Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La vallisoletana María Ttinaut inicia en Linz (Austria) su programa de artistas en residencia CreArt


31/01/2018

 

Mañana jueves, 1 de febrero, comienza un nuevo programa de Artistas en Residencia CreArt en el Centro Atelierhaus Salzamt de Linz (Austria), con la artista vallisoletana María Tinaut (Valladolid, 1991) y la polaca Magdalena Franczak (Pulawy,1978). El centro Atelierhaus Salzamt se encuentra a orillas del Danubio y fue renovado por el Ayuntamiento de Linz en 2009, año en que la ciudad se convirtió en Capital Europea de la Cultura.

Este centro cuenta con cinco estudios para artistas internacionales, cuatro para artistas locales y de la región, alojamiento para artistas extranjeros, y espacios de exposición. Las dos artistas seleccionadas por el centro en esta convocatoria trabajarán en sus proyectos artísticos, durante el mes de febrero. CreArt ha cubierto los gastos de viaje a la ciudad austriaca, el alojamiento y el estudio en la ciudad, y los gastos de manutención y producción de la obra.

María Tinaut (Valladolid, 1991) vive y trabaja en Nueva York. Ha estudiado Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Akademie der Bildende Kunste de Munich (Alemania) y acaba de finalizar un máster en la Virginia Commonwealth University, de Richmond.

Su trabajo en pintura se centra en el análisis de los recursos gráficos y pictóricos que se encuentran en las fotocopias para después hacer una traducción pictórica de los mismos en el soporte. La máquina fotocopiadora se convierte en un instrumento activo generador de imágenes con un vocabulario y autonomía propias respecto del original. Al fotocopiar un documento o una imagen, éstos quedan redefinidos por la máquina, que aumenta las posibilidades y recursos gráficos que se encuentran en ellos. Así, el original se hace reproducción, y la reproducción se vuelve original al ser pintada en el cuadro.

Durante su estancia en Linz desarrollará el proyecto ‘Archivo y ficción’, que se centra en la construcción y validación de imágenes ensamblado a partir de fragmentos de fotografías encontradas, generando nuevas narrativas que flotan entre "realidad" y ficción. Con este fin, producirá una serie de trabajos, usando diferentes medios como la fotografía analógica, técnicas de pintura y reproducción como fotocopias. Sus propios archivos familiares y las imágenes encontradas serán el punto de partida de este proyecto.

Por su parte, Magdalena Franczak (Pulawy, 1978) es una artista interdisciplinar cuyos proyectos se aplican a una variedad de medios: pintura, dibujo, instalación, fotografía y performance. También trabaja en teatros diseñando disfraces, escenografías e involucrándose en acciones performativas y participa activamente en el espacio público, creando murales de gran tamaño y pequeñas vistas excavadas en el suelo con niñas y mujeres en diferentes lugares de Polonia y Europa. Su arte aborda la cuestión del cuerpo, la opresión y la condición. Miembro del grupo polaco-alemán AOUA (Academia de Artes Ugly).

Su proyecto ‘12 historias’ es un intento de contar visualmente la narración confiada al artista. Entrando en contacto con la comunidad local de Linz, construida por personas de todas las edades, sexo y raíces culturales, desde la posición de una persona que viene del mundo exterior durante un corto período de tiempo. El artista se convierte en una especie de médium, escuchando 12 historias de varias personas, refiriéndose a las fotografías que traen. Cada una de estas historias se adjuntará en un collage, que se convertirá en el único tipo de registro. Sin una grabación de sonido o notas, cada una de las historias será recordada y visualmente elaborada por la artista después de haberla escuchado. Las personas invitadas al proyecto son residentes de la ciudad de Linz, que desean compartir con la artista visitante su historia familiar, una historia que, a través de un collage creado en un proceso posterior, conectará a esos extraños por un momento.
 
 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria