Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Travesía por el Éxodo

La Nave, el proyecto de artes escénicas para jóvenes capitaneado por Nina Reglero, presenta ‘Fuegos’, una obra sobre el exilio premiada en el TAC

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
25/01/2018

 

La Nave, el innovador proyecto de promoción de nuevos públicos que desde hace cuatro años desarrolla el Calderón, presenta este fin de semana su último trabajo: Fuegos, una reflexión generacional sobre el éxodo y que fue galardonado como Mejor Espectáculo de la Sección Norte en la última edición del TAC. Ahora, La Nave atraca en el teatro Calderón en una nueva adaptación, con cerca de 60 tripulantes a bordo, con edades comprendidas entre los 16 y 26 años.

Nina Reglero y Carlos Nuevo vuelven a capitanear este proyecto cuyo objetivo no es el de formar actores o profesionales de la escena como si de una escuela de arte dramático se tratara, sino sacar a flote su creatividad y crear el caldo de cultivo apropiado que consiga ‘anclar’ a los jóvenes al teatro. Ellos son los protagonistas de sus propias creaciones llevando a cabo un trabajo pluridisciplinar en el que poder catalizar sus inquietudes expresivas. «Una experiencia escénica pero sobre todo vital», apunta José María Viteri, director artístico del teatro Calderón, para quien «todo lo que sucede sobre el escenario es verdad porque lo que dicen, lo sienten de verdad».

Reglero y Nuevo coinciden a la hora de destacar que lo más importante es «la ilusión y las ganas de compartir y de aprender». «Todos aportan algo. Cada uno comparte sus habilidades con los demás y a la vez aprenden del resto».

Hay nervios en La Nave. Así, lo confesaban ayer Inés Díez, Nathaniel Ollero y Patricia Atienza, tres de los tripulantes que este viernes y sábado (20,30 horas) mostrarán su trabajo sobre el escenario del Calderón para todo tipo de públicos y hoy y mañana lo harán en dos funciones extra para escolares.

Con dramaturgia de Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática, los Navegantes expresarán a través del baile, la música o la palabra todas sus inquietudes sobre el éxodo en todas sus acepciones «el actual, el pasado y el suyo propio», reflexiona Reglero.

Porque Fuegos «es un grito y un llanto» de una generación de jóvenes que es partícipe del drama de los refugiados que se vive actualmente en Europa, pero que también sufre otro tipo de exilio, «el que ellos viven al verse obligados a marcharse de su ciudad y de su país ante la falta de oportunidades», explica Nina Reglero. Además, durante este proyecto, también han tenido la oportunidad de compartir inquietudes y experiencias con otros siete navegantes de la Nave sénior, con edades entre los 60 y 70 años, que han relatado a los más jóvenes otro tipo de exilios: los provocados por el nazismo o el de la persecución política que obligó a muchos españoles a huir tras la guerra civil.

Y es que, ‘contra vientos y mareas’, La Nave ha sabido aunar todos los ingredientes necesarios para llevar a buen puerto todos sus proyectos. Fuegos es el tercero. Antes fueron Metamorfosis, basado en la célebre obra de Kafka, y Green eye monster, inspirado en Otelo. Todos ellos han logrado cumplir una finalidad un tanto olvidada: «escuchar y atender a un sector de la población tan importante como es la juventud» e incidir en la necesidad de que puedan plantearse el teatro como una opción de formación, de entretenimiento y de ocio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria