Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vasco: «La codicia sólo puede romperse con el amor»

Noviembre se alía con la CNTC para levantar una comedia que reivindica un teatro «contagioso»

JULIO TOVAR VALLADOLID
20/07/2019

 

El XIV Olmedo Clásico ha dejado para hoy, cuando afronta ya su recta final, una de sus grandes propuestas, que llega con el aval de Eduardo Vasco y Noviembre Teatro: se trata de Entre bobos anda el juego, coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A partir de las 23.00 horas en la Corrala Palacio del Caballero.

Ahí estará Lucas del Cigarral, un tipo que ‘a cada palabra que habla, aplica dos o tres cuentos’. Mandón. Prepotente. Rico. Incapaz de conquistar a una dama si no es con su bolsa. Peleará por Isabel, que suspira en secreto por un galán sin saber que éste, Pedro, no es otro que el primo obediente del ricachón. Y con otro aspirante como Luis metido en medio, el enredo está servido. Noviembre se entrega al disparate, que potencia, por ejemplo, con un Antonio de Cos que se mete en la piel de la hiperbólica doña Alfonsa.

«No siempre hemos estado en el drama total, porque, por ejemplo, nuestro último Caballero de Olmedo tenía zonas de comedia. Hemos vuelto a soltarnos la melena y a dar rienda suelta a algo que nos apetecía mucho, que era reirnos y hacer una fiesta. Es algo que muchas veces se olvida en el teatro: tiene que ser algo contagioso, festivo, una celebración. Y lo hemos llevado a rajatabla», celebra Eduardo Vasco, director de un espectáculo trabajado a partir de la versión de Yolanda Pallín, en declaraciones a este diario.

Entre bobos anda el juego supone la primera colaboración de Noviembre Teatro con la CNTC desde que su director y fundador, Eduardo Vasco, dejara las riendas de la segunda formación, que manejó entre 2004 y 2011. Precisamente hace 20 años la Compañía Nacional incorporaba a su repertorio esta comedia de Rojas Zorrilla. «Dado que no está clara la autoría de Del rey abajo, ninguno, que se le atribuía y se consideraba su trabajo más importante, Entre bobos anda en juego ha de tenerse hoy como su obra más grande. Es, siguiendo la línea abierta por Guillén de Castro, la gran comedia, una de las grandes obras del figurón. Siempre está en la mente de muchas compañías y como hacía mucho tiempo que no se hacía ya era el momento. Cuando la CNTC supo que íbamos a montar este título fue Helena Pimenta quien se interesó y quiso coproducirla», subrayó el director, que defiende la importancia de respetar la perspectiva histórica de los montajes. «Cuando se habla de la universalidad de los clásicos, ésta está cada vez más reñida con la actualización, con coger un clásico y llevarlo a una colonia de Marte: pierde vigencia fuera de su contexto», advirtió.

A diferencia de otros títulos, en este de Rojas Zorrilla, la cuestión del honor, que se toca de refilón, no es lo importante. Aquí, lo que manda es el dinero. «Es, ha sido y será el motor de la sociedad. Pero hay cosas pequeñas, como un romance, capaces de romper esa dinámica. Tiene que ver también con el altruismo y la fidelidad, cosas que no se compran. La codicia, que es algo tan humano, sólo puede romperse por algo igual de humano como el amor», celebra Vasco.

El director de montajes como Otelo o Noche de reyes reconoce que hay un «doble significado» en el final ambiguo escrito por Rojas Zorrilla. «La venganza de Don Lucas puede sonar ridícula o con una contundencia realista impresionante. Cada uno se queda con lo que quiere. Nosotros nos hemos dado a la fiesta, pero es el espectador quien decide:responde a un tipo de elección de vida, más vital o más pragmática», concluye Vasco.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria