Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN / ‘CONTRASTES EN LA EXPREsIÓN DEL ARTE’

Treinta años de arte entre aulas

El Colegio Lourdes celebra tres décadas de compromiso con el arte reuniendo, hasta el día 28, obras de una veintena de artistas como Dalí, Picasso, Díaz Caneja, Feito o Anselmo Miguel Nieto

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
05/02/2018

 

Hace treinta años, Miguel Ángel García Pérez, profesor de filosofía del colegio Lourdes, decidió montar una pequeña exposición de pintura en una de las aulas del centro. Aquel evento, que surgió de una manera casual, se ha convertido en una cita ineludible desde entonces. «Llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil, como tampoco ha sido mantener la calidad», reconoce. Aunque ya no imparte clases en el centro tras jubilarse el año pasado, ha vuelto a embarcarse, una vez más, en la ardua tarea de acercar el arte a las aulas, demostrando que el disfrute de la pintura no es patrimonio exclusivo de museos o grandes galerías.

El próximo día 9 abrirá sus puertas Contrastes en la expresión del arte, una nueva exposición con la que Miguel Ángel García pretende mostrar y generar un debate en torno a los diferente estilos y corrientes del arte de la segunda mitad del siglo XX. «El objetivo es poner de manifiesto la riqueza del arte, evitando educar la mente en la unilateralidad de un único estilo y, sobre todo, tratar de generar inquietud y despertar la sensibilidad de quienes contemplan estas obras», dice.

En las paredes de esta sala, que antes fue capilla, cuelgan las obras de una veintena de autores de todos los estilos y tendencias. Desde Picasso a Miró, pasando por Tàpies, Dalí, Díaz Caneja, Luis Feito o Anselmo Miguel Nieto invitando a pensar, mirar, admirar y reflexionar en torno al arte y al mundo del artista.

Toda una lección de arte que permite caminar desde el realismo que rezuman los lienzos de Anselmo Miguel Nieto o Zacarías González, hasta la abstracción de Feito, el surrealismo de Dalí, el cubismo de Picasso o el expresionismo representado por Álvaro Delgado o Francisco Mateos. Diferentes expresiones, inquietudes y lenguajes con percepciones muy diversas, tantas como autores se asoman en esta muestra.

Nada tiene que ver, por ejemplo, el retrato de La mujer desnuda firmado por el vallisoletano Anselmo Miguel Nieto que desprende sensualidad, delicadeza, belleza y ternura, con el óleo que cuelga frente a él, como dándole la réplica, del madrileño Rafael Amézaga. Un lienzo que, bajo el título Indiferencia ante el gran acontecimiento, refleja un barroquismo compositivo de intenso cromatismo donde lo patético y lo corrosivo se aúnan con la ironía, aproximándose al realismo fantástico.

Lo mismo ocurre con un paisaje castellano de armoniosas gamas de amarillos y ocres de Juan Manuel Díaz Caneja que contrasta con el realismo ilusionista de Gerardo Pita cuando retrata perfiles urbanos de Madrid. O las formas abstractas de Joan Miró que vislumbran siluetas que sugieren figuras reales e imaginarias, frente a los trazos perfeccionistas y minuciosos de los melancólicos dibujos de Ricardo Serny o las pinceladas cercanas a a la abstración de Luis Feito.

Asimismo, los ondulantes trazos de Dalí (Unicornio o Infraterrestres), conviven con el esquematismo del valenciano Hernández Mompó. Sus cuadros se pueblan de pequeños seres que se van esquematizando hasta convertirse en signos abstractos que forman parte de un verdadero microcosmos animado (Personajes frente al mar).

Un abanico de tendencias pictóricas condensadas en apenas una treintena de obras procedentes de colecciones privadas en una exposición abierta al público que podrá visitarse hasta el 28 de febrero.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria