Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BIBLIOTECA NACIONAL - MADRID

Tributo a Delibes y Zorrilla en la BNE

Tras su paso por la Casa Revilla, la exposición ‘Cinco horas con Mario’ llega mañana a la sala de las Musas y en septiembre se inaugurará otra dedicada al dramaturgo vallisoletano

A.F.
06/02/2017

 

La Biblioteca Nacional de España rendirá este año homenaje a dos vallisoletanos ilustres con sendas exposiciones. La primera se inaugura mañana en la sala de las Musas y estará dedicada a Miguel Delibes y su obra Cinco horas con Mario. La segunda, recalará en septiembre y tendrá como protagonista a José Zorrilla.

Ambas exposiciones se producen en el año en el que se conmemora el cincuenta aniversario de la publicación de una obra cumbre en la historia de la literatura como es Cinco horas con Mario (3 de enero de 1967)y en el del bicentenario del nacimiento del dramaturgo y poeta vallisoletano, José Zorrilla. Ambas brindarán la oportunidad, según señalan desde la institución, «de acercarse a dos figuras emblemáticas y claves de la literatura española y universal».

Bajo el título José Zorrilla en la Biblioteca Nacional, la exposición exhibirá los fondos propios de la institución y permitirá asomarse a las distintas facetas de la vida y obra del poeta más célebre del siglo XIX español.

Cinco horas con Mario, organizada en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, desembarca ahora en Madrid tras su paso por la Casa Revilla y permanecerá expuesta hasta el 2 de mayo. Comisariada por Amparo Medina Bocos, recordará cómo fue concebida la novela, cómo fue publicada y el éxito que tuvo tras ver la luz el 3 de enero de 1967. Una obra traducida a 17 idiomas y que ha sido trasladada al cine, al teatro y que próximamente también se convertirá en ópera. «Es un lujo para nosotros que la obra y el nombre de nuestro padre esté presente en una institución centenaria y emblemática y que goza de tan buena salud como es la Biblioteca Nacional», celebraba ayer Elisa Delibes, hija de Miguel Delibes y presidenta de la Fundación que lleva su nombre y que asistirá a la inauguración junto a la mayoría de los hijos del escritor y de la directora de la Biblioteca, Ana Santos.

«Cinco horas con Mario es una de esas novelas que marcan un hito en la representación artístico-literaria de una sociedad. Pasados 50 años, sigue siendo un extraordinario documento de lo que era la España de los años sesenta que servirá a las generaciones futuras como referencia para adquirir conocimientos acerca de los problemas, obsesiones, el vivir cotidiano de los españoles de aquel tiempo y las formulaciones lingüísticas de su experiencia», señalan desde la institución.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria