Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La vallisoletana que brilla en alemania regresa a casa

María Martín, a sus 30 años, forma parte del coro de Bremen y el próximo día 19 interpreta en el Teatro Calderón un recital poniendo voz a varios poemas de Bécquer junto al piano de Óscar Lobete

J.I. FERNÁNDEZ VALLADOLID
09/12/2019

 

Como el anuncio del turrón, la vallisoletana María Martín regresa a casa por Navidad. En este caso, la soprano vallisoletana, de tan solo 30 años, toma vuelo desde Alemania para citarse el próximo 19 de diciembre (20.00 horas) en el Teatro Calderón con un recital que aúna música y poesía, basado en la escultura de los tres amores del escritor Gustavo Adolfo Bécquer del Parque de María Luisa en Sevilla.

Talento vallisoletano que tuvo que emigrar por la falta de posibilidades que tiene en España. Ahora, desde mediados de 2018 forma parte del Coro del Teatro de Bremen, con un trabajo a tiempo completo. Aún así, esta labor la compagina con recitales en Alemania y España. Sin ir más lejos, esta semana en el Teatro de Bremen debutó con el rol de Morgana de la ópera Alcina de Händel. Además, lo compagina con un proyecto vocal y escénicamente «complicado» que le hace «especial ilusión», cantar como solista en la ópera contemporánea Jakob Lenz de Wolfgang Rihm.

Ahora, regresa a Valladolid con una recital donde el público podrá escuchar tanto canción como ópera, todo ello enfocado hacia una temática: el amor ilusionado, el amor poseído y el amor perdido. Y que su compañero, el pianista vallisoletano Óscar Lobete, le ha ayudado a perfilar. El título, ‘Los tres amores’, hace alusión a la estatua que se encuentra en la ‘Glorieta de Bécquer’ del Parque María Luisa en Sevilla. «Paseando por este parque quedé fascinada por la escultura. Años más tarde me di cuenta de que había varios compositores que realizaban ciclos de tres canciones y que coincidían con los amores de Bécquer», recuerda. De esta manera pidió al compositor segoviano José Rubén Cid que musicase tres canciones con tres ‘rimas’ de Bécquer de su elección, «ofreciendo la posibilidad al público de mi tierra de escucharlas por primera vez en España», explica. «Estoy ansiosa de poder compartir con mi gente de Valladolid», confiesa.

Después de terminar el Grado de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León decidió trasladarse a tierras alemanas con el objetivo de seguir desarrollando su carrera artística como cantante. «Alemania, se presentó como uno de los mejores destinos posibles para establecerme. País que por su cultura musical cubre mis expectativas», afirma.

Aunque logró el primer puesto en la bolsa de cantantes de la Joven Orquesta Nacional de España, Martín tuvo que hacer las maletas y buscar su futuro fuera del país. «España proporciona una educación musical fantástica y la cantera de cantantes e instrumentistas que hay es brutal. Sin embargo, es una pena que gran parte de la inversión que se hace sobre el talento de nuestro país, se tenga que ir fuera», lamenta la vallisoletana, que reconoce que España tiene un problema con la cultura. «La mayoría de teatros no me dan la opción de audicionar si no es por medio de una agencia y en Alemania no me he encontrado con ese impedimento en ninguna audición de las que he realizado».

En su corta, pero intensa carrera como solista, recuerda dos momentos. Uno, el año pasado cuando debutó con el rol principal de ‘La Princesa Laoula’ en el Teatro de Bremen’. «Todo lo que he estudiado, viajado, aprendido, conocido concentrado en ese momento», evoca. Fue una de las funciones más bonitas de su vida. El segundo recuerdo, precisamente ocurre en Valladolid, cuando cantó en el Teatro Calderón junto a la Joven Orquesta Nacional de España. «Era la primera vez que cantaba con orquesta y, además, con un repertorio precioso (Mozart y zarzuela) contando con el apoyo y la presencia de mi familia que pudo estar presente, fue una tarde muy emocionante», recuerda.

Reconoce que no encuentra diferencia entre el público germano y el español, pero sí, «en las instituciones». «En Alemania existe mucho más apoyo desde ellas a los teatros y auditorios y es por ello por lo que aquí este tipo de espectáculos están totalmente normalizados», asegura.
Martín se considera «una persona muy exigente» con su trabajo, dedicada a ello y «con gran responsabilidad por interpretar con la «máxima fidelidad» las obras de los grandes compositores. «Buscando siempre la máxima calidad y el disfrute y la conexión con el público», detalla.

No tiene pensando de momento volver a España, aunque no es por ganas. «Me encantaría poder regresar, pero lo veo poco probable. En Alemania tengo la oportunidad de interpretar gran cantidad de repertorio con cierta estabilidad, por lo tanto, pasaré una temporada más por aquí». De momento, la oportunidad de verla será el próximo jueves 19 en el Calderón.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria