Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

'LEER CON TU MEJOR AMIGO' | PROGRAMA R.E.A.D DE LECTURA CON PERROS

Terapeutas de cuatro patas

La Biblioteca de Castilla y León pone en marcha una experiencia piloto con niños de la Asociación de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad con perros adiestrados para leer con ellos

ANA DE LA FUENTE VALLADOLID
09/11/2019

 

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Hay algunos que se convierten en los ojos de personas invidentes, otros que ayudan a desactivar artefactos explosivos o a rescatar supervivientes tras grandes catástrofes. Y ahora, por si esto no fuera suficiente, también hay perros que ‘enseñan’ a leer. Lo hacen gracias al proyecto Perros y Letras, un programa de ayuda a personas con necesidades especiales que forma parte del proyecto internacional R.E.A.D (Reading Education Assistance Dogs) y que en España lleva funcionando desde 2012. El próximo 16 de noviembre llegará por primera vez a la Comunidad. La Biblioteca de Castilla y León, ubicada en la plaza de la Trinidad, será la encargada de poner en marcha el terapeútico y pionero proyecto ‘Leer con tu mejor amigo’.

Una experiencia piloto que irá destinada a un grupo de ocho niños y jóvenes de la Asociación Vallisoletana de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años.

Habrá dos equipos, cada uno integrado por un profesional del campo de la educación, psicología y logopedia y dos terapeutas muy especiales: Ro Ro, un labrador, y Eka, una pequeña galguita, cuyo cometido será escuchar atentamente a los pequeños lectores.

«El éxito radica en la conexión emocional que se establece entre el lector y el perro», dice Elena Domínguez, terapeuta y directora del programa Perros y Letras. «Los pequeños no se sienten juzgados, están relajados y no notan tanta presión».

El perro se convierte así en una suerte de compañero-oyente que ayuda al pequeño a relajarse. «Además de mejorar las habilidades lectoras o la vocalización, esta terapia también ayuda a la relajación, a tener más autocontrol y a elevar la autoestima de los más pequeños que adquieren más confianza y seguridad en sí mismos».

Una manta en el suelo es el espacio de trabajo. Sobre ella, el pequeño, el perro y su dueño, que, a su vez, es el terapeuta. Y comienza la sesión. «Es un momento mágico. Da igual lo que ocurra alrededor», explica Elena Domínguez. Durante aproximadamente veinte minutos el pequeño lee un cuento al perro. Un error de pronunciación, un ritmo demasiado rápido o una palabra ininteligible alertan al can. Su respuesta: una oreja erguida o una pata levantada para que el niño corrija sus errores.

El niño entonces relee la palabra mal pronunciada hasta que el animal vuelve a realizar un movimiento de conformidad. «Entre ellos se establece un vínculo muy bonito y mágico. Se sienten tranquilos y se relajan. Leen convencidos de que le perro les está escuchando. Ellos les explican palabras al perro y éste les da seguridad».

Los perros elegidos, explica Elena Domínguez, están entrenados para esta misión y tienen que pasar unos controles periódicos cada dos años. «Son animales muy equilibrados, estables, y sociables a los que le gusta estar acompañados de personas». Pueden pertenecer a cualquier raza excepto a aquellas clasificadas como potencialmente peligrosas.

«Gracias a esta terapia la lectura se convierte en un acto lúdico y divertido que estimula la motivación e imaginación del niño, uno de los principales objetivos», explica Elena Domínguez.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria