de 80 años de fuertes convicciones y cuya vida ha estado marcada por el trabajo en el campo y por un matrimonio concertado. Fruto de esta unión nacieron once hijos aunque ninguno la visita. Otra mujer, Silvia, es la protagonista de la cinta de la argentina María Silvia Esteve (Silvia). En un intento fallido por reconstruir la vida de su madre, buscará darle sentido a una historia impregnada de violencia y negación.

De relaciones familiares habla también The magic Life of V, una película íntima sobre una joven que usa el LARPing (Juego de roles de acción en vivo) para abordar un trauma infantil. O Heimat is a space in time, sobre una familia rota. O In touch, que aborda las relaciones vía Skype que tienen que mantener los ancianos de una pequeña aldea polaca para contactar con sus familiares tras emigrar a Islandia.
La sección programará además nueve cortometrajes a competición: Akaboum, All On A Mardi Gras Day, Bab Sebta, Los espacios confinados, Frisson d’amour, El infierno, Love 404, Misericórdia y Scenes From a Dry City.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria