Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CASTILLA Y LEÓN EN CORTO / DÍA 20, TEATRO ZORRILLA

Un viaje al lado oscuro del alma

Juan Carlos Mostaza cambia la animación por la acción real con su cortometraje ‘Amandine’, un thriller que ahonda en la obsesión por el control

GUILLERMO SANZ VALLADOLID
18/10/2019

 

El ser humano tiene dos caras. Una de ellas, la que muestra en sociedad; otra, la que guarda para su intimidad. Esta dicotomía es diseccionada con maestría por el realizador leonés Juan Carlos Mostaza en su último trabajo Amandine, que se podrá ver el domingo -16.30 horas- en el teatro Zorrilla dentro de la sección Castilla y León en Corto de la Seminci.

Mostaza da en su quinto cortometraje el salto a la acción real. Después de conquistar a público y crítica con el nominado a los Goya Broken Wire y Down to the wire -con la que también estuvo en la carrera por conseguir la estatuilla-, este mago de la animación decidió apostar por un proyecto con actores de carne y hueso para dirigir una «historia de obsesión por el control, en el peor sentido de la palabra», como la define.

Amandine nace de un relato mucho más largo nacido de la cabeza de Juan Carlos Mostaza, que decidió hacer un intercambio de roles para adaptar su historia al corsé temporal del cortometraje. «La historia original trata de un hombre que va a una residencia y las pasa canutas. Me quedé con el fragmento más perturbador. Le quería dar una identidad propia y quise dar la vuelta a los personajes, porque en un largo tienes más tiempo para ejercer ese control malsano sobre el hombre, pero en un corto lo tienes que dar por sentado, por eso era mejor cambiar los roles», asegura.

Así, presenta a la dulce Amandine -Mariam Hernández-, protagonista de la pesadilla que vive cuando se queda en su residencia, casi desértica por las vacaciones, y conoce a Óscar -Javier Pereira-. En ese momento comienza un thriller con pinceladas de terror; un cortometraje «muy ágil en el que el espectador lo pasa mal de principio a final. Queremos que quede un poco de poso, invita a la reflexión», asegura el creador.

En su último trabajo, el realizador toma influencias de David Fincher y Steven Spielberg para perturbar al espectador con un corto que ya ha sido premiado en Madrid y seleccionado para el histórico Scream Festival estadounidense y que tiene lazos en común con Broken Wire y Down to the wire. «Busca la parte oscura del alma humana», explica Juan Carlos Mostaza que en Amandine juega con el tiempo narrativo, obligando al público «a ir poniendo piezas del puzle y completarlo, dándole pistas para que sepan por qué está pasando todo», adelanta.

Producida por The Other Side Films, The Cathedral Media Productions y Naif Films, Amandine escribe su nombre en la programación de la 64 edición de la Seminci; donde presenta un cortometraje que rompe con algunas de las normas no escritas de la realización: «Cuando hace un thriller no te puedes pasar de la raya, pero si es un cortometraje te tienes que pasar tres pueblos. Amandine, en eso, está más cerca de una película».

En su tercera presencia en Seminci -ya estuvo en la pantalla con Tiempo y Down to the wire-, el director vuelve a la ciudad que le vio nacer para proyectar su incursión en el terreno de la acción real después de mostrar su valía en la animación, terreno que no abandonará. «No me gusta cuando dicen que la animación es un género, es un medio. Lo que me gusta es contar historias y algunas se cuentan mejor por animación y otras con imagen real», explica.

Mostaza destaca de esta nueva aventura la rapidez de la producción y la aportación de los actores. «Yo tenía muy clara la parte visual, porque vengo de un mundo en el que todo tiene que estar planificado al milímetro. Estaba acostumbrado a trabajar sin personas, pero todo el equipo me lo ha puesto muy fácil. Dio tanto de sí que fue una experiencia muy bonita, de lo contrario podría haber sido traumática», celebra.

El realizador confiesa que la experiencia ha sido más que satisfactoria: «Me ha gustado mucho. Es mucho estrés, pero en poco tiempo. En animación puedes estar meses o años trabajando. Me ha encantado, pero mi mente está en la animación», aunque promete repetir en imagen real.

En ambos casos dentro del cortometraje, terreno que conoce como la palma de su mano y donde ha conseguido alzarse con varios galardones -entre ellos el prestigioso Feroz-. «En el mundo del cortometraje nadie vive de los premios. Hay gente consagrada que le gusta hacer cortos. En mi caso es porque me gusta contar historias», concluye.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria