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El TAC golpea las entrañas con Cuadrado y Ghetto 13/26

La compañía estrena su versión de ‘El público’ de Lorca, obra contra la represión franquista, y el artista evoca el drama de los emigrantes

J.T. / VALLADOLID
24/05/2018

 

La veterana compañía vallisoletana Ghetto 13/26, como en la mejor de las tradiciones –ahí están, por ejemplo, sus primeros pases en el Festival de Teatro de Artes de Calle de la premiada Se prohibe mirar el césped, o los de Carcoma en la silla, Bodas de sangre y La vida es sueño–, regresó ayer al TAC para brindar el estreno de Underground, su personal y valiente versión de El público, de Federico García Lorca.

‘No quiero daros miel, porque no tengo, sino arena’, dejó dicho en su día el vate sobre una obra de gran contenido simbólico convertida en manifiesto teatral, que defiende la ruptura con lo convencional... en el arte y en la vida. Como Ghetto 13/26, que lleva al espectador por el difuso terreno que separa lo real de lo aparente, la verdad de la mentira, apuntando siempre a las entrañas.

Félix Fradejas, responsable de la dirección y de la dramaturgia, mantiene los seis cuadros concebidos por el autor de Poeta en Nueva York, concentrando la acción en cuatro de los más de 20 personajes imaginados por el poeta. «Ponemos a García Lorca frente a un espejo. Él es el autor, el director... es todos los personajes», explicó Fradejas a este diario antes de la representación.

El asesinato del granadino, el 18 de agosto de 1936, marca el inicio de Underground. Y es en su propia obra, en manos de Ghetto 13/26, donde el poeta ‘resucita’. ‘Es a los teatros donde hay que llamar, para que se conozca la verdad de las cunetas’, dice uno de los personajes de El público. Una frase que resuena con especial fuerza cuando aún no se han cerrado las heridas de la Guerra Civil, cuando ni se conoce el lugar donde descansan los huesos del poeta; una frase que ejerció como una espoleta en la mente de Fradejas, que «llevaba años dándole vueltas» a un montaje considerado como «irrepresentable» por el propio García Lorca.

«Este país sigue pendiente de tratar la cuestión de las fosas comunes, de los enterrados en las cunetas. Hemos querido trazar un paralelismo entre la obra que plantea Federico de un teatro bajo la arena y esa realidad», reconoció el responsable del montaje, interpretado por Pablo James Pacheco (García Lorca), Santiago Blanco (Director), Clara Parada (una Julieta que es la representación de todos los Federicos enterrados bajo la arena, con unos zapatos rojos que hoy evocan a todas las víctimas de la violencia machista), Marta Ruiz de Viñaspre (Madre) y por la cantante Rocío Torío. Un texto final de la poeta Nuria Ruiz de Viñaspre recuerda a los represaliados.

Si para García Lorca los personajes del Emperador y del Centurión representaban a una sociedad homófoba, que castigaba a quienes renegaban de las máscaras, de lo convencional, la compañía vallisoletana se sirve de ellos para aludir al franquismo y su represión.

Fradejas ha diseñado una escenografía que recuerda a un teatro viejo, que busca el contraste con un desarrollo de la acción más contemporáneo.

De momento, tras la función de ayer, no hay más fecha programadas de Underground. Fradejas admite que el espíritu de El público, su «filosofía», le ha acompañado desde que descubrió el texto. ‘Tendremos la necesidad de enterrar el teatro por la cobardía de todos’, dijo Lorca en boca de uno de sus personajes. Que no la tengan los programadores para brindar sus escenarios a Ghetto 13/26.

Sombras

De unos olvidados a otros. El TAC golpeando las entrañas. Antes del estreno de Underground, el público pudo contemplar como frente a la fachada de San Pablo el artista vallisoletano Eduardo Cuadrado levantaba una alambrada que frena a un puñado de Sombras de ilusión. Se prodrá contemplar hasta el sábado.

Figuras espectrales convocadas, una vez más, por este viejo conocido del TAC, atrapadas por la maraña de concertinas y alambres. Calcetines, zapatos, camisas embarradas hechas jirones... Permanecen congeladas, inmóviles, a las puertas de tan magnífico templo, símbolo de poder y riqueza de la Iglesia. ¿También de caridad?

El drama de los emigrantes contado sin palabras, con el movimiento detenido, crispado, de los espectros de Cuadrado;con el gesto de esa figura encogida, cubierta por una lona, que cuida de una figura menuda que el artista deja entrever, y que evoca a aquellos que acampan en el Gurugú a la espera de poder saltar la valla.

 

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