Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CINE

«Tadeo y yo hemos crecido juntos»

El director vallisoletano Enrique Gato y Tadeo Jones vuelven a los cines mostrando su cara más madura / El carismático personaje que nació de los «ratos libres de cuatro amigos» presenta hoy en las grandes salas su segundo largometraje

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
25/08/2017

 

El olor del éxito se percibe nada más descorchar la botella que contiene el estreno más esperado del verano. Tadeo Jones presume ese sabor que tienen los buenos vinos, un derecho que le otorga la tierra que vio nacer a un antihéroe con Denominación de Origen que vuelve a la acción hoy en las salas de cine.

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas es más que una película. Su metraje destila la madurez y el poso que con el paso del tiempo han ganado tanto el ya famoso aventurero como su padre, el director de cine Enrique Gato, que desde hoy estará atento a la pantalla de su móvil para saber si el público responde a la llamada de Tadeo.

Las primeras tomas de contacto con el soberano público dejaron una sensación inmejorable en el paladar del vallisoletano: «Cuando hemos visto la reacción de la gente tenemos la sensación de que la gente tiene ganas de Tadeo Jones», reconoce. Y es que la magia de este obrero con alma de Indiana Jones descansa dentro de la chistera de la normalidad: «Al final una de sus mejores características es que es lo contrario a un superhéroe. Cualquiera se puede sentir identificado. Fue un acierto no limitarle a un rol de parodia. Ya tiene identidad propia», asegura Gato.

Ha pasado un lustro desde que Tadeo Jones lanzara su látigo para engancharse a la gran pantalla y 13 desde que el personaje tomara forma en formato cortometraje. Tiempo que tanto el personaje como Enrique Gato han aprovechado para madurar de manera paralela: «Tanto él como yo hemos crecido juntos a todos los niveles. Ha pasado de ser un proyecto que hacíamos cuatro amigos en los ratos libres a todo un icono. Esta segunda película es parte de esa evolución», reconoce. Un crecimiento que el director quería que fuera palpable en la pantalla: «Quería que el que entrara en el cine viera a un Tadeo Jones que ha crecido a todos los niveles. La gente va a percibir que está a otra escala que el primero», advierte.

Sin mucho más presupuesto que la primera parte (8,5 millones de euros, por 9 de la segunda) los encargados de realizar Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas han logrado proyectar una imagen mucho más sólida. «Lo que sí ha evolucionado es la experiencia de todo el equipo. Son muchos años y conocemos a los personajes y la tecnología. Eso hace que se perciba la película como mucho más grande», entiende.

Gato ha cambiado también en su manera de entender el trabajo. El romanticismo de la primera vez queda olvidado en su tercer filme (tras Atrapa la bandera): «Ya no tienes esa ilusión de la primera película, ahora la tienes por hacer una buena película». Por esta razón, el realizador vallisoletano no quiso sacar a Tadeo Jones de su baúl hasta no estar seguro de que estaría a salvo: «No quise arrancar hasta ver que tenía todos los ingredientes para que la gente salga del cine y piense que ha merecido la pena pagar la entrada», admite.

Aún no han empezado a funcionar los proyectores de cine con esta película y sobre la mesa de la Paramount ya está la idea de moldear un Tadeo Jones 3… y 4. «Es un subidón. Empezando porque son las majors las que buscan las franquicias. Ver que eso pasa con algo que has hecho tú, es que has tocado, con el equipo, las teclas correctas y que el trabajo ha merecido la pena», admite.

Esa llave del éxito ha llegado de la mano de un personaje al que quieren mimar, protegiéndole de cualquier agente que le pueda dañar: «Nuestra tarea es que no se convierta solo en un producto comercial vacío, que no sea una carcasa hueca. Por eso queremos cuidar la franquicia al milímetro», asegura el director, que no descarta que su ‘hijo favorito’ vuelva a sus raíces y se deje ver por Valladolid algún día: «No lo descarto. Tadeo siempre lleva a Valladolid a todas las partes. Tenemos a un pucelano dando vueltas por el mundo», bromea.

En esa futura e imaginaria visita a orillas del Pisuerga tal vez esté acompañado por la momia, un personaje que ha ganado peso en la secuela de Tadeo Jones y que ha llegado para quedarse en la franquicia: «Cuando pensamos qué personaje iba a llevarse el peso cómico pensamos en ella.

En la primera salía poco en la pantalla, pero se veía que tenía un potencial tremendo. Es el roba escenas perfecto y hace un tándem estupendo con Tadeo», concluye Enrique Gato.

UNA AVENTURA DEL CORTO AL LARGO

Muchos fueron los que descubrieron el brillo natural que desprende TadeoJones delante de una gran pantalla. Sin embargo, el árbol genealógico de este aventurero vallisoletano (como desveló su pasaporte en la primera película) va mucho más atrás en el tiempo.

Los experimentos de juventud de Enrique Gato dieron brillo a un pequeña y valiosa joya que se presentó al mundo en forma de cortometraje.

Allá por el año 2004, esta versión campechana de Indiana Jones conquistó el corazón de los amantes del cortometraje, que quería ver más aventuras de TadeoJones. Antes de coger carrerilla para dar el salto a la gran pantalla, hizo una segunda incursión en el mar del cortometraje con Tadeo Jones y el sótano del miedo (2007).

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria