Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Del Val, de amor y rebeldía en ‘los años aurorales’

El vallisoletano regresa a las librerías tras la reciente publicación de ‘Si te acercas más, disparo’

J.T. / VALLADOLID
14/06/2017

 

Tras publicar hace unos meses Si te acercas más, disparo, una recopilación de sus entrevistas con autores como Chirbes, Vila-Matas o Caballero Bonald, vuelve Fernando del Val (Valladolid, 1978) al catálogo de Difácil con el poemario Los años aurorales.

La luz que está por llegar; la luz que, una vez atrapada, parece desvanecerse, como sugieren unos versos que encierran cierto desencanto ante lo inevitable. «Así declina la tarde / en el pebetero de la vida / cuanto más muere más es», escribe. «En buena parte del poemario hay un tono como de aceptación de la vida, y elijo esta palabra, aceptación, porque entiendo que es más asertiva que la palabra resignación», advierte el autor de la trilogía que forman Orfeo en Nueva York, Lenguas de hielo y Regreso al Metropolitan.

«De más a menos / desde que te vi con los ojos del descubrimiento» desliza Del Val en el nuevo poemario, condensando la esencia de un amor condenado a desaparecer desde que nace –«El amor es una chispa que nos mata sin querer», escribe en otra página–. «Con carácter general, existencial, sí existe esa visión del amor como algo finito. La tentación es entregarse a la quietud, pero la vida está en el agua que corre por el regato, está, siempre, en volverlo a intentar. La inteligencia nos lleva a tratar de ver la realidad, pero no podemos convertirnos en estatuas de sal», defiende el poeta, que se rebela: «No hay que renunciar al amor, hay que reinventarse, vivir desde otras perspectivas, como decía Rilke», matiza Fernando del Val.

Y es que en Los años aurorales el autor vallisoletano parece levantarse contra una forma de ser apocada, de no estar en el mundo, que sólo puede conducir a la propia ruina. «Nuestra sombra de edificio abandonado / nos impide recordar / lo que un día fue torre», escribe. «Nos erigimos sobre el patrimonio de nuestro pasado, que nos tiene que incitar también. Sí que hay algo de rebelión contra uno mismo, contra nuestros fantasmas, contra tentaciones como la pereza, que acecha al amor, al trabajo, a la escritura... a todo», reflexiona el autor de Amanecer en Damasco.

La pereza que lleva al descuido «de lo que importa», subraya el poeta, que ha dedicado los últimos nueve años a ‘arreglar’ los versos de Los año aurorales, escritos en 2007 y 2008, y en los que resuenan las voces de Ángel González, Gonzalo Rojas o Wislawa Szymborska, y destellan los trazos de Joachim Patinir. «Creo que uno no es el autor de sus propios versos, pero sí lo es de su corrección. La poesía es una evocación que llega a través de la palabra, y ha de estar bien escrita», proclama el escritor que, ante el frenesí del día a día, abraza «la lentitud». «Tenemos que adosarla a la urgencia de la vida para ser conscientes de lo que tenemos entre manos, porque si no la vida va de un sitio a otro sin enterarnos», afirma Del Val, que deja el siguiente verso en Los años aurorales: «Todo es digresión / vamos camino de ninguna parte».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria