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El TAC instala su laboratorio creativo en las performances

El ciclo ‘Arte VA’, que incluye siete acciones, dos talleres y una charla, se desarrollará en el LAVA, Campo Grande y Plaza Mayor

A.F. / VALLADOLID
22/05/2018

 

En su objetivo de insuflar un aire fresco al certamen y seguir sorprendiendo al espectador, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) incorpora este año un nuevo ciclo dedicado a las performances, una disciplina artística «que trabaja la reivindicación social y existencial como punto de partida». «Teníamos teatro, teníamos circo y danza pero nos faltaban las performances que están a caballo entre todas estas disciplinas», señalaba ayer Javier Martínez, director artístico del certamen.

Valladolid se convierte, de esta manera, en la primera ciudad que acoge un certamen con un ciclo completo dedicado a esta disciplina.
Siete acciones performativas serán las que recalarán este año bajo la coordinación de la vallisoletana Isa Sanz. Encuadradas en Estación Norte y bajo el nombre de ‘Arte VA’ se completan con dos talleres y una charla con artistas internacionales. Propuestas, señaló Isa Sanz, que abarcan «desde lo poético y sutil a lo ritual y participativo hasta llegar a visiones políticas con discursos disidentes».

La primera de las propuestas llegará hoy (20.30 en la sala Blanca del LAVA) de la mano de Antonio Ramírez, director del colectivo Stabivo. Bajo el título El jardín de las infancias, la acción performativa invitará a transitar por la conciencia en «un acto para reconectar y vaciar, recordando lo que somos y purgando lo que no somos».

Mañana -mismo espacio y a la misma hora- turno para Juan Gómez Alemán, de La Juan Gallery de Madrid. Presentará Acción por metro cuadrado en la que una veintena de artistas exhibirán su propuesta «desde lo político hasta lo lúdico o lo estético».

El jueves día 24 y también en el LAVA: La Pocha Nostra bajo la dirección de Saúl García López, quien ayer agradeció la apuesta del festival por «abrir espacios de locura creativa en un mundo donde la libertad parece escaparse de nuestras manos». La compañía, a la que su director calificó como «un laboratorio en el que intercambiar ideas y saltar al vacío», presentará Uroboro, un ritual psicomágico en contra de la violencia y que será la primera vez que vea la luz en Europa.
La propia Isa Sanz también participará en el ciclo con Lo inexorable. Un trabajo itinerante que estrenara el día 25 y que partirá a las once de la mañana de la Plaza Mayor. Una reflexión sobre la impermanecia mediante una acción icónico-textual.

Completan la sección Arte VA otros dos estrenos absolutos. Ambos serán en la plaza del fotógrafo del Campo Grande el día 24. El primero (11,00 horas) a cargo de Ana Matey: Más de tres desplazamientos. Media hora después la artista británica de origen vietnamita Kimvi Nguyen recala con su obra Bacchus Stone. Por su parte, las hermanas Mónica y Gema del Rey, integrantes de ‘Art al Quadrat’, rendirán homenaje a las mujeres rapadas del franquismo con su trabajo Yo soy. Será el día 25 a las 19,00 horas en la calle Santiago.

Suspendida por motivos de seguridad la propuesta de Galindo

Los responsables del TAC anunciaron ayer la suspensión de la performance que tenía previsto estrenar el día 24 la artista guatemalteca Regina José Galindo en Las Moreras. Tras evaluar todas las posibilidades, los técnicos han descartado que se lleve a cabo debido a la inestabilidad del terreno tanto por seguridad de la artista como por los espectadores. Su acción: Del país de donde vengo también hay cuerpos esperando en fosas -una reflexión sobre las fosas comunes del franquismo- consistía en cavar una zanja de tres metros de profundidad a modo de fosa. La artista debería permanecer en lo alto completamente desnuda durante dos horas. Su montaje tiene como origen la guerra sufrida por Guatemala dentro del marco de la Guerra Fría que arrojó más de 200.000 muertos y cien mil desaparecidos. «Una vez que se firmó la paz, en 1996, cientos de fosas comunes han sido exhumadas y miles de cuerpos han sido reconocidos. Miles aún esperan». El montaje establece un paralelismo con los trabajos de exhumación de las fosas de El Carmen. La artista ha sido invitada a participar en próximas ediciones del certamen.

 

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