Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEMINCI - CASTILLA Y LEÓN EN CORTO

Una ventana a los sueños 'made in CyL'

Juan Carlos Mostaza, Cardiel y Sainz-Pardo, Carlos G. Velasco, Susana Casares, José Manuel Carrasco y Javier San Román presentan sus cortos

ICAL
24/10/2016

 

El Laboratorio de las Artes de Valladolid acogió ayer la proyección de Down to the Wire, último trabajo del director leonés Juan Carlos Mostaza. Un cortometraje que evoca el ya lejano Broken Wire –estuvo nominado a un Goya–, realizado hace una década. «He vuelto a ese mundo, a ese universo sórdido, a esa estética tan oscura», aseguró el director de Casitas a este diario. Mostaza ha vuelto a insuflar vida a sus personajes de alambre para crear un thriller que se precipita con un ritmo vertiginoso.

Socio fundador de la empresa de animación 3d LaCatedral Animation Studio, con su última propuesta Mostaza ha querido ir más allá: «Quería que fuera más fuerte. Broken Wire era un Hitchcock, pero aquí quería rozar el terror. He rodado escenas que con actores de carne y hueso no me permitiría», advirtió el director, que cita a Spielberg como su «actor fetiche» y apunta a Sam Mendes y su Camino a la perdición como uno de los guiños presentes en el corto.

Con una tecnología tan avanzada que le permitía jugar con la luz como si estuviera rodando en un set real, el reto ha vuelto a estar en mostrar emociones a través de unos seres sin rostro, sólo con gestos. «La cámara, que actúa como un narrador, es fundamental», explicó.
Junto al corto de Mostaza también se presentaron ayer Fuera de servicio, de Herminio Cardiel e Iván Sainz-Pardo; La invitación, de Susana Casares; Mario, de Carlos G. Velasco; La mujer de mis sueños, de Javier San Román; y Vida en Marte, de José Manuel Carrasco, informa Ical.

Cuestionados sobre la situación del sector audiovisual en la Comunidad, las opiniones se debaten entre el pesimismo y la esperanza. Así, para Herminio Cardiel «tienen que cambiar muchas cosas» para brindar oportunidades a una nueva generación de gente que, como él, está «intentando hacer algo en este sombrío panorama audiovisual». Para San Román, «hay actores, directores y guionistas con talento, pero eso no es suficiente para crear una industria».

En opinión de Velasco, «queda por hacer». «Desde las instituciones educativas y la Administración debería incentivarse más el mundo del audiovisual con más ayudas para los rodajes, cursos formativo so concursos que hagan lanzarse a la gente».

En lo que sí coinciden es en agradecer la oportunidad de exhibir sus trabajos en el seno de la Seminci. «Que nuestra gente pueda disfrutarlo en pantalla grande y con público es el mejor de los premios», aseguró Cardiel antes de que Sainz-Pardo sentenciara que «siempre fue la ventana más cercana al mundo de nuestros sueños cinematográficos».

Lidia Martín evoca a Urdiales

El fallecimiento de Fernando Urdiales, director de Teatro Corsario, en diciembre de 2010, fue el punto de partida de El teatro, la crueldad y las luciérnagas, el nuevo largo documental de la segoviana Lidia Martín Merino. La película se estrena hoy, a las 16.00 horas en el LAVA. Los legados de Artaud, Pasolini y el propio Urdiales conviven en el filme, que reivindica la huella de éste.

«La idea surgió al comprobar, horas después de fallecer Fernando, la poca disposición que hubo por parte del Ayuntamiento de Valladolid para instalar su capilla ardiente en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón. Se trataba de un sencillo homenaje. Me di cuenta de que aquello quizá tuvo mucho que ver con nuestra tierra, donde parece que siempre es mejor lo que viene de fuera», explicó la directora a Ical. «Dejó la huella de un trabajo inmenso. A él le debemos mucho de todo lo bueno que se ha conseguido para las artes escénicas en Castilla y León», apuntó Lidia Martín Merino.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria